Conozca cómo será la cuarentena después del 11 de mayo

0
1604

El presidente Iván Duque anunció el martes que el aislamiento preventivo obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus se extenderá hasta el 25 de mayo, sin embargo, permitió la apertura de 16 sectores productivos y autorizó la apertura económica en los municipios que no han tenido casos confirmados.

Le explicamos cómo funcionará la nueva cuarentena.

¿Cuáles sectores podrán empezar a trabajar la próxima semana?

1. Fabricación de muebles, colchones y somieres.

2. Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques.

3. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

4. Fabricación de maquinaria y equipo.

5. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

6. Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos.

7. Comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios).

8. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos.

9. Comercio al por mayor de maquinaria y equipo.

10. Comercio al por menor de productos para mascotas.

11. Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.

12. Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.

13. Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados.

14. Servicios de lavandería a domicilios.

15. Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.

16. Centros de diagnóstico automotor.

¿Todos esos sectores podrán empezar a trabajar el 11 de mayo?

El Presidente Duque subrayó que estos sectores se reactivarán de manera gradual y de acuerdo con los protocolos de bioseguridad que expida el Ministerio de Salud y Protección Social y según las condiciones particulares a nivel territorial.

¿Cómo funcionará el aislamiento obligatorio en los municipios que no reportan casos de covid-19?

En los municipios sin afectación de covid-19 se permitirá toda la apertura económica, con algunas excepciones: billares, casinos y discotecas, iglesias, parques, gimnasios y eventos deportivos.

Esta medida solo aplicará si el alcalde solicita expresamente al Ministerio del Interior la reapertura de los sectores o actividades que considere pertinentes y previa certificación del Ministerio de Salud y Protección Social al respecto.

Para garantizar que los municipios se mantengan sin contagio las autoridades locales deberán implementar medidas de bioseguridad en sus fronteras.

Una vez se certifique la existencia de algún caso de contagio en el municipio por parte del Instituto Nacional de Salud, de forma automática se deben restringir las aperturas de sectores económicos realizados y se deben aplicar los lineamientos establecidos de forma general para los municipios afectados.

¿Qué pasará con la vida social?

De momento, el Gobierno Nacional ha ido desescalando la cuarentena para las acitividades productivas, pero para la vida social se mantiene el aislamiento preventivo obligatorio.

¿Funcionará el transporte intermunicipal?

Hasta el 25 de mayo se mantiene la restricción al transporte intermunicipal, y al ingreso de personal foráneo, salvo los casos exceptuados por abastecimiento.

¿Se pueden realizar eventos masivos?

No. Hasta el 25 de mayo se mantienen las restricciones de carácter general que impliquen aglomeraciones.

Se mantiene el distanciamiento físico, es decir, están prohibidas las aglomeraciones, los eventos públicos y las reuniones sociales en viviendas o en establecimientos comerciales.

¿En cuáles casos el aislamiento preventivo obligatorio se mantendrá hasta el 30 de mayo?

• Los adultos mayores de 70 años.

• Los jardines infantiles, colegios y universidades.

• Personas con alto riesgo (hipertensión, problemas respiratorios, diabetes, etcétera).

• Las fronteras internacionales permanecerán cerradas.

• El transporte aéreo nacional e internacional continuará restringido hasta el 30 de mayo. En ese momento se analizará si se continúa con la restricción o se elimina la misma.

• Frente al transporte aéreo nacional, salvo los casos permitidos (orden público, carácter humanitario y servicios del Estado), no se habilitará su operación.

• El transporte intermunicipal permanecerá restringido, solo con las excepciones de abastecimiento y transporte conurbado.

• El transporte público será permitido con una capacidad máxima del 35 por ciento.

¿Cuáles son las condiciones para salir de la casa a trabajar o abastecerse a partir del 11 de mayo?

—Uso obligatorio del tapabocas al salir de la casa, en el lugar de trabajo y en el transporte público.

—Reducir el uso del transporte público. Se promueve el uso de vehículos compartidos, máximo con 2 pasajeros. El ideal una sola persona.

—Se promueve el uso de bicicleta y patineta.

—Se promueve el manejo de pico y género para control de abastecimiento.

—Establecer horarios de ingreso laboral que eviten congestión del transporte público.

¿Los niños podrán salir de la casa?

A partir del 11 de mayo, previa definición de los protocolos locales, los niños de 6 a 17 años podrán salir media hora de casa, tres veces a la semana. Si están en la edad entre 6 y 14 años deben hacerlo en compañía de un adulto y manteniendo la disciplina rigurosa para evitar más contagios.

Por: Olga Patricia Rendón Marulanda – El Colombiano
Cuadro de comentarios de Facebook