17 formas en que la tecnología podría cambiar el mundo para el 2027

0
591

Saemoon Yoon. Community Lead, Technology Pioneers, World Economic Forum

  • La innovación es fundamental para el bienestar futuro de la sociedad y para impulsar el crecimiento económico.
  • La comunidad de Pioneros Tecnológicos del Foro Económico Mundial está compuesta por empresas de todo el mundo en fase inicial o de crecimiento, que participan en el diseño, el desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías e innovaciones.
  • Cada año, el Foro reconoce una nueva cohorte de Pioneros Tecnológicos y los incorpora a sus iniciativas, actividades y eventos.

La innovación es fundamental para el bienestar futuro de la sociedad y para impulsar el crecimiento económico, dos áreas prioritarias para el Foro Económico Mundial. Para apoyar estos dos pilares, el Foro lanzó su comunidad de Pioneros Tecnológicos en el año 2000.

La comunidad está compuesta por empresas de todo el mundo en fase inicial y de crecimiento, que participan en el diseño, desarrollo e implantación de nuevas tecnologías e innovaciones, y que están preparadas para tener un impacto significativo en los negocios y la sociedad.

El programa pretende dar voz a los innovadores de la próxima generación en la resolución de problemas globales y la oportunidad de contribuir a la exploración de las tendencias futuras. Cada año, el Foro reconoce una nueva cohorte de Pioneros Tecnológicos y los incorpora a sus iniciativas, actividades y eventos.

Hemos preguntado a nuestra cohorte de 2022 su opinión sobre cómo creen que la tecnología cambiará el mundo en los próximos cinco años. Desde la maduración de tecnologías avanzadas como la Web3 y la cuántica, hasta la gestión de redes flexibles y la fabricación bajo demanda, estas son sus predicciones sobre el corto plazo de nuestro futuro.

“Los créditos serán accesibles para aquellos que han sido ignorados por las instituciones financieras tradicionales”.

Madhav Krishna, Fundador y CEO de Vahan

Con la explosión del alcance del Internet en todo el mundo, acompañada de la proliferación de mercados o plataformas laborales digitales, el “trabajo por encargo” se convertirá en el modo de trabajo predominante. Este cambio tiene mayores ramificaciones para los trabajadores poco cualificados o de cuello azul, que suelen constituir más del 80% de la mano de obra en los países en desarrollo. Las plataformas de Internet para el comercio electrónico, la entrega de alimentos, el transporte compartido, la logística, etc., tienen pocas barreras de entrada y están creando una gran cantidad de oportunidades de ingresos en países donde no hay suficientes puestos de trabajo para las poblaciones poco cualificadas. Los trabajadores pueden participar en muchas plataformas en paralelo y maximizar sus ingresos. Pronto, los mercados laborales digitales incorporarán servicios financieros a sus productos, lo que hará que el crédito sea accesible para muchas personas que son ignoradas por las instituciones financieras tradicionales. Con el tiempo, la tecnología permitirá la estabilidad y la disciplina financiera sin necesidad de que las personas adquieran los conocimientos pertinentes. La IA y los asesores de aprendizaje automático se convertirán en omnipresentes, recomendándonos constantemente el próximo trabajo, la próxima inversión o la próxima clase online, democratizando realmente el crecimiento y el bienestar financiero.

“Las tecnologías Web3 revolucionarán el mundo del comercio”

Justin Banon, Cofundador de Boson Protocol

En 2025, las tecnologías de la Web3 habrán revolucionado el mundo del comercio, del mismo modo que la Web2 transformó el acceso a la información. Las “cosas” físicas y digitales (¿figitales?) cotizarán y se negociarán en un mercado digital abierto y líquido. En los primeros tiempos de Internet, la información se encontraba en su mayor parte en silos dentro de redes propietarias en línea. Sin embargo, el coste marginal cero de la distribución, combinado con la demanda de los consumidores, condujo a la Internet única, consultable y abierta de la información que disfrutamos hoy. Como es lógico, el comercio ha tardado más en dar el salto. Con el intercambio de activos físicos, la necesidad de gestionar el riesgo de las contrapartes, mediar en las disputas y asegurar la liquidación, requiere confianza. Esta confianza se deposita en intermediarios o vendedores de confianza. En consecuencia, las transacciones de comercio electrónico están en su mayoría aisladas dentro de uno de los muchos sistemas cerrados y patentados. La llegada de la tecnología Web3 permite la automatización de la liquidación mediante contratos inteligentes y la tokenización de las transacciones comerciales de activos físicos en un estándar universal como las NFT. Al igual que las aplicaciones de “lego monetario” de las finanzas descentralizadas han comenzado a desagregar las finanzas tradicionales, un ecosistema de protocolos y aplicaciones de “lego comercial” descentralizado evolucionará para crear un mercado abierto para las cosas, en el que todos puedan compartir el valor que crean.

“La industria de los datos será más inclusiva y asequible”

Christine Qi, CEO de Databento

La cantidad de información -o datos- sobre nuestro universo y sobre nosotros mismos, ha crecido exponencialmente en la última década. Pero el enorme crecimiento conlleva una serie de problemas: la privacidad, la gestión, el acceso y la asequibilidad de los datos son algunos de los principales ámbitos de debate entre los ciudadanos y los dirigentes. ¿A quién pertenecen mis datos? ¿Me está espiando mi teléfono? ¿Cuánto dinero ganan las empresas con ellos? Estas preguntas son cada vez más pertinentes, ya que las empresas siguen recopilando nuestros datos, les paguemos o no, y con o sin nuestro permiso. Los problemas también persisten en sectores como el financiero. ¿Por qué estoy pagando una fortuna por los datos del mercado? En los próximos años, siempre que los gobiernos lo permitan, veremos cómo la tecnología en la industria de los datos se vuelve más inclusiva y asequible a medida que las startups entran en el espacio.

“En el futuro, nos centraremos en la experiencia humana”

Isaac Castro, Cofundador y Co-CEO de Emerge

En 2027, veremos nuestras interacciones digitales actuales del mismo modo que vemos nuestras emisiones de carbono hoy en día. Las redes sociales han puesto de manifiesto los peligros de la tecnología diseñada sin seres humanos en el centro, y sus efectos nocivos en nuestra salud mental y bienestar emocional. Estamos echando de menos lo que eliminamos de nuestras interacciones hace una década: humanidad, intimidad, profundidad y empatía. Conversaciones reales en lugar de influencias masivas. Interacciones que nos hagan sentir más cerca unos de otros. En el futuro, nos centraremos en la experiencia humana. La transición al metaverso no será un cambio de paradigma tecnológico, sino sociológico. El metaverso estará conformado por la comunicación de nuestras emociones, habilitada por tecnologías como la realidad virtual y aumentada, y las interfaces cerebro-ordenador. Entrarán en juego nuevos equipos, plataformas, disciplinas y sentidos. Redefiniremos los contratos sociales en el mundo virtual, donde la emoción, la confianza y la seguridad se convertirán en nuestras monedas más importantes. Descentralizaremos la experiencia de la plataforma en favor del ser humano. Daremos a nuestra hija una caricia tranquilizadora desde el otro lado del océano. Tomaremos la mano de nuestra abuela que ha fallecido. Atesoraremos esos momentos significativos. Nuestras interacciones con los demás se centrarán en nuestra experiencia humana.

“La construcción con baterías reforzará los esfuerzos de sostenibilidad”

Brandon Ng, Cofundador y CEO de Ampd Energy

El sector de la construcción es responsable de casi el 40% de las emisiones mundiales de CO2 y gran parte de ellas se deben a la urbanización de la humanidad. Los combustibles fósiles siguen alimentando los proyectos de construcción, lo que supone la emisión de unos 500 millones de toneladas de CO2 al año. El ruido y los gases de escape del uso de combustibles fósiles también afectan negativamente a la salud de los trabajadores y a la calidad del aire local. Esto está cambiando rápidamente. La industria está adoptando sistemas de almacenamiento de energía en baterías (ESS) adaptados a las obras de construcción que reducen las emisiones de carbono en un 80% -el 20% restante es el carbono de la electricidad utilizada para recargar los ESS-. La electrificación de la maquinaria de construcción móvil también está avanzando a pasos agigantados hacia su comercialización. Todo ello está impulsado por los avances en la tecnología de las baterías de iones de litio. De cara al futuro, los ESS de larga duración -que sólo necesitan una recarga semanal, mensual o más- hacen que la recarga fuera de las instalaciones de los parques solares o eólicos sea una posibilidad real. El mundo todavía está tratando de encontrar la base tecnológica adecuada para los ESS de larga duración, pero hay múltiples opciones: baterías de flujo, baterías de no iones de litio, ESS basados en la gravedad, ESS basados en el calor e hidrógeno, y seguro que surgirán uno o varios ganadores. En resumen, el futuro de la construcción de ciudades está cargado de potencial.

“Los edificios responderán y se ajustarán dinámicamente para favorecer el bienestar y la comodidad de las personas”

François Amman, Copresidente y Cofundador de Akila

El 90% de la vida transcurre en interiores y el 50% de las emisiones de carbono son generadas por los edificios. Su impacto es sencillamente enorme; también lo es el volumen de datos de los edificios que podría aprovecharse para obtener mejores resultados para las personas y el planeta. Hoy en día, vemos cómo los edificios se vuelven inteligentes y se automatizan mediante sensores y puntos de control cada vez más rentables. Los edificios inteligentes correctamente conectados pueden reaccionar a dinámicas como el estado de los equipos, la ocupación del espacio, el clima y otras, utilizando la IA para optimizar el impacto. La mayoría de los sistemas de los edificios todavía se controlan manualmente, pero en los próximos años veremos cómo este statu quo cambia totalmente. Los edificios responderán y se ajustarán dinámicamente para favorecer el bienestar y el confort de las personas, minimizar las emisiones de carbono e incluir la interoperabilidad entre edificios, lo que permitirá aplicaciones verdaderamente metaversas para el entorno construido. El motor de este cambio será una transformación fundamental en el sector de la construcción; la aparición de la tecnología digital twin y 5G/6G como herramientas clave que permitirán nuevas formas de evaluar y optimizar el valor a lo largo del ciclo de vida del edificio, desde el diseño hasta la construcción y las operaciones; y la creciente comprensión de que la energía no es solo un coste directo para los titulares de la cartera, sino también un pasivo para aquellos que no pueden seguir el ritmo de los nuevos marcos normativos y de ESG.

“La flexibilidad de la red eliminará los combustibles fósiles e impulsará la transición hacia la energía limpia”

Thomas Folker, Cofundador y CEO de Leap

Uno de los retos más urgentes en el camino hacia un futuro de energía limpia es la flexibilidad de la red y la necesidad de una interacción más dinámica entre la oferta y la demanda de energía. A medida que incorporemos más fuentes de energía renovable intermitentes, como la eólica y la solar, la carga flexible será crucial para garantizar que la red pueda satisfacer siempre la demanda. Desbloquear un futuro significativamente más digitalizado, descarbonizado y eficiente en cuanto a recursos para 2025 será posible gracias a las soluciones de software impulsadas por el mercado que permiten que las tecnologías energéticas inteligentes, como los cargadores de vehículos eléctricos y las bombas de calor, respondan a las necesidades de la red en tiempo real en áreas específicas, optimizando las ganancias del propietario de los activos, así como apoyando a la red eléctrica cuando más lo necesita. Cuando se agregan, estos recursos energéticos distribuidos pueden ofrecer colectivamente la flexibilidad necesaria para eliminar gradualmente las contaminantes centrales de potencia alimentadas con combustibles fósiles e iniciar la transición hacia un futuro energético limpio.

“La gente comerá más alimentos nutritivos”

Edwin O. Rogers, CEO y Cofundador de Bonumose

Aunque los alimentos nutritivos y sabrosos deberían estar al alcance de ricos y pobres por igual, con demasiada frecuencia hay un gran abismo entre el “es” y el “debería”. Pero no hay nada inherente al capitalismo o al afán de lucro que exija la divergencia. Las buenas noticias están en el viento: gracias en parte a los nuevos métodos de procesamiento de alternativas saludables al azúcar o la sal, la buena comida se convertirá en una opción accesible y omnipresente para todos los consumidores. La gente comerá alimentos más nutritivos, aunque en algunos casos no se dé cuenta, porque el coste y el sabor estarán a la altura de los alimentos heredados menos saludables. En el mejor de los casos, los activos de producción de ingredientes alimentarios cuestionables (por ejemplo, el jarabe de maíz de alta fructosa) se reutilizarán para sus homólogos saludables. Por último, en un círculo virtuoso, las reducciones globales de los costes sanitarios relacionados con la dieta tendrán un efecto deflacionista en los precios de los alimentos, y el alivio global del sufrimiento relacionado con la salud liberará a los individuos para que realicen innovaciones inspiradas que beneficien a la humanidad y a la Tierra.

Imagen: Unsplash/Anna PelzerImagen

“La moneda digital del banco central revolucionará el sistema financiero”

Inga Mullins, fundadora y CEO de Fluency

Se prevé que una nueva forma digital de la moneda fiduciaria de un país emitida directamente por la autoridad monetaria o el banco central de una nación tendrá uno de los mayores impactos disruptivos en los próximos 3-5 años. Esta forma se denomina moneda digital del banco central (CBDC). Cuando se apoya en la tecnología blockchain, una CBDC tiene el potencial de revolucionar el sistema financiero y allanar el camino para aumentar la inclusión financiera y mejorar la vida de miles de millones de personas en todo el mundo, proporcionando acceso a servicios financieros baratos y asequibles. Debido principalmente a su arquitectura, una CBDC bien construida puede soportar pagos fuera de línea, transferencias blindadas, automatización en toda la capa de programabilidad y poseer propiedades similares a las del dinero en efectivo. Todas estas características, en su conjunto, fomentarán la inclusión financiera del usuario al ofrecerle una alternativa digital al dinero físico, mejorando el acceso a su dinero incluso en zonas remotas, y proporcionando opciones para aquellos que actualmente no están bancarizados. Las plataformas de pago innovadoras proporcionarán una rampa de acceso para la creación de CBDC y las unirán a las redes de pago existentes, incluyendo tanto la banca tradicional como las finanzas alternativas. Los bancos y los emisores podrán integrar su infraestructura actual y ofrecer una amplia gama de servicios de pago relacionados con las CBDC y ejercer protocolos de interoperabilidad entre cadenas para el acceso universal a los pagos con monedas nacionales digitales, stablecoins, NFT, el Metaverso y mucho más.

“La inteligencia de la cadena de suministro resolverá la crisis alimentaria”

Julie Gerdeman, CEO de Everstream

Varias décadas de aceleración del cambio climático, una pandemia mundial, un conflicto y la fragmentación de las cadenas de suministro afectaron a la producción y distribución de alimentos, llevando la crisis alimentaria mundial a niveles catastróficos. En 2027, los principales fabricantes de alimentos, bebidas y bienes de consumo envasados utilizarán la tecnología de la cadena de suministro impulsada por la IA para ver futuras interrupciones y actuar antes de que el clima, los problemas laborales y otros incidentes puedan dañar el suministro mundial de alimentos. Los planes de contingencia serán necesarios con mucha menos frecuencia porque las empresas dispondrán de conocimientos avanzados que expondrán cómo afectarán los futuros fenómenos meteorológicos a sus proveedores, dándoles tiempo suficiente para encontrar alternativas. Predecirán los picos de disponibilidad de las materias primas, cambiarán sus hábitos de compra y reformularán sus productos para que las estanterías permanezcan abastecidas. El deterioro y el desperdicio de alimentos durante el transporte dejarán de ser un problema porque los fabricantes y transportistas pueden detectar con mucha antelación las condiciones meteorológicas inusuales, los problemas laborales y otras interrupciones. La distribución de alimentos a los lugares remotos que más lo necesitan ya no se retrasará debido a los cierres de puertos y carreteras. La tecnología predictiva de la cadena de suministro permitirá a las empresas pasar de una respuesta reactiva a una acción proactiva, manteniendo las estanterías de las tiendas abastecidas y los alimentos fluyendo por todo el mundo.

“La Inteligencia Artificial reinventará la educación”

Asude Altintas, Cofundadora y CEO de Twin Science

El sistema educativo tradicional se inventó hace casi 200 años para satisfacer las necesidades de la revolución industrial; hoy no es funcional. Hoy en día, las necesidades de nuestro mundo se han reunido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por otra parte, el Foro Económico Mundial enumera las competencias del siglo XXI que servirán para satisfacer estas necesidades. La generación más joven ya tiene el deseo de co-crear soluciones a los mayores problemas del mundo y crear un mundo más compasivo. El progreso tecnológico es una gran oportunidad para ayudar a cada niño a desarrollar habilidades y competencias para resolver estos problemas y construir un futuro mejor. La IA se utilizará para comprender los intereses de los niños y sugerirles el siguiente paso en su camino de aprendizaje. La IA también generará información para sus padres y profesores y los convertirá en mentores. Internet ya está conectando a los niños con los mejores expertos, mejorando la calidad de la educación y reduciendo las desigualdades. Todos los niños podrán idear, crear prototipos, probar e iterar de forma rentable. De este modo, innovarán y mejorarán el bienestar del mundo.

Imagen: Unsplash/Markus Winkler

“La tecnología traerá las mejores oportunidades a los mejores talentos”

Projjal Ghatak, CEO y Fundador de Onloop

El único sector que ha experimentado un cambio vertiginoso en los dos últimos años es el del trabajo. El trabajo en la oficina ha sido la norma para los trabajadores del conocimiento durante décadas y no ha merecido un replanteamiento completo hasta la pandemia. La pandemia lo puso a prueba al máximo, pero aunque vimos un aumento de la productividad, la pérdida de conectividad cultural y el aumento de la ansiedad, la fatiga, la apatía y el agotamiento son también algunos de los efectos que se están sintiendo. En un ritmo de cambio rápido, es difícil analizar cada pieza por separado. La pandemia también ha durado lo suficiente como para que el panorama del talento de muchas empresas cambie a uno global e híbrido permanente. Esto significa que las empresas pueden aprovechar el día para pensar en un mercado de talento global al que recurrir de forma realista. Así que, si tuviera que ser provocador, diría que la tecnología va a ser un verdadero nivelador. Llevará las mejores oportunidades a los mejores talentos, independientemente del lugar en el que vivan, liberando así todo el potencial de mil millones de trabajadores del conocimiento.

“La fabricación avanzada y la tecnología de la moda podrían transformar digitalmente la industria de la confección”

Matthew Wallace, CEO de DXM

Transformar la industria de la confección con la fabricación localizada y a la carta. El sector de la confección está plagado de residuos excesivos y problemas en la cadena de suministro. En la actualidad, la mayoría de las marcas y los minoristas se ven obligados a producir en masa con una aportación limitada de los consumidores, lo que da lugar a elevadas tasas de devolución de la mercancía, residuos por exceso de producción y menores márgenes de beneficio debido a los grandes descuentos de la mercancía no deseada. Y aunque se cree que la ropa y el calzado a la carta son una solución, los modelos de fabricación tradicionales siguen requiriendo meses de plazo y cientos de kilómetros de viaje entre el pedido y la entrega, un problema que no ha hecho más que agravarse por la inestabilidad de la cadena de suministro mundial. La fabricación avanzada y la tecnología de la moda pueden transformar digitalmente la industria de la confección, cerrando la brecha entre creadores, consumidores y fabricantes locales. Puede desempeñar un papel importante en la producción de artículos a medida a nivel local, con lo que se reducen drásticamente los plazos de entrega: días, no meses. Este modelo innovador tiene el potencial no sólo de reducir la huella medioambiental de la industria de la moda, sino también de mejorar la seguridad de la cadena de suministro a escala mundial. Es una solución prometedora que puede lograrse con una plataforma abierta que une a los mejores socios para el bien de la industria de la confección y del mundo.

Imagen: Unsplash/Freestocks

“El Internet cuántico está llegando”

Jim Ricotta, CEO y Presidente de Aliro Quantum

El Internet cuántico está llegando y revolucionará el mundo al igual que lo ha hecho el Internet clásico. Y al igual que las redes clásicas hicieron posible la Internet actual, las redes cuánticas son necesarias para construir el Internet cuántico del futuro. Se espera que la Internet cuántica tenga un profundo impacto en la forma en que vivimos, permitiendo avances en energía, medicina, ciencias de los materiales y más. En los próximos cinco años, veremos cómo las redes cuánticas pasan de ser redes de área local y clusters a redes de área a escala continental utilizando repetidores cuánticos, que son los cimientos del internet cuántico. Como resultado, veremos surgir cada vez más casos de uso para las redes cuánticas. Por ejemplo, las comunicaciones cuánticas seguras aprovechan el poder de la física para permitir una seguridad inviolable. La detección cuántica distribuida hará posible la existencia de telescopios de altísima resolución, así como relojes y GPS ultraprecisos. Y para que la potencia de la computación cuántica sea útil, la computación cuántica agrupada y, en última instancia, la distribuida, harán posible un Internet cuántico.

Imagen: Unsplash/Leon Seibert

“La IA impulsará la toma de decisiones en las clínicas de fertilidad de todo el mundo”

Paxton Maeder-York, CEO y fundador de Alife Health

De aquí a 2030, más de mil millones de personas padecerán infertilidad. A medida que el crecimiento de la población mundial se ralentiza y cae por debajo de la tasa de reposición, la utilización de tratamientos de fertilidad mejorados con IA ayudará a crear nuevas familias y futuras generaciones. El tratamiento de la infertilidad más común hoy en día, la fecundación in vitro (FIV), es caro, a menudo requiere múltiples intentos y es física y emocionalmente oneroso. El éxito de los embarazos por FIV depende de un complejo conjunto de decisiones clínicas tomadas por los médicos para ofrecer la atención óptima a cada paciente. El uso de la tecnología y la analítica avanzada para apoyar esta toma de decisiones dará lugar a mejoras en la eficiencia de la atención, las tasas de éxito clínico y la personalización de los métodos de tratamiento. En 2027, la IA impulsará la toma de decisiones clínicas en las clínicas de fertilidad de todo el mundo, permitiendo a los médicos ofrecer un nuevo nivel de medicina de precisión para mejorar los resultados y ampliar el acceso de los pacientes.

Imagen: Unsplash/Tanaphong Toochinda

“El potencial humano se reorientará hacia objetivos más significativos”

Gabriel Safar, Cofundador y CEO de LeasePilot

Los documentos como tecnología han servido a las empresas durante siglos. En los tiempos modernos, el correo electrónico puede haber sustituido la necesidad de un mensajero y los documentos pueden almacenarse electrónicamente, pero la tecnología subyacente en sí no ha cambiado. Eso es un problema, ya que los documentos son fundamentalmente una tecnología analógica y el mundo actual es digital. Los ordenadores no son muy buenos manipulando el lenguaje natural (analógico), pero sí la información de una base de datos (digital). Por eso, adoptar un enfoque que dé prioridad a los datos a la hora de construir acuerdos abre la puerta a transacciones hipereficientes facilitadas por los ordenadores. Al convertir los acuerdos en información digital estructurada, los programas informáticos pueden ensamblar, manipular, almacenar, compartir y comprender estos acuerdos de formas que antes eran imposibles. Cuando se hace con éxito, el usuario final ve un documento escrito en lenguaje natural y es capaz de editar el texto del acuerdo de la misma manera que lo haría en un procesador de textos tradicional. Pero entre bastidores, el acuerdo sigue siendo una colección de valores de la base de datos que se actualizan para reflejar las interacciones del usuario con ese documento. En última instancia, el impacto será un futuro con mercados radicalmente más eficientes que liberen cantidades masivas de potencial humano desperdiciado para ser redirigido hacia objetivos más significativos.

Imagen: Unsplash/Jeffrey Betts

“La teledetección de datos permitirá vigilar con precisión los ecosistemas naturales”

Kevin Lang, CEO y Presidente de Agerpoint

Para lograr el objetivo de las Naciones Unidas de alcanzar la neutralidad del carbono en 2050 y mantener el calentamiento global por debajo de +1,5 °C, las soluciones basadas en la naturaleza para restaurar, conservar o mejorar los bosques o las tierras agrícolas son una valiosa contribución para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y capturarlo en el suelo. Sin embargo, para determinar el impacto de estas soluciones, se necesitan mediciones como la altura de los árboles, el diámetro de los troncos y la biomasa para cuantificar con precisión el potencial de las reservas de carbono en las plantas. Tradicionalmente, estas mediciones se evalúan mediante métodos manuales intensivos en mano de obra y subjetivos. Con el aumento de la demanda de créditos de carbono creíbles junto con una mayor necesidad de transparencia, los flujos de datos de teledetección procedentes de cámaras y láseres de alta resolución (es decir, LiDAR) están permitiendo nuevas técnicas de medición digital escalables y eficientes. Las imágenes por satélite aumentan su resolución y frecuencia a medida que más constelaciones entran en órbita. Los rápidos avances en los sensores ópticos de los teléfonos inteligentes y los sistemas de posicionamiento proporcionan un amplio acceso a los cultivadores y conservacionistas para capturar de forma asequible ricos conjuntos de datos. Estas fuentes de datos, combinadas con el procesamiento de datos en la nube, la inteligencia artificial y la fusión de datos, permitirán medir y supervisar con precisión la salud de las plantas y el potencial de secuestro de carbono de los ecosistemas naturales.0 seconds of 1 minute, 46 secondsVolume 90% 

Cuadro de comentarios de Facebook