200 niños de Buen Comienzo participaron en jornada de siembra de árboles para conmemorar el Mes del Medio Ambiente

0
646

Con esta actividad, el jardín infantil Buen Comienzo El Pinal, de la comuna 8-Villa Hermosa, tiene ahora 30 nuevos árboles.

La alcaldesa encargada de Medellín, Andree Uribe Montoya, lideró la jornada en la que participaron 200 niños.

Este año, se proyecta la siembra de 60.000 nuevos individuos arbóreos en la ciudad.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y el programa Buen Comienzo de la Secretaría de Educación, realizaron este viernes, 10 de junio, una siembra de 30 árboles en las instalaciones del jardín infantil Buen Comienzo El Pinal, de la comuna 8-Villa Hermosa, en el marco de la conmemoración del Mes del Medio Ambiente.

En la jornada, la alcaldesa encargada de Medellín, Andree Uribe Montoya, secretarios de despacho, docentes, directivos y 20 niños del jardín infantil con el acompañamiento de los guardabosques de la Secretaría de Medio Ambiente, sembraron especies arbóreas como Azucenos, Alcaparros, Ébanos, Chirlobirlos y Totumos. Además, asumieron un compromiso con el cuidado y la protección de los recursos naturales.

“Yo veo esto y digo, ecociudad se construye así, nuestro Plan de Desarrollo de Medellín Futuro tiene una línea gruesa de ecociudad, pero la ecociudad la estamos construyendo y ver que los niñas y niñas han interiorizado la importancia del medio ambiente nos deja a nosotros una gran satisfacción de que el futuro si se parece mucho a nosotros, entonces me llena de mucha satisfacción que los niños ya tienen muy claro que para cuidar el medio ambiente hay que cuidar nuestras fuentes hídricas, las quebradas y ríos y también cuidando el aire”, dijo la alcaldesa (e) de Medellín, Andree Uribe.

La Secretaría de Medio Ambiente lidera diferentes acciones para que los niños y jóvenes conozcan los ecosistemas estratégicos y ayuden con su protección y conservación. Entre estas, se destacan giras ecopedagógicas, tomas y encuentros con vecinos en las reservas naturales y el programa de guardabosques por un día, que impulsan el uso y apropiación de estos espacios. Con ello, se establecen redes de apoyo que contribuyen con la educación ambiental.

“Es muy importante la participación de la comunidad educativa en estas actividades de siembra, en especial de nuestros niños, para generar conciencia desde la primera infancia sobre la protección y el cuidado del medio ambiente. Estos niños nos van a ayudar a proteger y conservar el planeta, y con ellos empezaremos esa semilla del respeto por los recursos naturales y las buenas prácticas ambientales. Es muy valioso que nuestros niños empiecen a realizar actividades en beneficio del planeta y por la mitigación del cambio climático. Ellos son fundamentales en la consolidación de nuestra Ecociudad”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

Actualmente, Buen Comienzo desarrolla la estrategia de huertas en las más de 400 sedes de atención, mediante la cual sensibiliza sobre el cuidado y conservación del medio ambiente. Se trata de actividades pedagógicas sobre el autosostenimiento, que generan en los niños, niñas y familias aprendizajes significativos en el ámbito nutricional, productivo y ecológico.

En las huertas, los niños, niñas y agentes educativos llevan a cabo el proceso de siembra y cosecha de alimentos como tomate, cilantro, rábano, lechuga, cebolla, fríjol, entre otros. De esta manera, se propician espacios en los que los niños están en contacto con el ambiente y observan la diversidad biológica; además, se estimula su curiosidad por los fenómenos naturales.

“Esta invitación que nos hace la Secretaría de Medio Ambiente de hacer parte de este ejercicio, en medio de esta transformación urbana que tiene la ciudad de Medellín, para nosotros es muy importante porque es la posibilidad de llevar naturaleza, de llevar medio ambiente, de llevar aire puro a nuestros niños y nuestras niñas y por eso este propósito que hoy se enmarca el mes del medio ambiente también es un propósito de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, que hoy viene trabajando en una estrategia medio ambiental en torno precisamente de que todos los ambientes donde nuestros niños y nuestras niñas están son ambientes adecuados y seguros”, indicó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Alexander Díaz.

En el propósito de cuidar y proteger todas las formas de vida, como parte de la construcción de la Medellín Futuro, se avanza en la siembra de individuos arbóreos. En los dos primeros años de esta Administración Municipal se sembraron 117.230 árboles, de estos, 21.230 corresponden a especies urbanas y 95.992 a rurales. Para el presente año, la meta es plantar 60.000, y ya van 15.000.

Cuadro de comentarios de Facebook