Mindeporte presenta selección Colombia olímpica y paralímpica para París 2024

0
815

El ‘Team Colombia’, como es denominado el equipo, estará conformado por 30 atletas del sector convencional y 31 del sector paralímpico.

Treinta atletas del sector convencional y 31 del sector paralímpico conforman el ‘Team Colombia’, una selección de atletas escogidos que contarán con las herramientas necesarias y el talento humano especializado para la obtención de grandes logros deportivos de cara a las justas de París 2024.

La creación del ‘Team Colombia’, que fue presentado este jueves en Bogotá por el presidente Iván Duque Márquez, se da tras la exitosa participación del país en los Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020

Se evaluó el desempeño del equipo y se determinó que Colombia cuenta con el potencial para ocupar una posición más relevante en el medallero de ambas competencias, en comparación con el nivel continental.

De la presentación hicieron parte 60 deportistas —30 del ciclo convencional y 31 del ciclo paralímpico (se incluye un guía) — que, según el equipo interdisciplinario de estudio y evaluación, cuentan con las marcas y los registros para ser las apuestas más fuertes para París 2024.

“Hoy quiero agradecer la oportunidad que nos dan de hacer parte del ‘Team Colombia’ que se preparan con miras a los Juegos de París 2024. Esta iniciativa que hoy comienza es un respaldo de mucha importancia para nuestro proceso como deportistas de alto rendimiento. Además, es el reconocimiento al buen trabajo que hemos estado realizando en los últimos meses, a pesar de las situaciones adversas que como sociedad hemos tenido que afrontar”, dijo Nelson Crispínmúltiple medallista paralímpico en las justas de Tokio 2020.

“Hacer parte del ‘Team Colombia’ nos motiva y nos compromete a seguir trabajando de manera disciplinada por nuestros próximos objetivos, que es llegar a París 2024 con una preparación del más alto nivel y lograr una medalla que consolide al país como una potencia deportiva en América Latina”, agregó.

“Estamos muy contentos de hacer parte de este ‘Team Colombia’. Esto es un sueño hecho realidad. Contar con el apoyo del país para cumplir nuestros sueños es una alegría enorme. Agradecemos infinitamente la oportunidad que nos dan a través de este tipo de estrategias”, manifestó este jueves el luchador vallecaucano Carlos Izquierdo en la presentación del equipo colombiano.

Es la primera vez en la historia que se presenta una Selección Olímpica y Paralímpica unificada para afrontar unas justas deportivas.

Inversión

El Gobierno invertirá, a través del Ministerio del Deporte, $17.022 millones, de los cuales $10.022 irán sector convencional y $7.000 para el paralímpico.

Para los dos ciclos (olímpico y paralímpico) se constituirá un equipo de alto rendimiento, especializado y exclusivo, que apoyará a los miembros del ‘Team Colombia’ para consolidar los resultados deportivos.

Este equipo estará compuesto por un comité ejecutivo, liderado por el Ministro del Deporte y los Presidentes de los Comités Olímpico y Paralímpico; un gerente, que brindará el apoyo administrativo; además de un grupo metodológico, que articulará las ciencias aplicadas del deporte y el desarrollo psicosocial.

La segunda línea de acción estará enmarcada en las selecciones del ciclo olímpico y paralímpico, manteniendo el apoyo con el que se ha venido desarrollando, a través de la estrategia de priorización deportiva y de agrupación metodológica.

Para la tercera línea de la estrategia, orientada al cambio generacional, con el programa nacional de reserva deportiva, se mantiene la priorización por deportes. Serán 13 las disciplinas priorizadas (atletismo, boxeo, ciclismo, levantamiento de pesas, arquería, esgrima, gimnasia, natación, judo, taekwondo, lucha olímpica, patinaje y tenis).

Estos 13 deportes permiten articular los tres programas del Ministerio que desarrolla en todo el país: Escuelas DeportivasTalentos Colombia y Proyectos Avanzados de Desarrollo.

De la Selección Olímpica y Paralímpica harán parte 17 mujeres y 43 hombres.

Cuadro de comentarios de Facebook