ÁLVARO LEYVA

0
736

LA BARCA DE CALDERÓN

Álvaro Leyva Durán ha sido un batallador insomne por la paz y la reconciliación nacional. Conoce al dedillo las causas objetivas de nuestro conflicto y jamás se ha negado a propiciar el entendimiento entre los colombianos.

Es conservador, católico, formado junto a ese gigante de la política nacional, el dos veces candidato presidencial, gobernador de Cundinamarca, senador y sin duda alguna el mejor Ministro de Obras Públicas que haya tenido el país, su padre, el doctor Jorge Leyva Urdaneta.

EL ESTADISTA Y PERSEGUIDO POLÍTICO
 Leyva Durán es un estadista que ha ocupado posiciones destacadas con mucha idoneidad, como gobernador de Cundinamarca, senador y representante, constituyente y Ministro de Minas y Energía. Quienes como yo lo hemos tratado en la intimidad, sabemos qué lo anima, desde una concepción apegada al Evangelio y a la doctrina social de la Iglesia Católica para hacer posible en nuestro territorio el sermón de la montaña de Jesucristo.

Vilipendiado, dos veces ha conocido el destierro. El primero de ellos en compañía de su padre y su familia en el régimen de Rojas Pinilla y después, cuando le tocó asilarse en Costa Rica.

LOS RETOS 
Su designación como Ministro de Relaciones Exteriores es un acierto. Retos importantes le acompañan: las relaciones con los Estados Unidos, la Unión Europea, la extradición, el narcotráfico, Nicaragua y lo más importante, qué hacer con los dos batallones tácticos que Rusia tiene en la frontera de Venezuela con Colombia, la central de inteligencia iraní, también ubicada en el estado de Apure del vecino país.

Más allá, Leyva deberá ponerle el ojo a los desarrollos de los acuerdos binacionales alcanzados por el Presidente Duque para que no se queden en letra muerta en las embajadas de los países suscriptores.

QUÉ VERGÜENZA
Los elegidos por el Partido Conservador al Senado de la República, excepción hecha de 3 importantes, resolvieron con artilugios y sin ninguna clase de escrúpulos, mostrarse tal cual son: gobiernistas apoyando a quien le toque el turno del poder, traicionando la doctrina y la ética que les debe acompañar. Cómo se adueñaron de la gloriosa enseña azul, encabezados por Efraín Cepeda Saravia, amante como ninguno de los puestos y los contratos, harán lo indecible para agradar y satisfacer al Presidente Petro con tal que de que les mantengan a sus amigos en la nómina y sus millonarios cupos indicativos.

LO DIJO ENRIQUE GÓMEZ MARTINEZ  
Ayer no más, decía Enrique Gómez de Salvación Nacional: “Que buen estado físico el que tienen estos traidores, corrieron en maratón a lamerle las suelas al presidente electo”….Los godos de a pie no entendemos cómo declaran que no serán oposición y que se suman al acuerdo nacional, sin saber esto de qué se trata, qué hay en juego, qué propuestas del Pacto Histórico van a acompañar. Como diría Laureano Gómez, “con mortal repugnancia” la mayoría de los copartidarios no ven en esto sino una actitud oportunista, politiquera, sin principios. Que se convoque ya una convención.

LO LÓGICO EN LA DEMOCRACIA  
Lo lógico en la democracia es que quien pierde las elecciones con una propuesta distinta a la triunfante, cree espacios para que se produzca dentro de la ley del péndulo de que hablaba Ardigo, la posibilidad de volverse gobierno cuatro años después a base de control político y propuestas audaces. Bien por Omar Yepes Alzate, que demuestra dignidad y decoro frente a la coyuntura que se presenta. Ser oposición no es ser antipatriota.
 
NO HAY TRIUNFOS NI DERROTAS PARA SIEMPRE
Que se tenga bien en cuenta que la opinión pública, como decía Montaigne, es cambiante, mutante, porque el hombre es cosa vana, variable y ondeante. Hoy Boric, el Presidente de Chile, tiene un 34% de favorabilidad, producto del desorden público y de la insatisfacción de sus electores chilenos.

Como le sucedió a Iván Duque con algunos de sus copartidarios, los petristas rabiosos serán los primeros en mostrar su insatisfacción por el manejo que a su gobierno le de el Presidente Gustavo Petro. Y habrá que ver qué queda de popularidad con la reforma tributaria que se avizora que busca recaudar 75 billones de pesos.

LA ANTÍPODA DEL PODER  
El Centro Democrático busca ser la antípoda del poder
Álvaro Uribe Vélez dio una muestra de civilidad y de amor a la patria cuando aceptó y se sentó con Petro a conversar sobre el devenir de Colombia, expresando sus coincidencias y desencuentros. Petro Urrego habla de mantener un diálogo fluido entre el gobierno y la oposición. Ojalá así sea por el bien de la patria. Que la nueva cara de Petro se consolide como hombre de unión y propósitos constructivos, que este triunfo colme sus ansias y lo anime de verdad a gobernar para todos y con los mejores.

Bogotá, julio 30 del 2022 – EL BARQUERO

Cuadro de comentarios de Facebook