Colombia, con la divisa más devaluada de la Alianza del Pacífico

0
731

El peso registra una baja de 2,7% en lo que va de año frente al dólar estadounidense. Estímulo en EE. UU. y la vacuna marcarán la pauta.

En las últimas semanas, el dólar estadounidense ha presentado una volatilidad importante, con subidas y bajadas al son de las buenas o malas noticias que llegaban de la vacunación mundial o la economía de Estados Unidos.

No obstante, no para todos los países ha tenido el mismo efecto, y cabe decir que el peso colombiano es la divisa entre los países comparables de la Alianza del Pacífico que presenta una mayor devaluación en lo que va de este 2021.

Mientras que el peso colombiano ha perdido 2,7% respecto al dólar en casi mes y medio, el peso chileno se ha dejado 2,2%, el sol de Perú ha caído 0,6% y el peso mexicano, que ha tenido uno de los mejores comportamientos en la región, presenta una baja de tan solo 0,4% frente a la moneda de Estados Unidos.

Cabe mencionar, eso sí, que como ha ocurrido en los últimos meses, el peso argentino registra un peor comportamiento, con una devaluación de 5,2%, mientras que Brasil también ha caído más que la divisa colombiana, pues en 2021 presenta un descenso de 3,9% respecto al dólar.

Y esto, pese a que ayer el peso colombiano logró recuperar parte del terreno perdido, pues teniendo en cuenta el promedio de cotización, cayó $32 respecto a la TRM del día anterior, que era de $3.557 por cada unidad, lo que hizo que el precio del dólar esté en estos momentos en $3.525,48.

Cabe decir que el dólar estadounidense ha bajado $18 pesos en lo que va de la semana y $57 en los últimos dos días, por lo que se cortó la racha alcista que presentó en semanas pasadas.

Ante esto, un reporte del Banco de Bogotá apunta que la incertidumbre alrededor de la pandemia en el inicio de año ha sido uno de los principales factores de fortaleza del dólar, por lo que devolvió a la divisa su carácter de activo refugio.

No obstante, conforme han ido mejorando las expectativas con cifras como las del FMI y la previsión de que se apruebe un amplio estímulo en Estados Unidos, eso ayudó a cortar los avances de la moneda.

Hacia adelante, además de lo anterior y cómo se desarrolle la campaña de vacunación en el mundo, otros aspectos que marcarán el rumbo del dólar son la situación de liquidez mundial, el flujo de capitales hacia la región, la situación fiscal del país y el grado de inversión, las elecciones en Latinoamérica o un mayor endeudamiento público, entre otros.

Por: Portafolio

Cuadro de comentarios de Facebook