“COMETER UN DELITO NO EXIME A UNA PERSONA DEL RESPETO A SUS DERECHOS HUMANOS”

0
665

• El concejal Luis Bernardo Vélez hizo un llamado de atención a las diferentes entidades para que, desde sus responsabilidades, garanticen las condiciones dignas a las personas privadas de la libertad.

• Se encontró que la administración municipal de Medellín no ha avanzado según lo esperado en el plan de vacunación para población carcelaria: desde el primero de abril, cuando comenzó el proceso de vacunación a reclusos del Centro Penitenciario El Pedregal, solo se han vacunado a 93 personas.

• Actualmente hay 2083 personas retenidas en las estaciones de Policía en la ciudad, de las que solo 34 han recibido la primera dosis y 27 la segunda, para un total de 61 vacunados. y las condiciones sanitarias y de infraestructura no dan garantías en materia de Derechos Humanos para esta población.

Desde marzo de 2020, cuando se declaró emergencia carcelaria a nivel nacional, se evidenció la necesidad de tomar medidas para mejorar las condiciones de la población privada de la libertad. Sin embargo, en Medellín se presenta una vulneración a los Derechos Humanos en las estaciones de Policía de la ciudad, donde se ha encontrado una deficiencia en materia de salud, alimentación, infraestructura y condiciones de vida digna para las personas allí detenidas.

En la Comisión Accidental citada por el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya sobre el seguimiento a la situación carcelaria de la ciudad, luego de la exposición de la administración sobre sus avances, se concluye que ha habido poca evolución respecto a la vacunación de la población privada de la libertad.

De un total de 2083 personas retenidas en 18 estaciones de Policía de Medellín, solo se han aplicado
61 vacunas: 34 con la primera dosis y 27 con la segunda, lo que representa menos del 3 % de las personas detenidas en las estaciones de Policía.

Las estaciones, a pesar de tener espacio para 225 personas, superan más de nueve veces su capacidad, albergando a más de dos mil personas privadas de la libertad, según información brindada por María Eugenia Clavijo, líder de la fundación Celdas con Dignidad. El concejal Vélez declaró que “es lamentable la violación de Derechos Humanos que esta población está viviendo. No nos cansaremos de insistir de la
mano de las organizaciones correspondientes para que esto cambie”.

Esta no es la única de las preocupaciones encontradas en la Comisión Accidental del 10 de junio: Jilmar Rentería, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, manifestó que el 30 de mayo se denunció ante la Personería una intoxicación masiva en la Estación de La Candelaria. Como
respuesta se alertó inmediatamente a la Secretaría de Salud para solicitar hacer pruebas respecto al estado de estos productos, pero a la fecha no se ha presentadoel informe con la respuesta.

Por otra parte, la fuga de la Estación Manrique el pasado 13 de mayo dejó en evidencia la falla en la infraestructura y los niveles de hacinamiento presentados para la retención de las personas privadas de la libertad. Entre las estaciones con mayor abuso del límite de capacidad están el Búnker, Manrique, La Candelaria, Castilla y 12 de Octubre. En estas estaciones, la Personería y el Concejo de Medellín ya han denunciado la crisis sanitaria que se vive.

La Comisión Accidental sobre el seguimiento a la situación carcelaria en la ciudad de Medellín contó con la participación de la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de la No-Violencia, Personería de Medellín, entre otras entidades.

El concejal Luis Bernardo Vélez Montoya expresó que en las próximas Comisiones Accidentales se seguirá haciendo control sobre los avances en materia carcelaria, e hizo un firme llamado de atención dirigido a todas las instituciones presentes:“ desde el Concejo, las organizaciones y las familias de la población privada de la libertad estamos esperando resultados. Queremos que cada funcionario, desde su sitio, haga lo que le corresponde y aporte a esta situación”, concluyó.

Ante la evidente violación de los derechos de las personas privadas de la libertad en las estaciones de Policía, Vélez Montoya anunció que instará a la Personería de Medellín para que tome las acciones necesarias para salvaguardar los Derechos Humanos de esta población.

Cuadro de comentarios de Facebook