Cómo su cerebro crea la realidad material

0
801
  • Aunque se ha demostrado que la infección por el virus SARS-CoV-2 es menos letal de lo que se sospechaba en un principio, las respuestas del gobierno provocaron una epidemia de miedo y estrés, que puede tener graves consecuencias en la salud
  • Cuando siente miedo y tiene algún pensamiento o creencia negativa, su nivel de cortisol comienza a subir y el cortisol crónico produce muchos efectos nocivos
  • Nuestros cerebros están programados y adaptados de manera evolutiva para prestar atención a las amenazas potenciales. Como resultado, necesitamos entrenar a nuestro cerebro para notar lo positivo y sentir gratitud
  • La meditación ecológica, desarrollada por Dawson Church, Ph.D., incorpora varias técnicas que han demostrado crear cambios rápidos en su cerebro para incrementar la positividad y el bienestar
  • La meditación ecológica incluye las técnicas tapping, de neurofeedback, atención plena, de coherencia rápida de HeartMath y algunas técnicas de respiración. Cuando hacen todas las terapias juntas, se refuerzan entre sí

Dawson Church, Ph.D., es un líder en el movimiento de psicología energética, una de las formas más comunes es la Técnica de Libertad Emocional (EFT), que he promovido desde hace muchos años. Church investigó y se basó en las técnicas de EFT desarrolladas por Gary Craig en la década de los 90s (que a su vez fue un derivado de la obra del fundador del tapping energético, Roger Callahan).

Aunque Craig no era un investigador clínico, Dawson publicó más de 100 ensayos clínicos sobre EFT. En esta entrevista, Church comparte ideas de su práctica clínica, que también ha documentado en los libros “Mind to Matter: The Astonishing Science of How Your Brain Creates Material Reality” y “Bliss Brain: The Neuroscience of Remodeling Your Brain for Resilience, Creativity and Joy“.

Esta información es oportuna justo para la pandemia del COVID-19 que está en curso. Aunque se ha demostrado que la infección por el virus SARS-CoV-2 es menos letal de lo que se sospechaba en un principio, las respuestas del gobierno provocaron una epidemia de miedo y estrés, que puede tener graves consecuencias en la salud. De acuerdo con Church:

“La manera en que sentimos el estrés en nuestra mente y cuerpo puede hacer mucho más daño que cualquier otra cosa. He hecho varios ensayos controlados aleatorizados sobre el cortisol.

Cuando siente miedo y tiene algún pensamiento o creencia negativa, su nivel de cortisol comienza a subir y el cortisol crónico produce muchos efectos nocivos. Y si el virus no lo daña, el miedo lo hará”.

La importancia del pensamiento positivo

Como señaló Church, nuestros cerebros están programados y adaptados de manera evolutiva para prestar atención a las amenazas potenciales. No darse cuenta de una amenaza puede hacer que lo maten, mientras que no existe una recompensa evolutiva que identifique las cosas buenas. Como resultado, necesitamos entrenar a nuestro cerebro para notar lo positivo y sentir gratitud.

“Todo el tiempo existen malas noticias, por lo que es necesario meditar, hacer tapping y pasar un tiempo en la naturaleza”, dice Church. “En realidad tiene que esforzarse por redirigir su atención y no enfrascarse en por todas las cosas malas que hay.

Lo que yo hago es leer blogs positivos. Eso no significa que nunca leo nada malo, me mantengo informado, pero me aseguro de leer cosas positivas. Estoy leyendo a Marcus Aurelius y además medito una hora diario. Y me enfoco en lo que llamo “mente sobre la materia”. Mente no local.

Sintonice la mente no local, mire por la ventana y vea las rosas, abejas y la puesta de sol, y así le será mucho más fácil permanecer centrado en la mente local. También me concentro en la compasión”.

Los beneficios de la meditación ecológica

En 2008, Church asistió a una conferencia en la que conoció a Roland McGrady, investigador principal sobre cómo se interconectan el corazón y la mente del HeartMath Institute, y Joe Dispenza, cuyos campos incluyen la medicina cuerpo-mente y la coherencia cerebro/corazón.

En un arrebato de inspiración, se le ocurrió crear lo que por fin se conoció como “meditación ecológica”, que incluye técnicas que demostraron incrementar muy rápido la positividad y el bienestar. Los cuales incluyen:

  • Tapping con EFT
  • Neurofeedback (control de la variabilidad de la frecuencia cardíaca)
  • Atención plena
  • Técnica de coherencia rápida de HeartMath
  • Técnicas de respiración

De acuerdo con Church, cuando se hacen todas las terapias juntas, se refuerzan entre sí. “El todo es más que la suma de sus partes”, dice. La meditación ecológica ahora se ha probado y refinado de forma empírica, lo que demuestra que puede reducir un tercio los niveles de cortisol en tan solo una semana. Y, cuando los químicos del estrés como el cortisol y la adrenalina disminuyen, incrementan los neuroquímicos de reparación y rejuvenecimiento, como la serotonina y la dopamina.

En un ensayo, Church analizó los efectos de la meditación ecológica sobre las inmunoglobulinas, que son los anticuerpos que se unen y neutralizan los virus corona. En solo dos días, los participantes que hicieron meditación ecológica aumentaron un 27 % los anticuerpos en su torrente sanguíneo.

“Me refiero a que puede notar un gran cambio en su inmunidad al reducir el estrés”, Dice Church. “Eso es algo que he defendido por mucho tiempo. Medite, haga tapping y estas cosas para reducir su nivel de estrés. Su sistema inmunológico se regulará ascendentemente en automático.

Las emociones son contagiosas

El año 2020 ha sido un desafío para casi todas las personas. La gran cantidad de noticias negativas puede abrumar incluso hasta a las personas más resistentes. En el capítulo 2 de “Mind to Matter”, Church habla de un fenómeno llamado “contagio emocional”. En pocas palabras, los investigadores demostraron que las emociones tienen un impacto similar al de las enfermedades infecciosas. Son contagiosos y afectan a quienes nos rodean.

La meditación ecológica dura entre 15 y 20 minutos. No toma mucho tiempo y además hace una declaración poderosa de que elige ser ese agente de contagio emocional positivo. ~ Dawson Church

Cita un estudio en el que descubrieron que el vecino que vive a un lado de una persona feliz tiene una probabilidad del 35 % de ser feliz, de hecho, el vecino que está un poco más alejado también tiene una probabilidad del 15 % de ser feliz. El vecino de esa persona, que está a 3 grados de distancia de la persona feliz, tiene una probabilidad 6 % mayor de ser feliz. La misma regla de contagio aplica cuando las emociones son negativas.

“Estamos en medio de un contagio masivo de miedo”, dice Dawson, “que deprime a nuestro sistema inmunológico y nos hace menos resistentes, nos afecta psicoespiritualmente, y además nos volvemos menos capaces de afrontarlo. Y ahí es cuando necesitamos una mayor dosis de positividad, alegría y gratitud. Tenemos que hacerlo de forma deliberada. Y eso significa que meditar o exponerse a cosas positivas. No es necesario exponerse a cosas negativas”.

Los efectos de la meditación

Una de las razones por las que Dawson recomienda meditar se debe a los distintos efectos bioquímicos que produce. Explica que:

“Los místicos tienen la experiencia de unidad con el universo. Cuando meditan, se pierden en términos de ser una persona separada. Si observa las resonancias magnéticas de los monjes tibetanos, notará que esta desactivada la parte del cerebro que construye el sentido del yo, que es la corteza prefrontal media. Se pierden en sí mismos.

Otra parte del cerebro que se desactiva es la parte del lóbulo parietal, que es la unión parietal temporal que ayuda a gobernar nuestro sentido de propiocepción, ubicación, espacio y nuestro cuerpo en el espacio. Esa parte del cerebro también se oscurece. Cuando están en esta profunda experiencia mística, su sentido de sí mismos se apaga, su capacidad para ubicar sus cuerpos y su espacio se apaga.

[Eso provoca] inundaciones de oxitocina. Cuando la anandamida, serotonina y la dopamina inundan su cerebro, crea una felicidad estática ya que hacen que pierda el sentido de quien es y donde está, y de esa manera se sentirá en sintonía con el universo.

Si hace eso al meditar todas las mañanas, lo que hacemos en la meditación ecológica, lo que llamo una persona con mente no local. Tiene esa experiencia de unidad mística. Luego, después de la meditación, regresa a su cuerpo, a su mente local, su corteza prefrontal media se vuelve se activa, tiene un yo local de nuevo y su lóbulo parietal regresa. Sabe dónde está en el tiempo y el espacio.

Y luego trae toda la resistencia de ese contacto con la mente no local a la realidad local y entonces se vuelve más efectivo. Con el tiempo, estas partes del cerebro comienzan a cambiar a esta función a medida que cambia el cableado neurológico, y luego se convierte en una característica.”

Dawson cita un estudio de 10 años realizado por McKinsey Consulting Group de personas de alto rendimiento, que descubrió que las personas que pueden ingresar a este estado de flujo y luego volver a la realidad cotidiana son cinco veces más productivos que las personas comunes.

Otro estudio de DARPA que menciona en su libro, descubrió que las personas que meditan mejoraron su capacidad para resolver problemas complejos en un 490 %. “Es por eso que este es un poderoso antídoto para lidiar con todo el caos del mundo que nos rodea”, dice Dawson. Estos y muchos otros estudios se pueden encontrar en www.eftuniverse.com/research-studies/eft-research.

Meditación ecológica

Como se mencionó, la meditación ecológica incorpora varias técnicas diferentes, que incluyen tapping con EFT, control de la respiración y meditación. Para descargar una pista de audio de meditación ecológica gratuita que lo guía a través de cada uno de los pasos, consulte ecomeditation.com. El primer paso implica tocar una serie de puntos finales de los meridianos de acupuntura. Dawson explica su relevancia:

“Más de 100 ensayos clínicos demostraron que la técnica de [tapping] regula el cuerpo. Regula descendentemente su estrés. Mejora su estado de ánimo, disminuye la ansiedad y la depresión. La investigación demuestra que los síntomas de trauma, hipervigilancia, pensamientos negativos intrusivos, la depresión, y otros, se regulan por medio del tapping”.

Cuando hace EFT, por lo general se enfoca en un problema objetivo formulando con una declaración. El problema objetivo podría ser “Tengo miedo de contraer el virus”. Podría ser, ‘Tengo miedo de morir’ y ‘¿Cómo me preparo para la muerte? Perdí mi trabajo’. Sin embargo, en la meditación ecológica, toca los puntos sin definir un problema específico.

“Sabemos que el tapping produce un efecto”, dice Dawson. Por lo general regula su sistema energético de forma general y lo ayuda a entrar en un espacio de calma. A continuación, agrega respiración coherente con el corazón, relajación muscular, técnicas de neurofeedback y meditación sobre la compasión.

“Existen varias cosas que cambian en términos de neuroplasticidad en el cerebro, más rápido que otras”, dice Dawson. “La compasión, que es una respuesta al sufrimiento del mundo y una manera de aceptar a las personas tal como son, es lo que produce más neuroplasticidad y de forma más rápida.

Llevamos a las personas a este estado compasivo y luego comienzan a sentirse muy enfocadas, resilientes y felices. Enfóquese en esa persona que lo hace sentir amado de forma incondicional. Podría ser un santo. Una figura histórica. O un héroe de la infancia. Concéntrese en esa persona y luego, expanda esa compasión a cada átomo del universo.

Ese es el marco conceptual muy general que utilizamos para mantener a las personas fuera del trauma. A lo largo de los años hemos tenido que refinar esto porque muchas personas tienen traumas y es muy fácil provocarlos.

Si lo hace en ese estado profundo y alterado, puede ser perjudicial para ellos y producir lo que se llama retraumatización. Las instrucciones para la meditación ecológica se han ajustado con mucho cuidado para evitar la posibilidad de retraumatización, que, por supuesto es lo opuesto a la resiliencia, que tratamos de producir”.

La intensidad emocional también es importante para obtener resultados óptimos, y la emoción degratitudpor lo general crea esto. Como tal, la compasión y la gratitud van de la mano y funcionan muy bien juntas. Por último, necesita volver a enfocarse en su cuerpo. Entonces, al final de la meditación, abra los ojos y observe su entorno. Sienta el peso de su cuerpo en la silla o en el cojín. Vuelva a enfocarse en el aquí y ahora.

“No queremos que las personas se sientan bien y después vuelvan a los problemas inmediatos de sus vidas”, Dawson explica. “Queremos que experimenten ese estado místico y luego regresen y sean efectivos en su vida diaria”.

Cómo refugiarse en el amor

Cuando California emitió sus primeras órdenes de confinamiento, Dawson y su esposa acordaron usar ese tiempo de mayor unión para ser más amables el uno con el otro y refugiarse en el amor. Explica que:

“Nos dimos cuenta de que estaríamos juntos mucho más tiempo de lo habitual. Dijimos que vamos a usar esto como una prueba para ser amables el uno con el otro. Antes no éramos tan amables el uno con el otro, pero sabíamos que teníamos tensión.

Usamos esto como una forma de refugiarnos en el amor y conocernos. Aprendí muchas cosas sobre ella. Empecé a sentirme fascinado por ella. Lo tomamos como una forma de fortalecer nuestra relación. Las familias son sistemas. Cuando cambia un elemento de un sistema, cambia todo el sistema.

Por eso, en un matrimonio o en una familia, no todos tienen que cambiar. Las personas piensan ‘Mi esposo tiene que cambiar. Mi esposa tiene que cambiar. Mi hijo tiene que cambiar. Mi padre tiene que cambiar. En realidad, sus posibilidades de que cambien son muy mínimas. La única persona que puede controlar es usted y nadie más.

A través de esa nueva ciencia del contagio emocional, sabemos que sus emociones son contagiosas. Entonces, tome la decisión de trabajar en usted mismo, para encontrar su emoción negativa y poder liberarla, para que se convierta en este agente de contagio emocional positivo y, de esta manera descubrirá e enorme poder que tendrá.

Sea proactivo Haga las cosas necesarias para cambiar su estado de ánimo. Cuando cambiamos de psicología, cambiamos de biología. Las personas no comprenden que su psicología depende de su biología.

Por ejemplo, en un estudio de fin de semana, la ansiedad disminuyó un 26 %. La depresión disminuyó en un 32 %. Los síntomas del TEPT disminuyeron en un 18 %. El dolor disminuyó un 43 %. Todos estos son cambios psicológicos que las personas experimentan al hacer tapping y meditar.

El nivel de cortisol en reposo disminuyó un 29 %. La frecuencia cardíaca en reposo disminuyó un 5% y sus inmunoglobulinas aumentaron en un 27 %. Todos estos son factores que influyen y puede decidir de forma proactiva meditar para hacer tapping y liberar toda la emoción negativa.

Inunde su mente de pensamientos positivos. No le estoy diciendo que no lea nada negativo. No puede evitarlo. Tiene que estar bien informado. Pero, puede infórmese y verlo con ojos de positivismo. Sintonice la mente no local todos los días. Eso es algo que puede elegir hacer.

La meditación ecológica dura entre 15 y 20 minutos. No toma mucho tiempo y además hace una declaración poderosa de que elige ser ese agente de contagio emocional positivo. Luego empiece su día después de esa meditación matutina como una persona ingeniosa y resistente.

Los problemas económicos y médicos son inevitables No podemos escapar de ellos. Hay todo tipo de problemas, tanto de salud como familiares. Pero ahora es una persona resiliente que se enfrenta a esos problemas y aporta cinco veces la capacidad de resolución de problemas”.

En lo personal, la pandemia del COVID-19 ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado. Creo que nunca he estado más saludable en mi vida como resultado de esta disciplina forzada de quedarme en casa y seguir los consejos de estilo de vida saludable, que se mencionan en el libro de Dawson. Es un libro que la cambiara su perspectiva.

Por: Mercola

Cuadro de comentarios de Facebook