¿Cuánto transfirió EPM por generar energía en Colombia?

0
300

Los recursos los reciben municipios y corporaciones autónomas regionales.

  • El parque de generación eléctrica de EPM en Colombia consta de 27 plantas hidráulicas; una térmica ubicada en Puerto Nare, Antioquia (en la imagen), y un parque eólico. FOTO cortesía

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, destacó que esta compañía es la mayor generadora de energía eléctrica en Colombia, con una participación cercana al 25 % del mercado y la operación de 29 plantas de generación.

Hidroituango desembolsó sus primeras transferencias para 155 municipios

Derivado de esta actividad 192 municipios de Colombia y entidades como Corantioquia, Cornare, Corpourabá y el Parque Nacional Natural de Paramillo recibieron cerca de $140.000 millones provenientes de las transferencias del sector eléctrico, entre 2022 e inicios de 2023.

Los recursos, según EPM, son producto de la venta de energía generada en sus centrales. Estos recursos de ley son un aporte al desarrollo de los territorios, al bienestar de las comunidades y al cuidado ambiental.

Las poblaciones que reciben transferencias por generación de energía pueden presentar ante sus alcaldías, concejos o corporaciones autónomas regionales, las necesidades de saneamiento básico y mejoramiento ambiental que tienen en sus territorios para que sean atendidas a través de proyectos financiados por estos recursos del sector eléctrico entregados por EPM.

Del parque generador de EPM hacen parte 27 centrales hidráulicas; una térmica ubicada en Puerto Nare, Antioquia; y un parque eólico localizado en La Guajira.

La caída del puente El Alambrado presiona al alza valor de los fletes

La generación de energía de EPM entregó, de acuerdo con la Ley 99 de 1993, transferencias en siete departamentos así: 90 municipios de Antioquia, 31 de Valle del Cauca, 24 del Cauca, 21 de Caldas, 13 de Risaralda y 12 del Quindío. Así como, la población de Uribia, en el departamento de La Guajira, por la operación del Parque Eólico Jepírachi.

Otros beneficiados con las transferencias son: la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) con más de $49.000 millones, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) con cerca de $20.000 millones y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá (Corpourabá) con $703 millones. El Parque Nacional Natural de Paramillo también recibió recursos.

De acuerdo con la normatividad, las empresas generadoras de energía en Colombia, como es el caso de EPM, deben transferir el 6% de sus ventas brutas de energía. De este porcentaje, las corporaciones autónomas regionales y los parques nacionales naturales reciben el 3% y los municipios del área de influencia de una central hidroeléctrica obtienen el otro 3%, distribuidos así: el 1,5 % para los municipios de la cuenca hidrográfica y el 1,5 % para las poblaciones donde se encuentra el embalse.

En el caso de las centrales térmicas, como La Sierra de EPM, las transferencias son del 4%, de estas, el 2,5% se destina a la corporación autónoma ambiental que tiene jurisdicción en la zona donde está ubicada la térmica y el 1,5% restante se destina para el municipio que tiene en su territorio la central. Cabe resaltar que, desde 2021, también se causan transferencias por la generación de energía con fuentes no convencionales, como las plantas eólicas y solares.

Cuadro de comentarios de Facebook