Declaración del presidente de la Corte Suprema es una presión indebida: Jaime Granados

0
793
Para el abogado, hubo vicios en el caso contra el expresidente Uribe. Cree que su cliente es inocente.

Jaime Granados, abogado de Álvaro Uribe, le responde al presidente de la Corte Suprema.

Jaime Granados, el abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, le responde al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, quien dijo en una entrevista con Noticias Caracol que “es cuestionable que la Fiscalía haya hecho equipo con la defensa” del exmandatario.

El presidente de la Corte Suprema le dijo a Caracol: “Encuentro cuestionable de la Fiscalía que haya hecho equipo con la defensa en la audiencia pública ante la juez 30 penal municipal, intentando persuadir a la juez de que lo actuado por la Corte era inválido”, dijo Hernández, en una clara crítica al fiscal Gabriel Jaimes, encargado del caso y quien en los últimos días solicitó la preclusión de la investigación que se adelantaba contra el expresidente.

Para Granados, hubo vicios en el caso contra Uribe y cree que su cliente es inocente. Granados señaló, en diálogo con SEMANA, que “es importante saber que la declaración no la dio a título de presidente de la corte sino a título personal, esto sorprende porque Luis Hernández está impedido para actuar en este caso porque fue magistrado de la primera sala que tuvo conocimiento de este proceso”.

Y agregó: “Constituye una presión indebida a un funcionario judicial que el presidente de esa alta corporación se refiera a un caso que todavía no ha sido visto y que incluso haga manifestaciones concretas de qué se puede tener en cuenta y que no en ese caso. Además, hizo énfasis en que las declaraciones del magistrado Hernández son de “una persona que está impedida para opinar porque ya le fue aceptado un impedimento cuando actuó ante la sala plena de esa corporación. Esto es algo inapropiado y pretende desconocer la realidad de este caso”.

Granados recordó que el caso inició a mediados de febrero de 2018, cuando en tiempo récord la sala de la Corte Suprema que conoció el tema estaba compuesta inicialmente por tres magistrados, José Luis Barceló, Luis Hernández Barbosa y Fernando Castro Caballero, quienes en la primera etapa del proceso llamaron a indagatoria al expresidente Uribe en julio de 2018.

Luego se separaron porque entró a funcionar la Sala de Instrucción, que conoció posteriormente el caso, primero en manos de la magistrada Cristina Lombana, quien fue recusada, y posteriormente con el magistrado César Reyes.

“Está claro que el magistrado Luis Hernández intervino en esa ocasión y tuvo que declararse impedido cuando este caso llegó a la Sala Plena de la corte, ese impedimento le fue aceptado. Él sabe muy bien que no debe referirse a este caso, ni a título personal ni como magistrado, sobre todo cuando ahora está pendiente que se haga una audiencia en que se tomarán determinaciones fundamentales por parte de una juez, que depende de manera jerarquizada de la Sala Penal de la corte. Nadie puede darle instrucciones a un juez, este caso resulta algo insólito, sin precedentes”, dijo Granados.

Granados también señaló: “Creo que los magistrados no dejan de ser personas que tienen opiniones personales, pero debe quedar muy claro que es en ese rol personal y no sobre casos que ventilen la administración de justicia. Es decir, puede tener una opinión personal sobre fútbol o temas de cultura general, pero si se trata de un caso que está activo y en el que además está impedido, ya no puede hacer ningún tipo de pronunciamiento”.

Cuadro de comentarios de Facebook