El Área Metropolitana hace recomendaciones por la temporada de lluvias

0
623

​​​​​​​​​​

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá pidió a los Alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo articular acciones, en aras de garantizar una gestión integral del riesgo y salvaguardar la vida y bienes de los habitantes de cada municipio. 
  • El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, continúa realizando el monitoreo de las condiciones hidrometeorológicas durante esta temporada de lluvias. 
  • Según los pronósticos, el inicio de la Semana Santa estará marcado por lluvias.

Según los pronósticos hidrometeorológicos del Proyecto SIATA, para los días 09 y 10 de abril se esperan condiciones predominantemente cálidas y con baja cobertura de nubes en horas de la mañana, debido a la entrada de masas de aire seco desde el norte del país. No obstante, dada la disponibilidad de humedad y a que es alta la probabilidad de formación de eventos de precipitación sobre el valle y su región vecina, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomendó a los 10 Alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo mantener las recomendaciones y las medidas de prevención para esta primera temporada de lluvias del año. 

“Ante la presencia de eventos de precipitación que requieren atención, toda la institucionalidad que integra el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres debe desarrollar actividades en torno a la gestión del riesgo, por lo que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá no ha sido exenta a hacer frente a este escenario, y recomienda respetuosamente a cada Alcalde como primera autoridad municipal y presidente de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, a seguir las recomendaciones para la adopción de las medidas de prevención con el único propósito de salvaguardar la vida y bienes de los habitantes de cada municipio en el marco de las obligaciones que por Ley le competen”, dice el comunicado dirigido a los Alcaldes de los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

​En ese sentido, les pidió articular acciones para la planeación y preparación con los sectores estratégicos: salud, educación, vías, servicios públicos, agricultura, industria, comercio, turismo, transporte, educación, entre otros, en aras de garantizar una gestión integral del riesgo. 

Según lo explicó el Ingeniero Julián Sepúlveda Berrío, líder de Meteorología del Siata, proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “para este sábado vamos a ver una entrada de aire seco desde el norte del país que está como en una competencia con las masas húmedas que suben desde el sur del país”.

SIATA

Ese pronóstico es el que permite señalar que para este fin de semana predominarán unas condiciones cálidas con la ocurrencia de eventos particulares y localizados, sobre todo en horas de la tarde, como las ocurridas esta semana en varios municipios del Valle de Aburrá, donde se registraron lluvias intensas que luego se disiparon. Es importante destacar que la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos es latente durante la temporada. 

Para los demás días de la Semana Santa, el Ingeniero Sepúlveda recordó que como estamos influenciados por el fenómeno macroclimático de La Niña, vamos a tener precipitaciones como las ocurridas el miércoles de la presente semana en los diez municipios del territorio. En efecto, recordó que el pasado 05 de abril hubo precipitaciones muy fuertes en Bello, que afectaron varias cuencas. Se trata de eventos muy probables en la temporada, este en particular fue extremo con acumulados máximos entre 50 y 70 milímetros, equivalente a litros por metro cuadrado, lo cual quiere decir que fue un día muy lluvioso. 

En materia de recomendaciones, y ante los pronósticos que se anuncian, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomendó a los Alcaldes, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a los habitantes metropolitanos estar atento a los reportes y alertas emitidas por SIATA en twitter, geoportal: www.siata.gov.co, mantener el monitoreo continuo de los puntos críticos identificados en los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD), también, el monitoreo desde la zona de nacimientos hasta la desembocadura a las quebradas con mayor recurrencia de eventos o antecedentes históricos de avenidas torrenciales o inundaciones en el Municipio, a estar atentos a los cambios en las características físicas de las quebradas como variaciones en los caudales y cambios en la coloración de los sedimentos y realizar monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo, realizadas en puntos críticos del Municipio.​​

Cuadro de comentarios de Facebook