“El Estado y la sociedad tienen la obligación de construir un Sistema de cuidados por la dignidad y la inclusión de personas cuidadoras y cuidadas”

0
554
  • En sesión de control político, el concejal Luis Bernardo Vélez hizo un llamado a la Administración Municipal a dar cumplimiento a la Política Pública para cuidadoras y cuidadores y seguir trabajando por la profesionalización del cuidado de las miles de mujeres y hombres que hacen una labor sacrificada por sus familiares.
  • Durante la plenaria se reveló que, en Colombia, cerca de 30 millones de personas realizan labores de cuidado de niños, adolescentes, adultos mayores y población con dependencia funcional. De este total, 18 millones son mujeres y niñas, en su mayoría pertenecientes a población vulnerable.
  • Vélez Montoya alertó que Del total del tiempo que dedica la población colombiana a proveer cuidados directos no remunerados para otros integrantes de sus hogares, 76.2% lo proporcionan mujeres y 23.8%, hombres.

Esta semana, el Concejo de Medellín realizó una Sesión de Control Político para analizar la Contratación e inversión del Cuidado en Medellín, en la que el concejal Luis Bernardo Vélez fue citante, desde el enfoque de la profesionalización del cuidado, la salud mental y la equidad de género.

Durante la sesión, el concejal Luis Bernardo Vélez resaltó que es fundamental dar cumplimiento al Acuerdo 27/2015, que lideró en ese entonces, por medio del cual se establece una Política Pública para cuidadoras y cuidadores familiares y voluntarios de personas con dependencia de cuidado y conformación de Redes Barriales de Cuidado en el Municipio de Medellín. Afirmó que “profesionalizar el cuidado y lograr que el cuidador sepa manejar la persona que tiene a su cuidado genera tejido social, disminuye violencia y estrés al interior de las familias; y repercute en el cuidado de la salud de la persona cuidada y del cuidador mismo”. Vélez Montoya, quien agregó que no sólo se debe ofrecer la capacitación a personas vulnerables, sino también a personas de estratos altos, incluso quienes puedan pagar, como es el caso de la comuna 11, que tiene personas mayores y con discapacidad y no tienen donde cualificarse de una manera eficaz y no tan costosa.

Durante la sesión se reveló que “entre las mujeres cuidadoras que trabajan, 60% viven en condiciones de pobreza de tiempo (comparado con 44.5% de los hombres). Combinando las dimensiones de ingreso y tiempo, 33.4% de las mujeres cuidadoras son pobres de tiempo y de ingresos, inclusive más que entre los hombres que también realizan cuidados, para quienes la pobreza de tiempo e ingresos corresponde a 29.5%.

Por otra parte, entre los cuidadores hombres, 39.5% tienen un trabajo y están afiliados al régimen contributivo o especial, pero solamente 21.8% de las mujeres cuidadoras cuentan con trabajo remunerado y acceso a este régimen, lo cual tiene repercusiones de corto y de largo plazo sobre la protección social a la que pueden acceder.

Finalizando la intervención, el concejal Luis Bernardo Vélez alertó que al pandemia además de muchos otros efectos, está dejando graves problemas de salud mental, en especial en personas que realizan cuidados no remunerados, por la carga excesiva, la responsabilidad, la sensación de soledad emocional y el abandono estatal. Además, hizo el llamado a fortalecer las redes barriales de cuidado no profesional, desarrollar programas educativos dirigidos a cuidadores no profesionales y dar cumplimiento a las estrategias e indicadores definidos en el Plan de Igualdad de Género, potenciándolo a través de los recursos técnicos, operativos y presupuestales.

Cuadro de comentarios de Facebook