Hacia una Bogotá más Segura

0
841

Hoy el reto es consolidar una política pública que priorice la seguridad ciudadana y la convivencia.

Por:Anibal Fernandez de Soto 

Bogotá, como otras capitales del país, enfrenta desafíos en seguridad y convivencia asociados a la pandemia, el desempleo y la reorganización de grupos de delincuencia, entre otros. Los enfrentamos en estrecha coordinación con la Policía, la Fiscalía y el Ejército con un plan integral –15 nuevas estrategias– que ataca los factores que inciden en la inseguridad, así como el crimen en sí mismo. Ya se ven buenos resultados.

En lo corrido de 2022 vemos una reducción de 10 % en homicidios, gracias a la focalización de acciones de Policía y Fiscalía que llevó a neutralizar grupos delincuenciales priorizados. La extorsión disminuyó en 19 % por el trabajo articulado con el Gaula y establecimientos comerciales, un avance en la tranquilidad ciudadana.

La reducción de 37 y 28 % en hurto a comercios y residencias, respectivamente, se debe a la participación ciudadana en frentes de seguridad y redes de cuidado que apoyamos con una línea de inversión que incluye kits de tecnología. Así mismo, el registro obligatorio y las rutas seguras contribuyeron a reducir en 21 % el hurto de bicicletas.

Para combatir el hurto violento creamos un Comando Contra el Atraco con la Policía, inicialmente operando en el norte de la ciudad, y ya muestra resultados. A esto se suma un refuerzo de seguridad en TransMilenio.

Para 2022 la Administración destinará $ 167.000 millones en capacidades operativas, de reacción y de despliegue estratégico de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y Migración Colombia. En automotores, motos y CAI móviles hay previstas inversiones por $ 21.500 millones. El apoyo a la Policía también se refleja, por ejemplo, en la adición de $ 43.000 millones para terminar el nuevo comando de la Metropolitana, y construiremos dos bases no convencionales en Sumapaz para el Ejército.

Enfrentamos la delincuencia en estrecha coordinación con la Policía, la Fiscalía y el Ejército con un plan integral –15 nuevas estrategias– que ataca los factores que inciden en la inseguridad.

La inversión del Distrito en formación de nuevos policías permitirá que la ciudad cuente en 2022, 2023 y 2024 con 1.500 policías adicionales cada año, que se suman al reciente aumento del pie de fuerza gracias al compromiso del Gobierno Nacional.
Este año entran en operación 750 cámaras, la mitad de ellas con tecnología para reconocimiento de placas, que se suman a las 6.500 que ya tiene el sistema de vigilancia y seguimiento.

Mejoramos el acceso a la justicia. En el complejo de Campo Verde atenderán CAI, URI, Centro de Atención Especial para menores y una Casa de Justicia, de las que pasamos de 13 a 16, sin contar las unidades móviles que operamos. Iniciamos procesos para las URI en Tunjuelito y Suba. En enero entró en servicio el Centro Especial de Reclusión, y para 2023 quedará listo el proceso para la construcción de la Cárcel Distrital II, obras que reducirán el hacinamiento.

Apoyamos disposiciones de la Ley de Seguridad Ciudadana, en cuya implementación debemos profundizar el trabajo con los jueces, ya que aún no se expiden suficientes medidas de aseguramiento por delitos cometidos con armas o por reincidentes y recurrentes. Además, impulsamos la iniciativa presentada por el senador Germán Varón, para que delitos menores sean tratados en lógica restaurativa.

La alcaldesa Claudia López ha recordado que ante las adversidades Colombia, unida, sale adelante, como cuando el país desarticuló los grandes carteles, o con la terminación de un conflicto armado de más de 50 años. Hoy el reto es consolidar una política pública que priorice la seguridad ciudadana y la convivencia.

La inmediatez en medios y redes altera la comprensión de la situación de la ciudad. Debemos confiar en las instituciones y fomentar la denuncia para contar con mejor información. El país debe lograr un acuerdo fundamental entorno a la seguridad como un propósito superior.

Seguiremos trabajando, sin descanso, con todos los sectores, por la Bogotá que estamos construyendo, más segura, más justa y en sana convivencia.

ANÍBAL FERNÁNDEZ DE SOTO
* Secretario distrital de Seguridad Convivencia y Justicia

Cuadro de comentarios de Facebook