‘Hoy nace la segunda línea del Metro de Bogotá, que generará una transformación estructural para la ciudad’: Duque

0
601

• El Jefe de Estado encabezó el acto de presentación de la segunda etapa del sistema Metro para la capital del país, donde anunció que el acta de cofinanciación del proyecto debe estar terminada antes del 7 de agosto del 2022.

• “Su Gobierno le dejará a Bogotá Región la mayor red de movilidad sostenible en la historia de nuestra ciudad. Gracias por honrar con su compromiso y dedicación a la ciudad que lo vio nacer”, dijo la Alcaldesa Mayor, Claudia López.

Bogotá, 29 de junio de 2021.

El Presidente Iván Duque Márquez dijo que la segunda línea del Metro de Bogotá, cuyo acto de presentación se cumplió este martes, generará una transformación estructural para la ciudad y será motivo de esperanza y transformación en los momentos tan difíciles que ha sufrido el país.

El Mandatario encabezó el acto al que estuvo acompañado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la Alcaldesa Mayor de la ciudad, Claudia López, y el Gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, entre otros funcionarios, en predios cercanos a lo que en un futuro se convertirá en una de las estaciones de la segunda línea del Metro.

“Le quiero decir, Alcaldesa, que lo que empezamos a conversar en nuestra primera reunión a hoy nos permite decir que en año y medio hemos logrado lo que normalmente se demoraba una década, y podemos decirles a los ciudadanos que hoy nace el proyecto de la segunda línea del Metro de la ciudad, generando una transformación estructural”, expresó el Jefe de Estado.

El proyecto de la segunda línea del Metro de Bogotá fue priorizado por el Distrito Capital, con estudios a nivel de pre factibilidad, y se caracteriza por ser principalmente subterránea, con una longitud de 15,8 kilómetros.

La Nación podrá cofinanciar hasta un 70%, es decir, hasta 15,6 billones de pesos de la obra, pero el valor de la inversión puede variar con los resultados de los estudios a nivel de factibilidad, que finalizaran probablemente en abril de 2022.

Con la construcción de la segunda línea, se beneficiarán más de 2,5 millones de bogotanos de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

A lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, ocho de ellas bajo tierra, ubicadas las primeras cinco sobre la Calle 72 con carrera 11, NQS, Avenida 68, Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali. Luego irán tres estaciones más sobre la Avenida Cali con Calle 80, Calle 90 y Carrera 93.

Las estaciones 9 y 10 serán soterradas y estarán en la ALO, con las calles 130a y 143ª. Y la 11, la única elevada de este tramo, en la Avenida Suba con Carrera 145a.

El Mandatario destacó los dos importantes hitos marcados por su Gobierno para el desarrollo de una movilidad sostenible ambientalmente para Bogotá: la firma del contrato de la primera línea y el inicio de la fase de pre inversión de la segunda.

“Le decía, Alcaldesa, que la ciudad no se pude demorar otros 100 años en tener una segunda línea. Debemos ir conectando la ciudad para un modelo más limpio, ágil e inclusivo”, explicó el Presidente Duque.

El Mandatario afirmó que “cuando estén inaugurando la obra, no estaremos en el ejercicio de estos cargos. El mensaje de fondo es pensar en la próxima generación y no en la próxima elección. Estamos trabajando para los bogotanos y para el país y este proyecto representa una visión de ciudad para el Siglo XXI”.

“En este momento tan difícil que ha vivido Colombia y el mundo, son estos proyectos los que van a generar esperanza y transformación para el futuro y para el presente. Los que van a permitir que soñemos una ciudad distinta y que la construyamos. Todos estos proyectos y el inicio de esta segunda línea es un mensaje para Bogotá y Colombia de que, en estos momentos, nada nos va a detener en el derecho de progresar y salir delante de esta situación”, precisó.

El Gobierno Nacional también está apoyando diversas obras de infraestructura de transporte que beneficiarán a Cundinamarca y Bogotá, como los Regiotram de Occidente y del Norte, y los Accesos Norte.

Por su parte, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, resaltó la decisión del Gobierno de apoyar la construcción de la segunda línea el Metro.

“Su Gobierno le dejará a Bogotá Región la mayor red de movilidad sostenible en la historia de nuestra ciudad. Gracias por honrar con su compromiso y dedicación a la ciudad que lo vio nacer”, dijo la mandataria.

Cuadro de comentarios de Facebook