Instituto Humboldt es seleccionado para brindar soporte técnico en una nueva evaluación mundial de biodiversidad

0
390

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) entregará un nuevo informe para el año 2025. Se trata de la “Evaluación de Negocios y Biodiversidad” (Business & Biodiversity Assessment); para la cual, el Instituto Humboldt ha sido designado como entidad líder de soporte técnico.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt ha sido escogido, entre diversas instituciones científicas del mundo, como líder de la nueva Unidad de Soporte Técnico (Technical support unit -TSU-) para la producción de la “Evaluación de Negocios y Biodiversidad” de IPBES (Business & Biodiversity Assessment)}

El Instituto Humboldt estará acompañado y apoyado por el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con sede en el Reino Unido (UNEP-WCMC, por sus siglas en inglés) en la conducción de la TSU.

Ambas instituciones tienen como objetivo principal prestar asistencia técnica, científica y administrativa a los autores del informe. Esta es una designación muy importante para Colombia, pues reconoce la experticia y la integridad de nuestros investigadores locales.

Como apoyo técnico, la TSU se encargará de facilitar la comunicación entre los autores de la evaluación, asegurar el uso de las normas IPBES en la redacción de los capítulos del informe y verificar el funcionamiento de la logística; entre otras.

Sumada a esta designación, tres destacados expertos mundiales han sido anunciados como copresidentes de la “Evaluación de Negocios y Biodiversidad” IPBES: Ximena Rueda Fajardo (Colombia), Matt Jones (Reino Unido) y Stephen Polasky (EE. UU.), quienes liderarán un equipo interdisciplinario de autores expertos.

La nueva evaluación

La IPBES realiza evaluaciones periódicas sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas y sus interrelaciones, las cuales incluyen evaluaciones temáticas, regionales y globales; pero, esta es la primera vez que realizará una evaluación enfocada en medir el impacto que tienen los negocios en la biodiversidad y las contribuciones que hace la naturaleza a las personas.

Es claro que las empresas dependen y se benefician de la biodiversidad; además de las contribuciones que la naturaleza hace a las personas, lo cual genera una variedad de impactos positivos y negativos. Por tanto, involucrar a las empresas y al sector financiero es esencial para abordar la conservación de la diversidad biológica, lograr el uso sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios que surgen de la utilización de los recursos genéticos (ver comunicado oficial IPBES).

Es así como la nueva evaluación de la IPBES (Business & Biodiversity Assessment) tiene por objetivo central determinar cómo las empresas dependen de la biodiversidad e identificar cuáles son las contribuciones de la naturaleza a las personas, para establecer indicadores que permitan medir esta dependencia e impacto.

Esta evaluación, que se desarrollará durante los dos próximos años, fortalecerá el conocimiento para robustecer las estrategias de conservación de la biodiversidad por parte de las empresas; además de servir de apoyo a los esfuerzos globales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y para implementar el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, acordado el año pasado por las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Cuadro de comentarios de Facebook