La educación gratuita, una apuesta para las instituciones públicas de Medellín

0
614

La educación gratuita, una apuesta para las instituciones públicas de Medellín

  • La educación gratuita y de calidad es la gran apuesta del Estado. 
  • El Distrito de Medellín garantizará los recursos necesarios para que, a través de Sapiencia, se financien los programas para el acceso y la permanencia en la Educación Postsecundaria de los estudiantes.

La iniciativa analizada busca unificar y potenciar los programas de acceso y permanencia que están dirigido a personas interesadas en ingresar a educación postsecundaria. Los beneficios incluyen acceso a becas, matrícula cero y créditos condonables.

Al respecto, la coordinadora del Proyecto de Acuerdo 87 de 2022 “Por medio del cual se implementa Matrícula Cero y se unifican y potencian los programas de acceso y permanencia en la Educación Postsecundaria del Distrito Especial de Medellín y se dictan otras disposiciones”, concejal Nataly Vélez, expresó qué el objetivo del mismo es unificar todos los programas, acuerdos, entre otros, que están directamente relacionados con la educación superior. 

Concejal Nataly Vélez

Asimismo, manifestó que, es importante que las personas con deseos de estudiar en las instituciones de educación superior departamentales y nacionales con sede en la ciudad, puedan acceder con recursos ordinarios del Municipio de Medellín o en concurrencia con el Gobierno Nacional.

Propuso que el valor mínimo a transferir por concepto de matrículas a las instituciones de educación del Municipio de Medellín sea tasado en salarios mínimos, teniendo en cuenta que algunas de estas instituciones tienen liquidación de matrículas mayores, ese mínimo debe estar tasado por lo menos en 1.5 salarios mínimos legales vigentes.

Durante su intervención, el corporado, Simón Pérez, afirmó que el Estado debe garantizar e invertir en educación pública, de calidad y gratuita; pero manifestó que primero es necesario afianzar las pedagogías que incentiven la voluntad de aprender en los estudiantes para que la educación no pierda el sentido y además se conecte con las realidades sociales de los territorios.

Por su parte, el también ponente, concejal Fabio Rivera, explicó que la Matrícula Cero consiste en el pago de hasta el cien por ciento del costo total de la liquidación de matrícula de los periodos académicos correspondientes al programa académico, nivel o módulo elegido por el estudiante beneficiado, y no remplaza las transferencias que tienen que seguir haciendo el Municipio y la Nación a estas instituciones para continuar garantizando cobertura, calidad y pertinencia. 

Corporados que tomaron la palabra durante la sesión, coincidieron en que la educación es uno de los mejores vehículos para la transformación social, por lo que es importante potenciar la formación de niños y jóvenes en ciencia, tecnología e innovación; y también, darles herramientas para enfrentar los empleos de la Cuarta Revolución Industrial, de la cual Medellín es epicentro.

De igual forma, expresaron su preocupación frente a la deserción escolar que está ligada a muchas causas, pero en especial, a que el costo de la matrícula no suple todas las necesidades de un estudiante como alimentación, transporte, elementos de estudio, entre otros.

Acto seguido, el director de Sapiencia, Carlos Chaparro, aseveró que la educación es un elemento para la transformación social en constante cambio, por ello, es necesario adaptarla a los contextos y a otras lógicas como la formación corta articulada en frecuencias que permite ir avanzando desde certificaciones a titulaciones.

Para finalizar, indicó que las trasferencias que se hacen a las instituciones deben repensarse ya que la Matrícula Cero no resuelve el conjunto de las necesidades financieras de las instituciones de educación superior.

Rectores de las diferentes universidades estuvieron de acuerdo en que esta iniciativa es una apuesta para cumplir el compromiso del Estado que es garantizar el derecho a la educación gratuita y de calidad. Igualmente, solicitaron realizar mayor acompañamiento a la permanencia de los estudiantes en las instituciones, tema preocupante que se agudizó gracias a la pandemia.
 
Finalmente, comunidad que participó de la sesión pidieron a los Corporados generar becas de educación con enfoque de interseccionalidad que abarque varios grupos poblacionales, en especial la población trans como una de las más vulnerables. Asimismo, solicitaron que la educación no solo sea gratuita sino de calidad y se convierta en un derecho de todos.

Cuadro de comentarios de Facebook