Las deudas del Congreso con el país en este 2020

0
595

Temas como la reglamentación a la cadena perpetua, la reforma de la Policía y la ratificación del Acuerdo de Escazú quedaron en el tintero.
El Congreso salvó proyectos claves para enfrentar la pandemia, pero dejó pendientes otros temas de fondo.

Si bien este semestre legislativo el Congreso le dejó al país normas claves para la reactivación económica y para enfrentar los estragos generados por la pandemia, también quedaron deudas en asuntos que resultaban priori- tarios y que incluso habían sido promesa de campaña. Hay que destacar que hubo un gran paquete de proyectos de ley aprobados que seguramente aliviarán a muchos colombianos afectados por la pandemia. Dentro de ellos se puede resaltar el que regula algunos aspectos de la vacunación en Colombia, especialmente contra el covid, la ley de turismo y la ley de emprendimiento.

No obstante, en el tintero quedaron asuntos de fondo o proyectos prioritarios, algunos de los cuales se hundieron y otros temas que ni siquiera tuvieron su primer debate, a pesar de llevar más de seis meses radicados.

Por ejemplo, a pesar de que fue radicado desde julio de este año con mensaje de urgencia por parte del Gobierno, el proyecto que ratifica el llamado Acuerdo de Escazú ni siquiera superó su primer debate. El tema se empantanó en medio de agudas discusiones.

Con el Acuerdo de Escazú se pretende garantizar la vida y seguridad de los líderes ambientales, así como su participación en procesos de esta índole.
Además, se imponen obligaciones al Estado en cuanto a generación y divulgación de información sobre el ambiente, sistemas de información, acceso a la justicia en asuntos ambientales, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación.

“Di instrucción al Ministerio de Justicia para que el 20 de julio radique el proyecto de ley para reglamentar la cadena perpetua y que haya sanciones”. Iván Duque PRESIDENTE

Tras la muerte de Javier Ordóñez a manos de dos policías, en lo que fue calificado como un caso de brutalidad policial, y lo sucedido el 9 y 10 de septiembre en Bogotá, donde murieron civiles con impactos de bala y se vieron imágenes de uniformados disparando contra la población, tomó fuerza la necesidad de hacer una reforma a la Policía en Colombia.

No obstante, pese a que hay dos proyectos radicados en el Congreso, ambos de la oposición, que tienen este propósito, no tuvieron mayor avance y quedaron pendientes para el próximo año.


Cadena perpetua. A pesar de que varios sectores del Congreso y el propio Gobierno Nacional celebraron con bombos y platillos la aprobación de la
Martes 22 de diciembre de 2020 Colombia 1.5 reforma que establece la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, hasta el momento la medida no se ha podido poner en marcha en el país.

Lo anterior se debe a que, para hacer realidad esta medida, el Gobierno Nacional debe presentar una ley para reglamentar la cadena perpetua. Si bien se conoció un borrador del proyecto, no fue presentado al Congreso.
“Di instrucciones al Ministerio de Justicia para que el 20 de julio radique el proyecto de ley para reglamentar la cadena perpetua”, dijo el presidente Duque hace seis meses.

Un caso distinto fue el de la reforma política. La iniciativa sí fue discutida, pero fue hundida por la plenaria de la Cámara, donde algunos sectores no comulgaron con la idea de acabar las llamadas listas abiertas, que para muchos son el gran foco de corrupción de la política colombiana.
En el tintero también quedó la anunciada reforma a la justicia.

Generalmente, el Ministerio de Justicia acude a presentar una reforma constitucional ante el Congreso, un mecanismo que está lleno de obstáculos, pues las modificaciones a la Constitución requieren ocho debates y mayorías especiales en su segunda vuelta, lo que hace muy difícil que avancen estas iniciativas.

En esta oportunidad, se cambió de estrategia y el Ejecutivo, además del Procurador General, acudieron a presentar proyectos de ley sobre asuntos específicos. Sin embargo, estos temas se enredaron y no pudieron salir este semestre.

Cuadro de comentarios de Facebook