Los mercados campesinos, benefician al consumidor

0
916
Con Mercados Campesinos, 608 familias rurales pudieron vender sus productos este año
– Los beneficiados son 208 hogares, de forma directa, y otros 400 de forma indirecta.

– Mercados Campesinos celebra 32 años de historia comercializando lo mejor de los corregimientos.

– Los retos de la pandemia motivaron la creación de nuevos canales de comercialización, como la plataforma Compra Local y las estrategias Flores de Medellín y camiones móviles.
En 2020, Mercados Campesinos, una de las estrategias de la Alcaldía de Medellín que tiene más acogida entre los ciudadanos, cerró con cifras positivas: se beneficiaron 208 familias de los corregimientos, de forma directa, y más de 400 de forma indirecta.

En respuesta a los retos de la pandemia, Mercados Campesinos desarrolló tres acciones nuevas que permitieron mitigar las pérdidas de los productores rurales: la plataforma Compra Local, Flores de Medellín y los camiones móviles. Estas se sumaron a la tradicional presencia en 21 parques y a iniciativas como las Vitrinas Campesinas y la Tienda Empresarial, que se efectúan de manera itinerante. 

A través de la plataforma digital Compra Local, 68 hogares rurales obtuvieron beneficios por más de $87 millones y lograron utilizar la tecnología como herramienta de comercialización de sus productos en la ciudad. Por primera vez en sus 32 años de historia, Mercados Campesinos realizó ventas a través de una plataforma digital.

“La Alcaldía de Medellín ha impulsado la comercialización de productos campesinos a través de diferentes mecanismos con el objetivo de dinamizar la economía de los cinco corregimientos y apoyar a los productores rurales que nunca han dejado de trabajar para abastecer de alimentos a la ciudad”, concluyó la subsecretaria de Desarrollo Rural, Juliana Colorado.

Además, sus camiones móviles aportaron a la reactivación económica de 24 familias de manera directa y 100 de forma indirecta. Esta estrategia se logró posicionar como un canal de comercialización de hortalizas, frutas, verduras, productos transformados y registró ganancias superiores a los $147 millones en cuatro meses.

Por su parte, y con un cierre parcial debido a la contingencia, la presencia de Mercados Campesinos en 21 parques dejó más de $1.600 millones para los bolsillos de los productores. En la actualidad se encuentran operando con normalidad.

Las Vitrinas Campesinas se continuaron posicionando como formatos para llevar productos a los barrios, concretando ventas superiores a los $50 millones durante 2020.

La Tienda Empresarial propició la venta directa de insumos agropecuarios y flores al por mayor, entre productores y clientes institucionales o empresariales, con ganancias por más de $25 millones.

Flores de Medellín nació con el objetivo de apoyar a los floricultores de Santa Elena y San Cristóbal, debido a la cancelación de la Feria de las Flores. Este año benefició a 26 familias y obtuvo ganancias por más de $30.000.000 millones. Esta estrategia funciona en la actualidad a través de la plataforma digital.

“Nosotros los campesinos vemos una oportunidad muy grande en estos Mercados porque nos permiten vender nuestros productos directamente y sin intermediario, entonces nos va mucho mejor. Esto significa más ingresos para nosotros y nuestras familias”, aseguró Carlos Mario Correa, productor del corregimiento de San Cristóbal.

El objetivo central es consolidar cada una de las estrategias para mantener activos diferentes canales, de manera que los campesinos puedan comercializar sus productos, abastecer a la ciudad de alimentos y fomentar el uso de la tecnología como herramienta de trabajo.
Cuadro de comentarios de Facebook