MATZA EDGELANDS: Experimentando nuevas formas de contrato social en Medellín

0
1146

A partir de la convivencia, el arte y la seguridad

• Medellín sigue siendo epicentro de innovación, esta vez es la primera ciudad en albergar un proyecto internacional e itinerante, que pone en escena un ejercicio disruptivo de convivencia ciudadana y cocreación alrededor de proyectos de arte sobre transformación y seguridad digital.

Bodega/Comfama en el corazón de la ciudad de Medellín se transforma a partir de hoy en un espacio de vida y trabajo que albergará el Proyecto Matza Edgelands, que investiga las transformaciones sociales y la innovación por medio del poder del arte. Este será un espacio pluricultural para 13 artistas de distintas nacionalidades:

Suiza, Kenia y Colombia, quienes en un campamento experimental estarán inmersos en el desarrollo y cocreación de proyectos artísticos, convirtiendo este en un espacio de convivencia que sentará las bases para la confección de un nuevo contrato social.

A partir del 18 de febrero este mismo espacio estará abierto al público, para apreciar la exposición “Common Grounds/ Terrenos Comunes” donde se compartirán los resultados de las 3 semanas de este experimento de conexión humana, y se dará apertura a una conversación que perdure en el tiempo con la comunidad sobre el papel de la convivencia, el arte y la seguridad en Medellín.

El proyecto Matza Edgelands está compuesto por dos instituciones que suman voluntades y
se unen en este esfuerzo común. Y precisamente el suizo Séverin Guelpa, fundador de Matza, nos cuenta: “el proyecto se titula Common Grounds/ Terrenos Comunes, porque todo se da a partir de lo que tenemos en común, esos Common grounds es cuando se llega a acuerdos mutuos en algún tema”. Y continúa: “la situación y el ejemplo de Colombia tiene mucho que enseñar a otros países y a otras ciudades. La historia reciente de Colombia es muy importante y compleja para las personas que venimos de otro continente, porque no es tan fácil entenderla cuando no has vivido directamente la guerra, el narcotráfico y la violencia. Por ello creemos que Medellín es un caso muy específico, interesante y complejo, y esa es parte de las razones por las cuales escogimos la ciudad para iniciar la prueba piloto.

Es importante resaltar que el desarrollo del proyecto iniciará en Medellín, para el mundo.” Al respecto, Beatriz Botero, líder de investigación y cofundadora del Edgelands Institute, explica cómo llegan al proyecto. “El instituto es un centro de investigación y de acción, que se denomina “pop-up” o sea un espacio temporal o emergente con vida limitada, que durante su permanencia quiere explorar cómo la digitalización de los servicios de seguridad en las ciudades está cambiando la forma de relacionamiento entre actores urbanos: Ciudadanos y Estado, en el sector público y privado”. Y complementa: “en el Instituto tratamos de entender cómo las herramientas digitales utilizadas para monitorear personas y lugares o intercambiar información tienen la capacidad de transformar los marcos de autoridad, lo que se denomina el contrato social, entre un gobierno y sus ciudadanos. Nos centramos en entender cómo se utiliza la digitalización en el contexto diario y lo llevamos a la acción viviéndolo desde distintas ciudades y ópticas”.

El reto de Edgelands Institute al iniciar un proyecto de este tipo es propiciar espacios y brindar herramientas que posibiliten estructurar conversaciones entre los ciudadanos, que finalmente son los que conocen su contexto local, para que el tema de seguridad y vigilancia se democratice, se rescate su importancia y se concienticen que si es un tema al que todos le apuestan, dejará de ser sólo de dominio de unos cuantos expertos. Si en el ámbito de la seguridad esa transformación se está gestando, para el Instituto es importante involucrar en este tema a las personas del común, en espacios no convencionales.

“En Edgelands además de hacer investigación y educación, queremos generar conversaciones en espacios públicos de manera distinta y esa es una de las razones por las que elegimos a Medellín, donde además de ser ejemplo de resiliencia por su historia reciente, tiene una escena de arte muy interesante y se ha utilizado el urbanismo para objetivos sociales. Para nosotros el arte es actor principal y ahí entra Matza en escena, ellos han sido nuestros aliados y se unen al proyecto para aportar en el componente de arte. Cuando se habla de seguridad y tecnología tenemos que buscar cómo volver los contenidos interesantes y atractivos, y definitivamente el arte es ese medio”, matiza Beatriz Botero.

La metodología Matza busca espacios disruptivos tales como desiertos, glaciares, y en esta oportunidad, una bodega, adecuada como campamento donde los artistas vivirán y trabajarán por tres semanas, además de tener acceso a diferentes materiales para el desarrollo de sus creaciones, también tendrán un programa intensivo de visitas, encuentros y conversatorios, en colaboración con el Instituto EDGELANDS, Comfama, la Universidad de Antioquia y el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). Al finalizar esta etapa, el 18 de febrero, se abre la exposición TERRENOS COMUNES que presentará los trabajos que resulten de la cocreación y las sinergias que se logren de la colaboración de artistas, expertos, científicos y sociedad civil, en torno a una reflexión común.

Bodega/Comfama es un espacio interesante, dinámico y central que por sus características cumple una doble función: es el espacio para la exposición, pero también se presta como casa estudio para que en ella vivamos y convivamos. Lo que es realmente importante del Proyecto es que es una dinámica colectiva, para que pensemos sobre temas y problemáticas que nos permitan construir un contrato social y reflexionar sobre cómo podemos impactar con nuestro trabajo a la comunidad”, puntualiza Séverin Guelpa.

Estos son los 11 artistas y científicos que participarán junto con Séverin y su esposa Anja Wyden Guelpa, y desde sus diferentes líneas de trabajo harán sus aportes a la cocreación de este proyecto: Sara Arango (CO), Felipe Castelblanco (CO), Alejandro Duque (CO), Onyis Martin (KEN), Ogutu Muraya (KEN), Sandrine Pelletier (CH), Margarita Pineda (CO), Valentina Pini (CH), Julie Semoroz (CH), Angélica Teuta (CO) y Tatyana Zambrano (CO).

Y precisamente una de las participantes, Sara Arango-Franco, explica: “esto va a ser un aprendizaje de vida para nosotros, en mi caso como científica, ya que lo que vamos a hacer es llevar a Bodega/Comfama una réplica de un microcosmos, un modelo de sociedad: aprender a convivir en ese espacio, con personas que no conocemos, relacionarnos, compartir cosas de la vida cotidiana, llegar a puntos en común”.

Y complementa el artista colombiano Felipe Casteblanco, quien trabaja con la materialidad del arte público: “en lo artístico todos vamos a llegar en cero, ya que no hay una preparación, es aportar nuestro conocimiento desde cada una de las experticias y la información que reunamos al relacionarnos con la ciudad, para lograr un resultado en común, abordando los temas propuestos desde Edgelands Institute con el apoyo de la metodología Matza”.

Otro de los objetivos de este Proyecto es generar intercambio de experiencias entre ciudades, el piloto se realizará en Medellín, pero la idea es que siga su itinerancia a Cúcuta, Nairobi y Ginebra, estas ciudades se eligieron con base en la naturaleza explícita/implícita del contrato social con sus habitantes. La idea es poder ver qué es similar en cada caso, que diferencias se encuentran, pero finalmente identificar qué se puede aplicar y replicar en cada una de ellas. Con los hallazgos obtenidos en la investigación se pretende proponer políticas públicas para atender los riesgos que existen en seguridad en las grandes urbes del mundo.

A propósito, María José Gómez Villegas, responsable de Bodega/Comfama, afirma: “cuando dos propósitos se encuentran pueden tomar formas inspiradoras diversas. Esta es la primera experiencia de Bodega/Comfama como escenario de residencia artística y con ella, evidenciamos que Bodega, Matza y Edgelands comparten los propósitos de visibilizar a los artistas y proponer conversaciones ciudadanas alrededor de diferentes problemáticas, para ser críticos a través del arte”.

Finalmente, Séverin apunta: “esto se trata de una experimentación más humana y de conexión, que algo de arte. Aquí el arte es la excusa para hacer el cambio en esas nuevas formas de contrato social alrededor de la seguridad digital que proponemos desde Matza Edgelands”.

ACERCA DE MATZA EDGELANDS

Common grounds/Terrenos comunes -Experimentando nuevas formas de contrato social en Medellín, es un proyecto de Séverin Guelpa y Anja Wyden Guelpa con el Instituto EDGELANDS.

Cuentan con la participación de los artistas y científicos: Sara Arango (CO), Felipe Castelblanco (CO), Alejandro Duque (CO), Onyis Martin (KEN), Ogutu Muraya (KEN), Sandrine Pelletier (CH), Margarita Pineda (CO), Valentina Pini (CH), Julie Semoroz (CH), Angélica Teuta (CO) y Tatyana Zambrano (CO).

Programa
Residencia/Talleres: Del 31 de enero 31 al 17 de febrero de 2022
Exposición: Del 18 de febrero al 20 de marzo.
Bodega/Comfama, Medellín
Para más info: https://matza.net/ www.edgelands.institute
IG @matzaproduction @edgelands.institute
Contactos de prensa:
Carlota Sierra Turizo Yessica Arenas Guzmán
PR Manager PR Manager
Cel: (57) 3176378418 Cel: (57) 3015285536
carlotasierraturizo@gmail.com jesiarenas@gmail.com
Laura Bayer Yepes
Comunicaciones Bodega/Comfama
Cel: (57) 3147230594
laurabayer@comfama.com.co

Cuadro de comentarios de Facebook