Medellín acerca la cultura raizal con ocho actividades artísticas en el Jardín Botánico y la Casa Afro

0
562

-La programación incluye talleres, exhibiciones de arte, conversatorios y experiencias alrededor de las culturas afros e indígenas.

-A través de muestras culturales, la Alcaldía de Medellín promueve espacios de aprendizaje y deconstrucción de imaginarios.

-Los raizales son las personas nativas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Hasta el 16 de septiembre, la Alcaldía de Medellín celebrará la Semana Raizal, que impactará a unas 300 personas con ocho actividades culturales, artísticas y académicas. De esta manera, se reconocerá la influencia ancestral y el aporte cultural de las poblaciones étnicas en la configuración identitaria y la construcción de la ciudad. La incidencia de estas comunidades en los espacios locales ratifica el compromiso de la Administración Distrital en el restablecimiento y goce efectivo de sus derechos.

“La Semana Raizal es más que un acto cultural. Tendremos maravillosas actividades artísticas y culturales, también una exposición fotográfica que no se pueden perder en el Centro de Integración Afrodescendiente. Queremos invitarlos a que sean partícipes de todas estas actividades, ya que es importante para nosotros, como Gerencia Étnica, trabajar por todas nuestras poblaciones y preservar nuestras culturas y raíces”, expresó la gerente Étnica, Yaisa Palacios Navia.

Esta programación iniciará el miércoles 14 de septiembre con seis actividades alrededor de la cultura raizal como elemento vital en lo que hoy conforma la identidad nacional. Desde la gastronomía y la tejeduría ancestral de cabellos, hasta el reconocimiento de la diversidad de los colores de la piel y el territorio sanandresano. Estas actividades tendrán espacio en el Jardín Botánico, en la carpa “Imaginautas”, entre las 10:00 a. m. y las 5:00 p. m.

Para el jueves 15 de septiembre, de las 4:00 p. m. a las 6:00 p. m., se realizará la exhibición Fi Kriol Lan (Tierra de los Krioles), en el Centro de Integración Afrodescendiente, en el barrio Prado Centro (carrera 50D # 62 – 95). Se trata de una muestra fotográfica que exaltará la lengua criolla caribeña: creole.

A través de estos espacios participativos, la Gerencia Étnica promueve acciones afirmativas de aprendizaje para eliminar imaginarios alrededor de las poblaciones étnicas. Es así como Brigitte Arguello, oriunda de San Andrés Islas, entendió que las influencias culturales de estas poblaciones enriquecen la pluriculturalidad del país. “Es importante la cultura raizal, porque tenemos muchas costumbres y tradiciones por las cuales no somos muy reconocidos dentro del territorio colombiano. Queremos presentarlas en Medellín para que todos conozcan esta hermosa cultura. También para los sanandresanos, hacer que nos conozcan y nos reconozcan en la ciudad”, dijo.

La cultura raizal es la población nativa de San Andrés Islas, la cual, según el Ministerio de Cultura: “Tiene expresiones culturales propias: la religión bautista, lengua Creole y su tradición oral. La habitabilidad de un espacio tan pequeño de tierra firme condiciona una fuerte red social que mantiene una permanente solidaridad comunitaria, además de que ha generado una sensación colectiva de independencia del acontecer continental”.

La semana cerrará el viernes 16 de septiembre con un conversatorio del creole y la comprensión de su construcción surgida del encuentro lingüístico entre el inglés británico y las lenguas africanas. Una oportunidad para conocer la que se ha consolidado como lenguaje nativo de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en memoria de los antepasados que fueron liberados de la esclavitud.

Todas las actividades son gratuitas y están abiertas al público en general. No requieren inscripción.

Cuadro de comentarios de Facebook