Medellín debe ser pionera de la transformación educativa

0
281
  • Al finalizar esta Administración se espera que 80 mil computadores sean entregados a los estudiantes de Medellín a través de la estrategia Computadores Futuro. 
  • El costo promedio de cada uno de los equipos entregados a los estudiantes es de $ 1 millón de pesos. 
  • El contrato para el suministro de los equipos es de $ 80 mil millones de pesos con el que se pretenden entregar ochenta mil dispositivos. 

La estrategia Computadores Futuro plantea la posibilidad de entregar en comodato un computador a cada uno de los estudiantes de instituciones educativas oficiales de Medellín, para analizar los avances de esta iniciativa, se invitó a la Secretaría de Educación para revisar la ejecución de estos recursos a la luz de las condiciones contractuales pactadas con el proveedor y las metas establecidas en el Plan de Desarrollo.

En este sentido, el concejal Daniel Duque, proponente de esta invitación, manifestó algunas inquietudes relacionadas con la puesta en marcha de esta estrategia que, según señaló, se encuentra retrasada en la entrega de los computadores.

Otra de las preocupaciones expresadas por el Corporado del Partido Alianza Verde tiene que ver con el uso que se le da al computador, afirmando que no todos los beneficiarios del programa cuentan con acceso a internet en sus hogares, lo que implica una subutilización del bien entregado. Por esta razón, solicitó garantizar la conectividad a toda la población, añadió.

La llegada de estos equipos a la comunidad es un avance que trae consigo unos retos de ciudad. En primer lugar, conectar a internet las instituciones educativas del Municipio para optimizar la inversión en tecnología que hace la Administración y, en segundo lugar, generar alianzas para que los recursos se conviertan en la oportunidad de mejorar la conectividad en todo el territorio, manifestó el cabildante Simón Pérez, del movimiento Todos Juntos, segunda bancada proponente de la invitación. 

La existencia de capital público en la empresa Tigo – UNE debe redundar en garantías a la calidad y la cobertura de la conexión a internet, afirmó Simón Pérez, quien concluyó resaltando la importancia de formar y actualizar constantemente a los maestros en estrategias pedagógicas que incluyan la aplicación de tecnología en el aula.

Por su parte, otros Concejales que participaron expusieron las preocupaciones que han acompañado la entrega de los computadores, la más recurrentes tiene que ver con los procedimientos que deberán seguir las instituciones educativas y los estudiantes para devolver los equipos al finalizar el año escolar, así como su adecuado almacenamiento y seguridad, poniendo sobre la mesa el temor de que los rectores no cuenten con las condiciones suficientes para salvaguardar estos bienes públicos.

Desde otro punto de vista, resaltaron el hecho de que los estudiantes de Medellín puedan contar con un recurso tecnológico para estudiar y que la ciudad sea pionera en desplegar estrategias de este tipo; sin embargo, expresaron su preocupación frente a los retrasos en las entregas y las modificaciones a los términos contractuales.

Los Computadores Futuro hacen parte de la transformación educativa propuesta en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro para garantizar a los estudiantes el acceso a las herramientas y contenidos tecnológicos innovadores para el aprendizaje, explicó en su intervención la secretaria de Educación Alexandra Agudelo. 

Así mismo, la funcionaria expuso las características mínimas exigidas al contratista para la entrega de los equipos entre las que resaltó el requerimiento de disco sólido, enfatizó que los $ 80 mil millones de pesos del valor del contrato ya incluyen el IVA y los equipos están asegurados por el programa de seguros de la Alcaldía con una garantía extendida de cinco años. 

El presidente de Sindimed, Sindicato de Directivos Docentes de Medellín, Manuel Antonio López, afirmó que el programa Computadores Futuro es positivo para la comunidad educativa teniendo en cuenta que una estrategia de este alcance no se había llevado a cabo en administraciones anteriores. Añadió que, el préstamo de los equipos hará posible la transformación educativa de la ciudad, además, se espera que la entrega de los mismos esté acompañada por programas formativos complementarios de la Secretaría de Educación.

En conclusión, la comunidad académica de la capital antioqueña espera que la Alcaldía desarrolle procesos de intervención, formación y seguimiento al uso adecuado de los dispositivos por el bienestar y evolución educativa en Medellín.

Cuadro de comentarios de Facebook