“Mis orígenes son en el campo y ahí es donde quiero concentrar todos mis esfuerzos”

0
590

Nacida en el hermoso municipio de Itüango Antioquía, en el corregimiento de Santa Rita. Hija de Miriam Monsalve Álvarez Martín Mesa Pinillo, ambos de origen campesino. Ocupo del segundo lugar de 3 hermanos y única mujer de esta unión.

Desde la infancia conocí y sufrí el conflicto armado y el flagelo del destierro. Cuando mi familia se desplaza hacia la ciudad para poder sobrevivir, el municipio de Bello nos brinda acogida y conozco de la solidaridad sin límites de los bellanitas, luego más tarde tenemos otros asilos y hogar en los barrios que me vieron crecer y forjaron en mí el carácter de la perseverancia, el valor de la integridad y la resiliencia, llegaríamos entonces a vivir en San Antonio de Prado, Aranjuez, Campo Valdés, Manrique santa Inés, jardín, san Blas, luego en mi juventud construiría mis sueños desde el otro lado de la ciudad en la pradera, la quiebra, santa lucia y san Javier.

Soy Administradora de Empresas de la Universidad Autónoma Latinoamérica. Realicé mis estudios gracias a la Beca “de la Rosa”, reconocimiento que se otorga en honor a Rosa Turizo de Trujillo, mujer activista y feminista a nivel nacional de los años 50, promotora del voto femenino en Colombia y CoFundadora de la Universidad.

Mi trayectoria ha estado marcado por el trabajo por las comunidades. A los 24 años fui cofundadora de una marca de café en el norte de Antioquia, en mi natal Santa Rita de Ituango. Una marca de café con sentido social y una de las mejores tazas de café de origen. Estudiosa y militante del Liberalismo y la No violencia como filosofía de vida, siguiendo el legado del ex Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa (QEPDN), quien fuera uno de mis mentores en la militancia de procesos políticos y sociales.

Fui exsecretaria del partido Liberal en Antioquia y miembro del equipo de Mujeres del partido Liberal en Antioquia. Además, Directora de Paz en el año 2017 en el municipio de Itüango Antioquia.

También me desempeñé como Consultora y Asesora para Planes de Desarrollo en diferentes municipios del departamento de Antioquia; Directora y asesora de proyectos en ASPROASIR (Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Rita de Ituango) y actualmente como empresaria acompaño procesos en desarrollo social y de emprendimiento en diferentes municipios del departamento.

He adquirido experiencia y logros que me han llevado a estar en diferentes posiciones y cargos en diversas instituciones, he trabajado siempre por la confianza y la credibilidad de una mejor humanidad.

Conoce los 5 ejes de nuestra propuesta para Antioquia

Equidad de Género: Las mujeres en el mundo, en Colombia y por supuesto en Antioquia, somos la mayoría de la población: más del 51%. 

Actualmente se han ganado espacios, pero todavía nos falta más por conquistar. Con mayor equidad se genera más prosperidad y oportunidades, Mujeres y Hombres con oportunidades y unidos generamos equilibrio para dar paso al  progreso y el desarrollo, un ejemplo claro de esto, lo reporta el último informe de brecha de género Global del Foro Económico Mundial – WEF 2021, donde se registra que los 5 primeros países que encabezan la lista con mayor equidad, también son las economías más prósperas y con mejor calidad de vida: Islandia, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suiza.

Equidad para la Paz: La paz no es un asunto ni de izquierda ni derecha

La paz se obtiene mediante el desarrollo de las regiones; los factores de discriminación, marginación y segregación son múltiples y coexisten en las poblaciones y generan conflictos, violencias y flagelos de todo tipo, pero que tienen un factor común: la pobreza.

La pobreza es multidimensional y es el objetivo a derrotar desde la estrategia de la equidad y la inclusión. A los más excluidos, a los campesinos, a los que vivimos en los territorios más alejados, nos dijeron que la violencia y la solución a los conflictos era “matarnos unos a otros”. Equidad Antioquia es una estrategia integral, un proyecto de transformación política y social para enfrentar la pobreza multidimensional que genera la desigualdad y la violencia en el país.

Equidad para la Inclusión: Antioquia vive y respeta la diferencia

Para avanzar en equidad debemos buscar la inclusión de los antioqueños que están en condiciones de segregación, marginación o discriminación. En Antioquia y en el país debe ser prioridad la implementación de políticas públicas y prelación en asignación de presupuestos para la atención integral y mejoramiento de la calidad de vida de estos grupos poblacionales.

Equidad y Territorios Sostenibles:

Más del 70% de los residuos orgánicos son generados en los hogares y desaprovechados; por lo que terminan saturando los rellenos sanitarios, pudiendo ser recuperados y reciclados para producir compost. Ahora bien, ¿Qué estamos haciendo en Antioquia para aprovecharlos?

El territorio nacional cuenta con menos del 35% de áreas protegidas. Y en Colombia, un país tan megadiverso, deberíamos tener más del 50%. Vamos a generar en las regiones, propuestas que nos lleven a obtener un mayor número de áreas protegidas, aumentar el área boscosa, ecosistemas para especies, captura de oxígeno, actividades de ecoturismo, entre otras. ¡Elevaremos la voz y no cederemos en nuestra gestión para alcanzarlo!

Equidad en la Ruralidad: Equidad en la ruralidad y competitividad, una deuda moral en Antioquia

Al campo, el conflicto armado le ha arrebatado más de 8 millones de campesinos. Los que quedan, viven en condiciones precarias; muchos de ellos no tienen acceso a los servicios básicos y los que reciben son deficientes; existe una baja cobertura en la seguridad social, además de poca oferta educativa.

Hoy más que nunca, se hace necesario garantizar la seguridad alimentaria del país; sustituyendo las importaciones de manera gradual y equilibrada. Es PARADÓJICO QUE EN UN PAIS TAN BIODIVERSO y según cifras de los propios Gremios Agrícolas (FEDEPAPA), en el año 2020, Colombia importó más de 70 mil de toneladas de papa; en promedio el 30% de los alimentos que consumimos los colombianos son importados; es decir, más de 12 millones de toneladas de comida al año provienen de otros países. Todo esto es consecuencia de políticas gubernamentales equivocadas y Tratados de Libre Comercio mal negociados e inequitativos.

Nuestra población rural es el 20% del total de habitantes. Necesitamos que nuestros campesinos retornen al campo; Por ello impulsaremos las políticas necesarias para que puedan desarrollarse como empresarios del agro, mejorando la infraestructura vial y la conectividad, con apoyos reales en la tecnificación de los procesos de cultivo, formación vocacional y créditos de fomento como ejes de la competitividad.

Cuadro de comentarios de Facebook