¡No va más! En marzo se suspende cobro por congestión en Medellín

0
438

Por El Colombiano – Jacobo Betancur

El alcalde señaló que la medida entrará en un proceso de revisión, para definir si se elimina definitivamente o se restablece.

La Alcaldía de Medellín suspendió a partir del próximo primero de marzo la medida del pago por circulación o cobro por congestión en ese municipio, según informó este jueves el alcalde Daniel Quintero.

A través de una rueda de prensa, el mandatario local señaló que, dado que cerca del 97% de los ciudadanos no han hecho uso de esa herramienta en el municipio y aún no es claro que tan efectiva ha sido, esta entraría en un proceso de revisión.

“El piloto del cobro por congestión quedará suspendido a partir del primero de marzo. Durante uno o dos meses vamos a estar analizando la información y en función de eso crearemos o evaluaremos nuevas medidas”, dijo el alcalde.

La decisión de Quintero se produce luego de una serie de desencuentros protagonizados por varios alcaldes del Valle de Aburrá, que también han cuestionado el impacto de la medida sobre la región.

Desde enero pasado, el primer municipio en apartarse de esa medida fue Itagüí, que solo autorizó la circulación de los automotores cobijados por ese pago en las vías de conectividad metropolitana.

De igual forma, el pasado miércoles 16 de febrero, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, se desmarcó parcialmente del cobro y decidió que no aplicaría en dos de las principales vías de ese municipio.

Según argumentó Espinosa, a causa del inicio de las obras por una nueva troncal del Metroplús entre el barrio San Marcos y el sector de La Frontera, dicha decisión obedecía a la necesidad del municipio de evitar un colapso en su movilidad.

Cabe recordar que en respuesta a varios reparos planteados por esos dos alcaldes, el pasado 11 de febrero Quintero había asegurado que la capital antioqueña mantendría la medida, así otros municipios decidieran retirarse.

Según aclaró Quintero Calle durante la mañana de este jueves, aunque la decisión entrará en vigencia en marzo, el municipio emprenderá un análisis de su efectividad que se extenderá por un periodo de uno a dos meses, para determinar si el cobro se elimina por completo o se restablece.

Para el próximo mes de marzo, a causa del periodo de contingencia por la mala calidad del aire, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ya había anticipado que también se podría levantar ese pago, de cara al inicio del pico y placa ambiental.

Cuadro de comentarios de Facebook