Por problemas que ve con Colpensiones, a Uribe no le convence reforma pensional de Petro

0
308

El expresidente ha estado muy activo analizando las propuestas del Gobierno Nacional, y en esta ocasión dedicó su tiempo a analizar las pensiones en Colombia.

Luego de criticar la reforma laboral y dar sus razones para hundir la reforma a la salud, el líder natural del Centro Democrático hizo un video para dar su opinión sobre la propuesta del Ejecutivo con la que, dice, “habrá más dinero para gastar ahora, pero al costo de mayor endeudamiento futuro”.

En su video, el expresidente señaló lo que para él no funcionaría de la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro:

  • Llegar a todos los ancianos vulnerables mayores de 65 años (3,4 millones) con un apoyo de 223.000 pesos mensuales equivaldría a multiplicar por más de 3 el presupuesto anual del rubro.
  • Manejar un déficit pensional, que oscila alrededor del 100 % del PIB, con tendencia a agravarse por la reducción de personas que nacen, conduce a que habrá menos cotizantes para pagar a los que reciben pensión.
  • El alto subsidio que se paga en Colpensiones porque los aportes no compensan el valor de la pensión.

Para el expresidente Uribe, uno de los principales problemas que tendrían los fondos sería en las pensiones bajas de los afiliados de ingresos medios, porque “necesitaría aumentos de cotizaciones, que hoy casi no tienen espacio por los nuevos impuestos”, y detalló:

“Los fondos tienen un acumulado de 360 billones de pesos de propiedad de los afiliados, suma que podría ascender a 86 billones de dólares. Esta suma significa seguridad para los futuros pensionados, defensa de la economía ante las crisis y fuente razonable de financiación del Gobierno y de los mercados institucionales. La rentabilidad real del 8 % anual en los fondos acredita su buen manejo no obstante que ha habido dificultades puntuales y excepcionales”.

Colpensiones y los BEPS en la reforma pensional:

Sobre la entidad, Uribe destacó que desde el Ejecutivo se propone algo que los expertos no ven con buenos ojos porque “no varía la edad ni las semanas de cotización”. Aunque la idea sí es apoyada por ANIF y Fedesarrollo, para él, todo resultaría en una deuda para el país:

“Mientras el Gobierno propone llevar a Colpensiones el ingreso de todos los cotizantes hasta tres salarios mínimos, y de ahí en adelante al Sistema de Ahorro Individual o de los Fondos, los analistas mencionados sugieren reducir a dos o incluso a un salario mínimo. En cualquier caso los fondos dejarían de recibir entre el 50 % y más del 75 % de sus ingresos, lo cual se traduciría en endeudamiento futuro para pagar pensiones“.

Sobre el fondo de ahorro en Colpensiones que propone crear la reforma pensional, Uribe creee que “sería muy bajo porque con sus nuevos ingresos primero habrá que pagar al Adulto Mayor y después compensar los 18 billones de pesos que recibe al año del Presupuesto Nacional”.

Entre tanto, el Sistema de Beneficios Económicos Permanentes (BEPs) se mantiene, pero lo que no entiende el también exsenador sobre este es por qué tiene una “cobertura tan baja cuando un 43 % de los trabajadores colombianos reciben menos del salario mínimo”.

https://www.instagram.com/reel/CqxnZ0Rr8bw/?utm_source=ig_embed&ig_rid=9bfea90b-1b20-4a82-bfc2-0717e3d3c8b6

https://www.instagram.com/reels/audio/617396363221464/

Cuadro de comentarios de Facebook