Prensa libre indispensable

0
669

Cuenta el gobernador Jaime Sierra García que el maestro Ricardo Rendón manejaba muy bien la ironía.

Cierta vez en una reunión, un abogado joven metió puntada en la charla:

–Yo me sé mis leyes y códigos y me defiendo, pero de literatura solo he leído “Los tres mosqueteros”. ¿Usted se los ha leído, maestro?

–No, Yo apenas he leído dos. ¿Cuándo me presta el otro? Dijo don Ricardo muy serio.

Repasando “Mordaza”, de Fernando Gómez Martínez, de cuando en la dictadura de Rojas Pinilla se silenciaron periódicos, se les nombraba a los que funcionaban censores que aprobaban o negaban los artículos y noticias que se podían publicar. Varios periodistas fueron encarcelados, don Julio Hernández y Abelardo Londoño de este periódico y Jairo Zea también lo fue.

Los periodistas de todos los partidos y dueños de medios se organizaron en asociaciones para tomar medidas y defenderse.

La prensa motivó la opinión y empresarios, obreros, estudiantes, hasta que cayó el dictador.

La prensa libre que funciona en los países regidos por la democracia es indispensable, porque significa el poder opinar en libertad. Los países comunistas y socialistas no tienen ese respiro para que ciudadanos y sus periódicos de diversas tendencias de opinión participen en el debate diario.

En Colombia se tenía la creencia de que la izquierda era la dueña de “la opinión libre” y los comunistas se fueron apoderando de algunos medios, como la Revista Semana y desde allí pontificaban sus creencias y medias verdades tendenciosas.

Este año vimos un giro de la revista, dado por el cambio de directivos que los nuevos dueños, la familia Gillinsky, le dio a su empresa y motivó la renuncia de varios columnistas de izquierda.

Ahora vemos, con mucha satisfacción, que bajo la dirección de Vicky Dávila, la inclusión de nuevos columnistas, Salud Hernández-Mora y con la participación de periodistas y empresarios importantes que son invitados a opinar, sin ser columnistas permanentes, la revista ha crecido en suscripciones y venta de publicidad, en tamaño y circulación.

Los tres soportes de una buena empresa periodística que don Julio Hernández, fundador de varios medios mencionaba: “Contenido noticioso y de opinión, mucha circulación y profusos avisos”. El trípode ideal.

La izquierda ha fracasado en los países que ha dominado, por querer manejar la opinión, fusilar a quienes se atrevieron a criticar sus gobiernos dictatoriales, como en Rusia de Stalin, China de Mao, Cuba de Castro, Argentina de Kirchner, Chile de Allende y Venezuela de Maduro. ¿De qué se pueden ufanar los países de izquierda?

La opinión pública, el ciudadano común y la empresa privada han reconocido y aprovechado el resurgimiento de Revista Semana. Maravillosa noticia.

Ñapa: En estas navidades deseo a mis lectores, un sano recogimiento en el seno de sus familias, sin exponerse, ni transmitir posibles contagios. Damos gracias a Dios que nos libró de la peste. Pero muchos queridos amigos se nos fueron de este mundo por la plaga que nos aflige. Aprendamos a cuidarnos. Feliz Navidad y venturoso año nuevo.

Cuadro de comentarios de Facebook