Primera reunión de empalme entre el presidente saliente, Iván Duque, y el presidente electo, Gustavo Petro

0
393

En su primera visita a la Casa de Nariño teniendo la certeza de que será el Jefe de Estado, Petro no llegará solo, pues ya anunció los tres primeros nombres del equipo de empalme que se encargará de recibir la información del Gobierno actual y pasarla a los equipos que se irán conformando desde el Pacto Histórico

Esa comitiva tiene un tinte conciliador, pues no es completamente de izquierda como algunos esperaban, pero generó polémica porque los nombres no caen tan bien ni siquiera en los sectores que han apoyado a Petro y Francia Márquez, su vicepresidenta.

La lista la encabezan la exvicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, quien es una activista y académica experta en salud; el asesor programático de la campaña de Petro, Daniel Rojas; y el expresidente del Congreso, Mauricio Lizcano, un miembro del clan político de Caldas quien ha sido el más criticado porque elaboró su caudal político de la mano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el más grande opositor de Petro.

Pese a ser un íntimo amigo y seguidor de Uribe -al punto de nombrarlo como su padrino de matrimonio- Lizcano abandonó la bancada uribista en 2014 para unirse a la campaña de reelección del entonces presidente Juan Manuel Santos y su proyecto de hacer la paz.

Por eso, este nombramiento se entiende como un nuevo acercamiento con exfuncionarios santistas y también podría leerse como una jugada política para poner a dialogar a un exuribista con el gabinete de Duque. ¿Quién mejor para hablarle a este gobierno que alguien que en algún momento hizo parte del mismo movimiento?

Petro: oficialmente Gobierno

Los encuentros de empalme se extenderán hasta el 7 de agosto, fecha en que Duque abandona la Casa de Nariño y Petro se posesiona como nuevo presidente de Colombia.

Por eso, las reuniones empezarán hoy mismo desde las 10 de la mañana. El proceso de ceder el poder, según aseguró el actual gobierno, se dará de manera “transparente, armónica e institucional”.

Los tres enviados de Gustavo Petro -Rojas, Lizcano y Corcho- serán recibidos por cuatro funcionarios de confianza designados por Iván Duque: el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; la jefa de gabinete, María Paula Correa; y la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero.

A ese equipo de empalme del gobierno saliente también se le podría sumar el director del Departamento de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, quien fue designado como parte de la comitiva pero quedó en veremos tras la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de anular su nombramiento por no cumplir con la Ley de Cuotas.

Después de esa reunión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) culminará el escrutinio de Presidencia y Vicepresidencia y acreditará oficialmente a Petro y Márquez como futuros gobernantes del país.

Cuadro de comentarios de Facebook