Proyecto de ley para ‘paz total’ fue radicado: estos son los cambios que incluye

0
354

David Racero, el presidente de la Cámara, pidió que el proyecto se radique con urgencia.

Este martes arranca formalmente el camino para iniciar lo que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha llamado ‘la paz total’. 

El proyecto de ley fue radicado en la mañana de este martes en el salón Luis Carlos Galán en la Cámara de Representantes. Este adiciona, modifica y prorroga la Ley 418 de 1997.

Este proyecto estará más centrado en sentar las bases para posibles “procesos de paz” o “negociaciones de paz”, como lo determina el documento. 

En lo que tiene que ver con el sometimiento de las bandas criminales a la justicia, fuentes consultadas por este diario aseguraron que habrá otro proyecto que establezca esta ruta. Sería presentado en las próximas semanas. 

Estos son los ejes principales: 

1. La paz será política de Estado

Este diario pudo confirmar que lo primero es que la paz será una política de Estado. Efectivamente en el borrador se establece que “La política de paz será prioritaria en los asuntos de Estado, transversal a estos, e integral, tanto en lo referente a la implementación de acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y acogimiento a la justicia”. 

Bimensualmente habrá reuniones con funcionarios y ministros para hacerle seguimientos. El proyecto de ley asegura que se comprometerá a las autoridades de “de todas las ramas y niveles del poder público, quienes deberán orientar sus actuaciones a darle cumplimiento”. 

Adicionalmente, todos los ministerios tendrán un componente dedicado a la paz. 

En la radicación estuvieron presentes el presidente de la Cámara, David Racero; senador Iván Cepeda, mindefensa, Iván Velásquez, mininterior, Alfonso Prada y el presidente del Senado, Roy Barreras.

2. Alcaldes podrán realizar diálogos humanitarios

Con este nuevo proyecto, los alcaldes van a quedar facultados para emprender diálogos humanitarios con grupos ilegales que estén delinquiendo en los territorios donde ellos gobiernan. 

Esto no quiere decir que ellos puedan ni iniciar ni establecer procesos de paz o reformas. Serán conversaciones que pueden adelantar con las bandas criminales para respetar el Derecho Internacional Humanitario. 

Se trata de un cambio importante, pues actualmente, el presidente de la República en ejercicio es quien decide finalmente en materia de paz y de orden público.

3. ¿Zonas de distensión?

Uno de los parágrafos del proyecto establece que “El Gobierno nacional o los representantes autorizados expresamente por el mismo, podrán acordar con los voceros o miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley, en un proceso de paz, y para efectos del presente artículo, su ubicación temporal, o la de sus miembros en precisas y determinadas zonas del territorio nacional, de considerarse conveniente”.

Respecto a lo anterior, dice que en dichas zonas “quedará suspendida la ejecución de las órdenes de captura, incluidas las órdenes de captura con fines de extradición, contra estos y los demás miembros del grupo organizado al margen de la ley”.

4. Se crearán nueve figuras de comisionados regionales 

La iniciativa incluirá la creación de 9 figuras de comisionados que van a apoyar al comisionado de paz Danilo Rueda en nueve zonas del país donde más violencia hay.

5. Servicio Social para la Paz como alternativa al servicio militar 

Libreta militar

Esto sería una alternativa para la prestación del servicio militar.

Este es uno de los aspectos más novedosos también del proyecto, el cual propone crear el llamado ‘Servicio Social para la Paz’. 

Tendría una duración de 12 meses, una remuneración conforme a lo previsto para el servicio militar. Se podría presentar así, según lo que dice el proyecto: 

1. Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.
2. Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos.
3. Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz.
4. Servicio social para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
5. Servicio social para la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

El Tiempo/

Cuadro de comentarios de Facebook