Reforma electoral: Consejo de Estado, Registraduría y Consejo Nacional Electoral dicen no

0
425

El proyecto de reforma electoral del gobierno de Gustavo Petro, no ha sido bien recibido por entidades que consideran inconveniente la creación de la Corte Electoral.

El Consejo de Estado emitió un concepto negativo al proyecto de ley, y advirtió que la creación de la nueva Corte Electoral significaría «una excesiva concentración de poder y funciones».

Uno de los inconvenientes que expresa el Consejo de Estado, es que los magistrados de la Corte Electoral sean elegidos por el Congreso, lo que iría en contra de la autonomía de la Jurisdicción Electoral y que estará en contra de lo dispuesto en la Constitución de 1991.

El proyecto implica una concentración de «las competencias asignadas a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral y a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, lo que aminora las garantías a los candidatos, los elegidos y los electores, y sacrifica la verdad electoral».

La nueva Corte asumiría todas las competencias del Consejo Nacional Electoral y las de la sección quinta del Consejo de Estado.

Por su parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil respaldó el concepto dado por el Consejo de Estado: «La Registraduría Nacional del Estado Civil respalda integralmente las conclusiones generales del análisis publicado por el honorable Consejo de Estado sobre el Proyecto de Acto Legislativo No. 07 de 2022 Senado acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo No. 15 Senado, reforma constitucional que pretende modificar la arquitectura institucional de la Organización Electoral y crea el Consejo Electoral Colombiano, la Corte Electoral y Tribunales Electorales, que genera más dudas que certezas respecto de su puesta en marcha y funcionamiento».

También el Consejo Nacional Electoral expidió un comunicado sobre el proyecto de reforma política, afirmando que «los diagnósticos que se han hecho sobre los problemas que aquejan al sistema electoral no solo tienen que ver con la existencia del Consejo Nacional Electoral y la forma de elegir sus miembros, sino que obedecen a lo que disponen las normas derivadas de la Constitución Política que regulan su funcionamiento […] Consideramos inconveniente trasladar las funciones de registro civil e identificación de los colombianos, que actualmente están a cargo de la Registraduría Nacional».

La reforma electoral puede no tener el camino tan fácil, ya que es difícil que la clase política acepte cambios tan radicales en la forma de realizar los procesos electorales.

Cuadro de comentarios de Facebook