Rusia podría confiscar activos de ciudadanos americanos tras sanciones impuestas Fuente

0
633

El expresidente ruso Dmitry Medvedev adoptó un tono muy agresivo el sábado en respuesta a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, sugiriendo que Moscú podría no solo congelar, sino posiblemente incluso confiscar, los activos de estadounidenses, europeos y personas de otras “jurisdicciones hostiles”.

Medvedev, quien se desempeñó como presidente de Rusia y ahora es vicepresidente de su Consejo de Seguridad, adoptó un tono desafiante en un posteo en redes sociales, diciendo que las sanciones occidentales y la congelación de activos contra Rusia y sus líderes exigen una respuesta.

Expresidente ruso Dmitry Medvedev

Pero si bien dijo que las sanciones occidentales y la congelación de activos deben responderse “de manera bastante simétrica”, sus comentarios sugieren que las autoridades rusas podrían estar considerando una escalada. Medvedev pidió congelar activos y “tal vez” una confiscación total por parte del estado ruso de la propiedad de las personas en Rusia que están registradas en lo que describió como “jurisdicciones hostiles”.

Medvedev señaló explícitamente a los Estados Unidos, los estados miembros de la Unión Europea y “una serie de estados del mundo anglosajón”.

La agencia de noticias Tass, controlada por el estado de Rusia, impulsó las declaraciones de Medvedev, enmarcándolas como una advertencia explícita de que Rusia podría nacionalizar los activos de los ciudadanos estadounidenses y de la UE en respuesta a las sanciones.

Los congelamientos de activos bajo regímenes de sanciones internacionales son medidas que impiden el uso, movimiento o transferencia de estos activos, pero no su confiscación o transferencia de propiedad. Los comentarios de Medvedev sugieren que Moscú está considerando una confiscación total por parte del estado ruso, o la nacionalización, de los activos objetivo.

Impulsados ​​a tomar acción tras la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, los líderes occidentales han impuesto una serie de duras sanciones esta semana, que incluyen atacar a los bancos rusos y restringir la capacidad del país para obtener capital en los mercados internacionales.

Mientras continúa el debate sobre castigar aún más a Rusia por su asalto a Ucrania al expulsarlo del sistema de pagos interbancarios globales SWIFT, varios países y jurisdicciones, incluido Estados Unidos, han impuesto congelamientos de activos al presidente ruso Vladimir Putin y a sus miembros del Consejo de Seguridad de Rusia.

En sus comentarios, Medvedev también dijo que las sanciones ofrecen al Kremlin la oportunidad de revisar por completo sus lazos con Occidente, lo que sugiere que Rusia podría optar por no participar en el nuevo tratado de control de armas nucleares START que limita los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia.

Medvedev también planteó la posibilidad de romper los lazos diplomáticos con los países occidentales, argumentando que “no hay una necesidad particular de mantener relaciones diplomáticas” y sugiriendo una reversión al tipo de enfrentamiento de la Guerra Fría.

“Podríamos mirarnos con binoculares y puntos de mira”, advirtió.

Fuente: The Epoch Times en español

Cuadro de comentarios de Facebook