Salario mínimo de un millón de pesos no les sirve a algunos por ser demasiado alto

0
501

A falta de las discusiones de este martes, todo parece indicar que ese será el monto definitivo, más subsidio de transporte, pero afectaría finanzas de mipymes.

Por:  Redacción Economía – pulso.com

Un millón de pesos, o quizás un poco más, es la cifra del salario mínimo en Colombia para el año 2022 que quedaría fijada este martes en la Comisión Nacional de Concertación, a la que sus integrantes (trabajadores, empleadores y Gobierno), después de muchos años, llegan con el tema resuelto. El subsidio de transporte será el aspecto que concentraría la atención de las deliberaciones.

Este domingo, el presidente Iván Duque informó que su Gobierno propone un alza del 10,07 %, a la cual se llegó después de varios meses de trabajo con algunos gremios empresariales. Con eso, el salario mínimo alcanzaría el millón de pesos, sin contar con el subsidio de transporte. La respuesta de los trabajadores, que no se mostraron en desacuerdo con lo planteado por el Ejecutivo, se conoció este lunes: plantean un incremento del 11 %. Todo luce resuelto, pero, como ocurre siempre, hay voces que consideran que un millón de pesos es muy alto.

Las inquietudes de esos sectores se las planteó al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en Caracol Radio, el periodista Juan Eduardo Espinosa, que le recordó al funcionario que para personas que tienen negocios pequeños como panaderías, ferreterías o peluquerías es difícil con un salario mínimo tan alto crear un nuevo puesto de trabajo o mantener los que tienen.

“La cifra se viene considerando desde hace un año, cuando las centrales obreras plantearon un millón de pesos”, dijo el ministro. “El presidente en su campaña también lo había propuesto. Entonces, esto era un momento muy apropiado, en el buen sentido de la palabra, y por eso tomamos esta decisión de presentar a los empresarios y a las centrales obreras la propuesta de un millón de pesos (10,07 %)”.

Para Cabrera, se está andando “en la vía correcta”, y admitió que “obviamente, habrá opiniones positivas y opiniones adversas”. En todo caso, para él, “en general el promedio, el usuario común y corriente, siente que la propuesta es por ahí”.

Espinosa le preguntó si el Gobierno no cree que para las empresas pequeñas es una carga prestacional muy alta. “Porque un empleado podría costar 1’700.000 pesos, si usted le pone todo lo que hay que pagar además de lo que recibe el empleado. ¿No es mucho para una empresa tan pequeña que tenga uno o dos empleados?”, planteó el periodista.

“La discusión este año es un poco curiosa porque el tema técnico es lo que vamos a escuchar” en las negociaciones. “Y es muy importante”, subrayó Cabrera. “Pero lo otro es que estamos viviendo un momento muy complejo: estamos saliendo de una pandemia, donde el crecimiento de la economía va a llegar al 7, 8 o 9 %. Eso se tiene que ver reflejado en el ingreso del trabajador, que ha perdido su poder adquisitivo en los últimos meses muy fuerte. Por eso, esta compensación tiene que darse”.

“[Con] Los pequeños y medianos empresarios es una discusión que tenemos abierta; hay otros mecanismos para lograr una compensación en ese sentido. Vamos a mirarlo”, agregó Cabrera en la emisora. “Pero, en principio, esto hay que acudir a un tema que se llama solidaridad, por la situación que estamos viviendo”.

Afectaría hogares de menores ingresos, mujeres y jóvenes

Mauricio Santamaría, presidente de ANIF-Centro de Estudios Económicos, dijo, citado por esa misma emisora, que un incremento así “podría tener consecuencias negativas, sobre todo en los hogares de menos ingresos y los menos educados, lo mismo que a las mujeres y a los jóvenes, que se verían enfrentados a mayores barreras para superar la pobreza. El incremento excesivo beneficiaría solamente a los que tienen un empleo formal”.

En su cuenta de Twitter, Santamaría sostiene que en ANIF han proyectado un incremento de la inflación cercano al 5 % para este año, “por lo que como mínimo el alza en el salario mínimo debe ser de esta proporción, pero no mayor al 7 % pues el aumento en la productividad será del orden del 1 % al 1,5 %”.

Acopi, gremio de las mipymes colombianas, calificó de “responsable” el incremento, por lo que lo respetan y lo acatan, pero pide que el reajuste del subsidio de transporte sea menor al planteado para el salario. También recordó que su segmento necesita seguir contando con instrumentos que le ayuden a conservar la recuperación de empleo.

Cuadro de comentarios de Facebook