conozca la ‘nueva normalidad’ del aislamiento

0
1340

Lo que debe conocer sobre la ‘nueva normalidad’ en el aislamiento selectivo

Le ayudamos a resolver algunas de las dudas tras la implementación de un aislamiento selectivo.

Son muchas las dudas que se generan en esta nueva normalidad tras cinco meses de aislamiento preventivo en el país, por eso le ayudamos a resolver algunas de ellas.

Si bien inició una nueva modalidad de aislamiento, las medidas de bioseguridad siguen siendo las mismas y aunque algunas modificaciones a los decretos previos han sido hechas a nivel nacional, cada alcalde y gobernador tiene la potestad de agregar o restringir otras en sus diferentes territorios.

En cuanto a las familias que convivan con casos positivos y en estudio deberán aislarse.

Además el Ministerio de Salud es enfático en que este “es un llamado a la responsabilidad ciudadana para cumplir con los protocolos de bioseguridad, el uso de tapabocas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social, de forma responsable”.

¿Qué es el Aislamiento Selectivo?

Es una medida preventiva sujeta a la valoración de cada alcalde o gobernador. Se tendrán en cuenta las condiciones específicas de la zona y la variación en el comportamiento de la epidemia.

¿Qué es el Distanciamiento Individual Responsable?

Las personas deben cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades para evitar la propagación de la Covid-19

¿Es tiempo de acabar la cuarentena?

Las cuarentenas pueden seguir, pero serán los alcaldes o gobernadores quienes determinen su aplicación, dependiendo de la propagación.

¿Qué seguirá cerrado después del 1º de septiembre?

Los establecimientos y locales comerciales de esparcimiento y diversión, bares, discotecas. Toda actividad que implique aglomeraciones.

¿Volveremos a aislamientos obligatorios generalizados?

Es una medida que depende de la evolución y circunstancias que se presenten respecto de la propagación del virus.

¿El 1º de septiembre puedo salir a la calle sin restricciones?

Sí, siempre y cuando se haga con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento requerido, y para actividades que no estén prohibidas por el presente decreto ni por las medidas de control.

¿Se terminó la cuarentena?

Con este decreto se busca que todos los ciudadanos y personas que permanezcan en el territorio nacional cumplamos las medidas de bioseguridad, no aglomeraciones, y distanciamiento individual. Así mismo, que los aislamientos sean selectivos, que es una medida preventiva sujeta a la valoración de cada entidad territorial. En este caso se tendrán en cuenta las condiciones específicas de la zona y la variación en el comportamiento de la epidemia.

¿Habrá pico y cédula?

El ente territorial será la autoridad competente de tomar las decisiones y regular las actividades y medidas que se necesiten para evitar la propagación del covid-19, previa autorización del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud.

¿Habrá toques de queda?

No, pero si el alcalde lo considera, podrá tomar esta medida como prevención o para controlar la propagación del covid-19, previa autorización del Ministerio del Interior. Situación que se presentará solo en municipios de alta afectación

¿Las canchas de los parques quedan habilitadas?

Sí, teniendo en cuenta las medidas como el distanciamiento social. Se debe tener en cuenta que las entidades territoriales pueden tomar disposiciones diferentes y limitar el uso de estas, estableciendo horarios y demás.

¿Qué sucede con las plazoletas de comida?

Salvo disposición local en municipios de alta afectación que establezca lo contrario, se permite su apertura, pero deberán respetarse las medidas de bioseguridad y distanciamiento, y no se podrán prestar los servicios prohibidos por el decreto, como venta de licor, eventos sociales, privados, públicos o que impliquen aglomeraciones.

¿Qué pasa con los mayores de 70 años?

Los adultos mayores pueden salir, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

¿Todo el mundo volverá a las oficinas?

Solo el personal indispensable para el funcionamiento de una empresa o entidad debe acudir o hacer presencia en el sitio. El decreto contempla todavía el teletrabajo y el trabajo en casa como lo deseable. Las empresas deben procurar que aquellas labores no indispensables se realicen de forma remota.

¿Qué pasa con los balnearios?

Podrán prestar sus servicios, siempre que se cumpla con los protocolos de bioseguridad y no implique aglomeraciones.

¿Qué pasa con los hoteles?

Están permitidos, El servicio de hotelería está permitido, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que ha expedido el Ministerio de Salud.

¿Cambia en algo las normas sobre realización de funerales y velorios?

No, continúan vigentes las medidas de bioseguridad para el manejo de cadáveres y la realización de funerales y velorios. Los servicios funerarios, por la emotividad que los caracteriza, pueden hacer que las personas se descuiden, lo que podría convertirlos en un foco de propagación del virus.

¿Cómo funcionarán las fiestas de fin de año?

La pandemia es cambiante, por lo que no podemos responder con certeza a esa pregunta. Lo único seguro, hasta ahora, es que el distanciamiento social, el aislamiento, el lavado de manos y el uso de tapabocas son las herramientas que tenemos actualmente para luchar contra el Coronavirus. Mientras no exista un tratamiento o vacuna, debemos evitar los lugares concurridos, cerrados, y el contacto cercano, por lo que las festividades deberán darse bajo estas premisas.

¿Si yo quiero irme para la finca de mi familia puedo hacerlo?

Sí, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y las instrucciones de las autoridades territoriales en su municipio y en el municipio de destino. Al llegar al destino, deberá mantener el aislamiento con personas que no sean de su grupo familiar, así como todas las medidas de bioseguridad.

¿Puedo reunirme en mi casa a tomar trago con mis amigos?

Las reuniones están permitidas, tener en cuenta que no están permitidos los eventos privados que impliquen aglomeración de personas. El Llamado es a la responsabilidad, al autocuidado y al distanciamiento social.

¿El uso de zonas comunes en los conjuntos está permitido?

Los conjuntos residenciales deberán adoptar las medidas de bioseguridad emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Los niños van a poder salir?

Los niños pueden salir, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

¿Qué significa aglomeración de personas?

El Ministerio de Salud entiende por aglomeración de personas toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos (2) metros, como mínimo, entre persona y persona. De igual manera, en espacios cerrados que impliquen más de cincuenta (50) personas en un mismo lugar.

¿Qué ha contemplado el Gobierno en caso de que estas nuevas medidas lleven a un rebrote de la pandemia?

No es un escenario deseado, pero es un escenario posible. Las nuevas medidas son flexibles, porque así lo permite el estado actual de la pandemia, pero no por eso menos estrictas en lo que tiene que ver con distanciamiento social y autocuidado.

¿Las iglesias podrán operar?

Sí, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad, la no aglomeración y el aforo establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Por qué permitir la apertura de bares y no la venta de alcohol en estos lugares?

Los bares ofrecen diferentes servicios. Casi la mitad de ellos son gastrobares y, por lo tanto, podrían ofertar otro tipo de atención que les permite abrir los establecimientos y recuperar parte de su actividad económica. Respecto del consumo de alcohol, la restricción en sitios públicos se da porque es necesario conservar el orden público y ser estrictos con las medidas de bioseguridad.

¿Puedo consumir alcohol en un establecimiento comercial?

No. El consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos públicos y establecimientos de comercio está prohibido.

¿Se va a abrir el aeropuerto?

El decreto no prohíbe el funcionamiento de los aeropuertos para vuelos locales.

¿Cuáles son las medidas para el transporte intermunicipal y los sistemas masivos?

“Todavía no estamos en capacidad de plena operación. En las ciudades los entes gestores permitirán una ocupación del 50% porque se ha comprobado que: si utiliza el tapabocas de manera permanente, se utiliza una limpieza y desinfección permanente de los sitios de contacto de los usuarios y la protección de los conductores, se puede realizar la actividad de manera segura y sin que se convierta en un riesgo de contagio per se”, dijo la ministra en el programa Prevención y Acción.     El Heraldo

Cuadro de comentarios de Facebook