Recetas para disfrutar de unas buenas vacaciones confinados en casa

0
645

El doctor Javier Quintero, director de PsiKids nos propone las claves para que estas vacaciones, sin duda atípicas, puedan ser algo más dulces

Hace tan solo unas semanas, ni si quiera imaginábamos que estaríamos confinados en nuestras casas durante la Semana Santa o dicho de otra forma nos debemos dar cuenta que la vida es frágil, demasiado frágil para no cuidarla, ¡es lo más importante que tenemos!. Si no lo estábamos antes, ahora si que debemos estar seguros que tenemos que cuidarnos de verdad y agradecer el aquí y el ahora, lo que tenemos y no solo lo que nos falta. Vamos a empezar por un punto de reflexión, ¿cuál crees que va a ser el resultado de todo esto en tu vida?, ¿cómo estas viviendo estos días?, ¿cómo un problema o una oportunidad para el futuro?. En realidad, la respuesta, tan solo va a depender de uno de mismo, y de los aprendizajes que sumemos o de los daños que restemos.

Volvamos al punto de partida, las vacaciones. Tendemos a utilizar las vacaciones para viajar fuera, visitar otros sitios e incluso conocer nuevas personas. Estos días podemos utilizarlos para hacer otras cosas, pero no para no hacer nada. Tenemos la oportunidad de realizar un viaje hacia el interior de nosotros mismos, disfrutar de lo que tenemos y fortalecer los vínculos con los nuestros.

Un reto, que se puede ver mejor como una oportunidad para poder crecer, para robustecer lo que realmente es importante de la vida y reaprender a valorarlo. Un tiempo para el «yo», pero para el «yo» más generoso que se conoce mejor cada día, para poder ofrecerse a los demás y que como si de un virus se tratara, va a mutar hacia un nosotros más resilente.

Aquellos agraciados con el Don de la Fe, tienen la oportunidad para vivir una Semana Santa única. Pero en realidad, todos con independencia del sentido que le quieran dar a estos días, pueden encontrar un valor diferencial a estos días. Ya hemos pasado varias semanas confinados, en el contexto de esa normalidad extraña del teletrabajo y del cuidado de la familia, todo entremezclado. Ahora, cuando pensamos en vacaciones, entendida como la «suspensión temporal del trabajo, de los estudios o de otras actividades habituales para descansar», nos va a suponer otro cambio y adaptación más.

Algunos, con niños en casa, ya habéis notado el cambio de la dinámica del confinamiento con las vacaciones escolares, eso no implica que no debamos cuidar la rutina, es mas debemos redoblar esfuerzos, para mantener una organización también estos días. Aunque a partir de ahora debemos hacer una rutina diferente, aquellos que ya no tengan que teletrabajar, van a dejar un espacio del día amplio y sin estructura, pero la clave del éxito sigue estando en el orden, en la rutina, en conseguir que cada día cuente. Proponte que en cada día al menos pasen tres cosas, aprender algo nuevo, hacer algo de ejercicio y hablar con alguien con el que hace tiempo que no tenía contacto. Estamos en una carrera de fondo en la que no podemos llegar a la meta solos, con lo que cuidemos, más si cabe, a los nuestros, nuestra familia y amigos, nuestra red social en general.

Y si nos gustaba viajar en vacaciones, podemos seguir haciéndolo, aunque de manera algo diferente. Vamos a viajar hacia el pasado o hacia el futuro. Podemos revivir ese viaje del año pasado, o de hace más tiempo, que hicimos en familia desde el salón de casa. Vamos a buscar las fotos o los videos de aquellos días, rememorando anécdotas y compartiendo las experiencias, volveremos a sentir esas sensaciones, incluso lo podemos aderezar preparando una comida típica. Así viajaremos con los 5 sentidos, aunque sea sin salir de casa. También podemos viajar hacia el futuro, pensemos y planifiquemos cual será nuestro próximo viaje, donde vamos a ir y que vamos a hacer, busquemos en internet cuanta más información mejor, para cargar de detalles ese próximo viaje. Eso si, procuremos evitar ponerle una fecha concreta de momento, pero todo lo demás, cuanto más detallado lo pensemos mejor.

Son días distintos, pero pueden seguir siendo especiales.

 

Revista ABC

Cuadro de comentarios de Facebook