La forma en que nuestros hijos viven esta crisis

0
633

Todo lo que vemos en los otros habla de nosotros mismos, también esto sucede con nuestros hijos. Pero ¿hasta qué punto esto se manifiesta? y, ¿qué provecho podemos obtener para mejorar la gestión emocional en esta crisis?
Cuando hablamos de esta situación que estamos viviendo, implica muchos cambios: distanciamiento social, suspender actividades, nuevas formas de compartir, nuevas incertidumbres que surgen y una nueva forma de vivir. Todos estos cambios acentúan más el hecho de que todo el tiempo los padres proyectamos, inconscientemente, sobre nuestros hijos la manera en que nosotros estamos viviendo esta crisis.
Al primero que tenemos que atender es a uno mismo, es como ponerse la mascarilla de emergencia en el avión, primero uno, luego el otro, aunque con nuestros hijos sucede que queremos atender sus emociones primero y muchas veces eso hace que ni prestemos atención a las nuestras, y nuestras necesidades emocionales las terminamos depositando en ellos.
¿Cómo podemos pretender que nuestros hijos gestionen sus emociones si nosotros no somos capaces de hacerlo? Gestionar no es evitar expresar.
Los niños viven la crisis como los padres la viven
Debemos recordar que lo niños a edades tempranas experimentan la vida casi sin filtros neurológicos, sienten y viven con mucha más sensibilidad, sobre todo el estado emocional del entorno y en esta situación más que nunca el de los padres.
Para mejorar nuestro estado emocional, y por consecuencia el estado emocional del entorno, es necesario observarse y prestarse atención. Aunque puede parecer una tarea simple a veces no es nada sencilla, sobre todo porque tendemos de forma inconsciente a poner una capa protectora al instante y a creer que todo está bien, que no nos pasa nada y que ya va a pasar, y esto es lo que queremos que nuestros hijos vean eso de nosotros.
Pero, necesitas observarte, así que te invito a hacer algo que te va a permitir mirarte a vos, pero a través de tus hijos. Piensa en tus hijos y responde estas preguntas:
¿Qué necesidades tienen?
¿Qué miedos tienen?
¿Cómo están viviendo esta situación?
Está con ansiedad, está nervioso, necesita estar entretenido, se aburre, no puede tener miedos, necesita saber todo lo que sucede, no necesita saber tanto de lo que sucede, tiene miedo de que vayamos a morir, necesita estar tranquilo, etc.
Siempre queremos lo mejor para ellos, pero la forma en que ellos están viviendo todo esto tiene que ver más con vos que con ellos mismos. Aprovecha y date la oportunidad de prestarte atención vos para que en consecuencia ellos puedan vivir esta crisis de otra manera. Su estado emocional depende de tu estado emocional, no importa si lo sabes disimular, tus emociones siguen estando ahí, las expreses o no.
Si todo lo que crees que sienten, experimentan y necesitan lo invertís y te lo decís a vos sin poner esa capa protectora: estoy ansioso, no me puedo aburrir, tengo miedo de morir, etc. ¿A qué te está enfrentando? ¿Cómo puedes gestionarlo mejor?
Aceptarnos a nosotros mismos es el primero paso para comprender a los otros
¿Cómo realmente estás viviendo esta crisis? Tomate un tiempo para estar con vos mismos y descubrir realmente cuál es tu estado emocional, el verdadero y no el de la capa protectora.

Escrito por: Alexis Espósito

Cuadro de comentarios de Facebook