Más de 7.300 excombatientes en proceso de reincorporación recibirán asesoría por teleorientación en salud para contrarrestar el covid-19

0
1576

• “En una alianza estratégica con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Laboratorios Roche, el Ministerio de Salud, la plataforma Teleperformance Colombia y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización podemos hacer entrevistas, tamizajes a la población en proceso de reincorporación para prevenir, encontrar sintomatologías y eventos que nos permitan prever el contagio del covid-19”, afirmó el Director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper Segrera.

• Los casos que resulten sospechosos de covid-19 o estén expuestos a factores de alto riesgo serán remitidos hacia instituciones de salud, donde se les realizará una valoración asistencial presencial, de acuerdo con los protocolos definidos por el Ministerio de Salud.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) informó que excombatientes en proceso de reincorporación y sus familiares recibirán asesoría a través de teleorientación por parte de profesionales de la salud, para contrarrestar el ciclo de transmisión del virus covid-19.

Tal hecho se posibilita gracias a una alianza con entidades privadas de prestación de servicios en salud, la industria farmacéutica multinacional de biotecnología y el sector de soluciones tecnológicas.

“En una alianza estratégica con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Laboratorios Roche, el Ministerio de Salud, la plataforma Teleperformance Colombia y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización podemos hacer entrevistas, tamizajes a la población en proceso de reincorporación para prevenir, encontrar sintomatologías y eventos que nos permitan prever el contagio del covid-19”, afirmó el Director general de la ARN, Andrés Stapper Segrera, quien agregó que en este proceso se hará uso de herramientas tecnológicas.

En el mismo contexto, resaltó que “esta estrategia se implementará a más de 7.300 personas ubicadas en distintos municipios, a través del uso del celular, herramientas tecnológicas y personal profesional de salud que va a acompañar este proceso de la mano con los protocolos de salud establecidos por el Ministerio de Salud”.

La asesoría de teleorientación en salud está disponible para 7.316 exintegrantes de las Farc y familiares que habitan en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y zonas de difícil acceso.

Así funcionará la teleorientación

La ARN explicó que por medio de una llamada telefónica gratuita al centro de llamadas de la entidad, las personas beneficiarias tendrán conexión a una plataforma tecnológica especializada de Teleperformance Colombia S.A.S, en la que profesionales de la medicina y enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Fundación Clínica Hospital Juan N. Corpas y centros asistenciales afines, realizarán una valoración de signos y síntomas de enfermedad respiratoria.

Las personas en reincorporación podrán comunicase al centro de llamadas de la ARN, por las líneas gratuitas 01-8000-911516 y desde una línea móvil Claro – Movistar #516. Los horarios de atención son: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los casos que resulten sospechosos de covid-19 o estén expuestos a factores de alto riesgo serán remitidos hacia instituciones de salud, donde se les realizará una valoración asistencial presencial, de acuerdo con los protocolos definidos por el Ministerio de Salud.

Cabe señalar que el programa de ‘Teleorientación en salud’ se definió en articulación con el componente Farc del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), lo que permitirá su implementación.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y demás entidades de esta alianza estratégica, mantendrán en confidencialidad la información sensible de las personas objeto de atención.

El programa de ‘Teleorientación en Salud’ complementa las acciones que se han venido desarrollando desde el inicio de la pandemia para la atención de la población en reincorporación.

Cuadro de comentarios de Facebook