Coronavirus en América Latina y el Caribe

0
1784

Coronavirus en América Latina y el Caribe: el modelo que muestra cómo evitar medio millón de muertes por covid-19 en la región

“Los escenarios más que contar muertos, intentan cuantificar cuántas vidas se salvan. Eso cambia mucho el mensaje”, dice Lozano.

Rafael Lozano insiste en que el mensaje son las vidas que se pueden salvar.

El destacado médico mexicano es director de sistemas de salud en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington, Estados Unidos, donde desarrollaron un modelo que predice cómo será la propagación del covid-19 en cada país del mundo.

Lo novedoso es que a fines de junio el modelo fue actualizado con tres escenarios posibles.

Es decir, según qué medidas se tomen, uno puede ver cuántas personas van a contagiarse o a morir por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus al 1 de octubre, fecha hasta donde llegan actualmente sus proyecciones.

  • Mira las proyecciones para la pandemia de covid-19 por país según el modelo del IHME 

Los escenarios más que contar muertos, intentan cuantificar cuántas vidas se salvan. Eso cambia mucho el mensaje”, dice Lozano a BBC Mundo en una videollamada desde Seattle, en el noroeste de EE.UU.

La insistencia de Lozano en en el enfoque optimista tiene sentido.

Según los cálculos del IHME, al 1 de octubre América Latina y el Caribe(contando el Caribe inglés) sobrepasarán las 438.000 muertes.

En concreto, Brasil superará las 166.000 muertes y México, las 88.000, al tiempo que otros seis países pasarán la barrera de los 10.000 fallecimientos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

Y estos números ni siquiera son del escenario más fatalista.

El modelo

El IHME no es el primero ni el único instituto midiendo el curso de la pandemia de covid-19 tomando el número de población susceptible a enfermarse, el número expuesto al virus, el infectado y recuperado.

  • Por qué el modelo matemático más popular para predecir la curva del coronavirus considera a los muertos como “recuperados”

Sin embargo, este equipo ha estado en contacto con los gobiernos de Colombia y Perú, los ministerios de salud de Brasil y Costa Rica, con equipos técnicos de Chile y las islas del Caribe, además de con tomadores de decisiones en EE.UU., la Unión Europea y más.

Muertes por covid-19 en América Latina

Muertes registradas al 3 de julio* Muertes proyectadas para el 1 de octubre**
Argentina 1.385 24.721
Bolivia 1.271 7.334
Brasil 61.884 166.362
Chile 5.920 25.344
Colombia 3.641 35.314
Costa Rica 17 39
Cuba 86 306
República Dominicana 765 5.665
Ecuador 4.639 20.260
El Salvador 191 4.357
Guatemala 843 10.090
Haití 110 1.377
Honduras 591 4.958
México 29.189 88.160
Nicaragua 83 280
Panamá 667 2.802
Paraguay 19 271
Perú 10.045 36.210
Uruguay 28 340
Venezuela 57 2.893
Fuente: *ECDC, **Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME)

“La gran ventaja del modelo que estamos usando nosotros es que utilizamos una serie de determinantes que ayudan no solo a establecer datos concretos como en qué momento será la demanda mayor de camas en hospitales, sino a proyectarlo a futuro“, dice Lozano.

Para ello, continúa, se toman en consideración “elementos como el número de personas que tienen movilidad, cuándo entraron en vigor los mandatos de distanciamiento social y sus niveles de aceptación, o qué proporción de la población utiliza máscara o cubrebocas”.

Además, toma en cuenta otros determinantes “menos tradicionales”, asegura, como la densidad demográfica, los perfiles de mortalidad en el país o los patrones estacionales de neumonía, que actualmente está en su punto alto en el hemisferio sur.

Pero quizás lo más interesante sea cómo su mapa interactivo muestra de manera sencilla el efecto que las diferentes decisiones políticas e individuales tienen en la trayectoria de esta enfermedad.

Los 3 escenarios

Lozano cuenta que al momento de construir el modelo, hablaron con gobernantes, equipos técnicos, encargados de sectores de salud pública y más de distintas partes del mundo.

El médico mexicano Rafael Lozano es director de sistemas de salud en el IHME de la Universidad de Washington.

“Primero querían saber en qué momento iban a tener la mayor presión de camas” en hospitales, tanto en general como de terapia intensiva, y demanda de respiradores artificiales.

“Después nos hicieron la solicitud para entender cuándo iba a ser la mejor posibilidad de salir de la mitigación, del distanciamiento”, continúa.

“Y ahora estamos con el debate entre no hacer nada o forzar mucho la apertura, y siempre es bueno para el político y la población en general tener escenarios”, afirma.

El primero de los tres escenarios es “el pesimista”, dice el médico que, si bien actualmente trabaja en EE.UU., tiene el máximo grado de investigación de la Academia Nacional de Medicina de México.

Este escenario supone que las medidas de cuarentena (obligación de quedarse en las casas, cierre de las escuelas y servicios no esenciales, prohibición de eventos masivos, etc.) se van flexibilizando de forma continua y constante.

Según Lozano, “si se relajan las medidas preventivas, estamos estimando que para la región de Latinoamérica y el Caribe habrá alrededor de 900.000 muertes al 1 de octubre”, explica.

“No hay gobierno que vaya a aceptar este tipo de escenario”, opina, “pero no decirlo es dejar de informar”.

Muertes proyectadas por covid-19 en México

En los otros dos escenarios las proyecciones se basan en la idea de que las medidas también se van flexibilizando pero, si se llegara a una tasa de mortalidad diaria de 8 por millón, entonces se vuelven a imponer durante seis semanas.

La diferencia está en el uso o no de las mascarillas.

En el escenario al que IHME llama proyección o tendencia actual, la población no usa cubrebocas de forma extendida. Como resultado, la estimación de muertes por covid-19 para toda la región pasa a ser de 438.000.

“O sea, este simple hecho salvaría medio millón de vidas y eso es un mensaje“, dice Lozano.

“El siguiente mensaje es qué pasaría si, además de este regreso a las medidas de mitigación, generalizáramos el uso de la mascarillas. Eso disminuiría las defunciones a 389.000“, explica.

“Esto es muy importante porque, más que estar contando los eventos negativos, queremos mostrar el efecto de salvar vidas si se actúa en consecuencia”, opina el médico.

Muertes proyectadas por covid-19 en Brasil

Y continúa: “Es una acción que mezcla la responsabilidad de los individuos cada vez que salimos a la calle y de los gobernantes, que son los que están generando estas válvulas de escape para reabrir la economía“.

El caso de Ecuador

Al analizar los gráficos, los escenarios no parecerían ofrecer soluciones sencillas para todos los gobiernos de la región.

El ejemplo más dramático es el de Ecuador, donde el IHME proyecta una segunda ola a partir de agosto.

De acuerdo al modelo, si las medidas de flexibilización avanzan sin haber jamás una marcha atrás, el país sudamericano pasaría de las 4.781 muertes registradas al 6 de julio a más de 21.300 para el 1 de octubre.

  • Las multitudinarias protestas en Ecuador por las drásticas medidas económicas y recortes de Lenín Moreno

Pero incluso con un regreso a una cuarentena estricta, los fallecimientos estarían por encima de los 20.200 y, sumándole el uso universal de las mascarillas, igual serían más de 19.500.

Dos mujeres en Guayaquil y de fondo el cuerpo de un hombre tapado en la calle.“La epidemia de Ecuador es completamente diferente a la epidemia de Brasil, de México, de Colombia”, afirma Lozano.

“Es muy parecida a la europea”, continúa. “Tuvo su incremento en el mes de marzo y abril, y después una meseta plana durante muchos meses”.

De acuerdo con el médico, la explicación de la escasa diferencia en el número total de muertos estimados para los tres escenarios está en que, cuando los niveles de propagación del virus son muy altos, las intervenciones pierden efectividad.

Los éxitos de Paraguay y Uruguay

Por otra parte, las proyecciones prevén un enorme crecimiento en casos y muertes para países que han sido elogiados mundialmente por sus exitosas estrategias de contención del coronavirus.

Tal es el caso de Paraguay que, al 6 de julio, lleva registradas 20 muertes. Sin embargo, tendría 271 fallecimientos al 1 de octubre, según el IHME.

  • 3 claves para entender cómo Paraguay logró contener la difusión del coronavirus pese a estar en la región “epicentro mundial” de la pandemia

Uruguay, a su vez, pasaría de las 28 muertes actuales a 340 en tres meses.

  • La singular y exitosa estrategia de Uruguay para contener la pandemia de coronavirus sin cuarentena obligatoria

En este caso, Lozano dice que la explicación está en la estacionalidad y la prevalencia de neumonías.

“El invierno en el sur está adentro y afuera de las casas, y no solo afuera, como sucede en países europeos”, afirma. “Eso hace una gran diferencia”.

“Improbablemente bajas”

También hay casos especiales que en este momento no se reflejan en las gráficas, pero que serán incorporados en versiones futuras.

  • Investigación de la BBC: ¿cuál es la cifra real de muertos por la pandemia de coronavirus?

En Perú y Ecuador, por ejemplo, el modelo del IHME toma en cuenta otras variables extras porque las muertes reportadas por los gobiernos y sistemas de salud eran “improbablemente bajas”.

Pero de acuerdo a Lozano, no es el único caso en la región.

“Donde también hay un problema de registro es en Chile, con una subestimación del número de muertes de al menos el 40%”, asegura.

El dato surge de contrastar la mortalidad total de años anteriores con la de este 2020 y en Chile hay un exceso que en gran medida se explica por la covid-19

datos en detalle

* Proporción de muertes por 100.000 habitantes

Nuevos caso

EE.UU. 129.781 39,7 2.880.422
Brasil 64.867 31,0 1.603.055
Reino Unido 44.220 65,9 285.416
Italia 34.861 57,5 241.611
México 30.639 24,3 256.848
Francia 29.893 46,0 166.960
España 28.385 60,8 250.545
India 19.693 1,5 697.413
Irán 11.571 14,1 240.438
Perú 10.589 33,1 302.718
Rusia 10.271 7,0 686.777
Bélgica 9.771 85,1 62.016
Alemania 9.024 10,9 197.607
Canadá 8.739 23,6 107.394
Chile 6.308 33,7 295.532
Holanda 6.127 35,9 50.628
Suecia 5.420 54,4 71.419
Turquía 5.225 6,3 205.758
Ecuador 4.781 28,0 61.958
Pakistán 4.762 2,2 231.818
China 4.641 0,3 84.871
Colombia 4.178 8,4 113.685
Egipto 3.343 3,4 75.253
Sudáfrica 3.199 5,5 196.750
Indonesia 3.171 1,2 63.749
Irak 2.473 6,4 60.479
Bangladesh 2.052 1,3 162.417
Suiza 1.965 23,0 32.268
Arabia Saudita 1.916 5,7 209.509
Rumania 1.750 9,0 28.973
Irlanda 1.741 36,1 25.527
Portugal 1.614 15,7 43.897
Polonia 1.517 4,0 35.950
Argentina 1.507 3,4 77.815
Bolivia 1.434 12,6 39.297
Filipinas 1.297 1,2 44.254
Ucrania 1.278 2,9 50.053
Japón 977 0,8 19.671
Argelia 952 2,3 15.941
Guatemala 947 5,5 23.248
Afganistán 898 2,4 33.190
República Dominicana 794 7,5 37.425
Panamá 747 17,9 38.149
Austria 706 7,9 18.280
Nigeria 645 0,3 28.711
Honduras 639 6,7 23.943
Sudan 608 1,5 9.767
Dinamarca 606 10,5 12.832
Hungría 589 6,1 4.189
Moldavia 585 14,4 17.814
Armenia 491 16,6 28.936
Bielorrusia 423 4,5 63.554
Kuwait 368 8,9 49.941
República Checa 348 3,3 12.515
Macedonia del Norte 341 16,4 7.046
Yemen 338 1,2 1.265
Israel 331 3,9 29.958
Finlandia 329 6,0 7.253
Emiratos Árabes Unidos 323 3,4 51.540
Camerún 313 1,2 12.592
Serbia 311 4,5 16.131
Corea del Sur 284 0,6 13.137
Noruega 251 4,7 8.930
Azerbaiyán 250 2,5 20.324
Bulgaria 246 3,5 5.740
Marruecos 235 0,7 14.215
El Salvador 223 3,5 7.777
Omán 213 4,4 46.178
Grecia 192 1,8 3.519
Bosnia y Herzegovina 191 5,7 4.962
Kazajistán 188 1,0 48.574
República Democrática del Congo 182 0,2 7.411
Kenia 160 0,3 7.886
Senegal 133 0,8 7.400
Mauritania 130 3,0 4.879
Qatar 128 4,6 99.799
Ghana 122 0,4 20.085
Malasia 121 0,4 8.663
Mali 119 0,6 2.330
Haití 113 1,0 6.333
Croacia 113 2,7 3.151
Eslovenia 111 5,3 1.700
Luxemburgo 110 18,2 4.522
Australia 106 0,4 8.586
Etiopía 103 0,1 5.846
Bahréin 97 6,2 29.367
Kirguistán 92 1,5 7.691
Somalia 92 0,6 2.997
Cuba 86 0,8 2.372
Nicaragua 83 1,3 2.519
Lituania 79 2,8 1.836
Albania 76 2,6 2.893
Costa de Marfil 74 0,3 10.772
Chad 74 0,5 872
Estonia 69 5,2 1.993
Níger 68 0,3 1.088
Kosovo 66 3,6 3.356
Venezuela 65 0,2 7.169
Sierra Leona 62 0,8 1.542
Tailandia 58 0,1 3.195
Yibuti 55 5,7 4.792
Tayikistán 53 0,6 6.213
Burkina Faso 53 0,3 987
Andorra 52 67,5 855
Guinea Ecuatorial 51 3,9 3.071
Túnez 50 0,4 1.188
República Centroafricana 48 1,0 3.969
Islas del Canal de la Mancha 47 27,6 571
Gabón 44 2,1 5.620
Congo 44 0,8 1.557
San Marino 42 124,3 698
Sudán del Sur 38 0,3 2.021
Liberia 37 0,8 874
Líbano 36 0,5 1.873
Uzbekistán 35 0,1 10.143
Nepal 34 0,1 15.784
Guinea 34 0,3 5.610
Mayotte 34 13,1 2.661
Madagascar 32 0,1 2.941
Libia 32 0,5 1.046
Zambia 30 0,2 1.632
Letonia 30 1,6 1.127
Eslovaquia 28 0,5 1.764
Uruguay 28 0,8 956
Singapur 26 0,5 44.800
Guinea-Bissau 25 1,3 1.765
Isla de Man 24 28,5 336
Nueva Zelanda 22 0,5 1.534
Benín 21 0,2 1.199
Tanzania 21 0,0 509
Costa Rica 20 0,4 4.996
Paraguay 20 0,3 2.427
Chipre 19 1,6 1.003
Angola 19 0,1 346
Malawi 17 0,1 1.613
Cabo Verde 17 3,1 1.451
Guayana Francesa 16 5,7 4.913
Territorios Palestinos 16 0,3 4.277
Georgia 15 0,4 953
Togo 15 0,2 680
Guyana 15 1,9 273
Isla de San Martín (Francia) 15 40,3 78
Montenegro 14 2,2 781
Surinam 14 2,4 594
Martinica 14 3,7 249
Guadalupe 14 3,5 184
Esuatini 13 1,1 988
Santo Tomé y Príncipe 13 6,2 720
Crucero Diamond Princess 13 712
Siria 13 0,1 358
Maldivas 11 2,1 2.468
Sri Lanka 11 0,1 2.076
Bahamas 11 2,9 104
Islandia 10 3,0 1.863
Jordan 10 0,1 1.164
Jamaica 10 0,3 732
Mauricio 10 0,8 341
Malta 9 2,0 672
Bermudas 9 14,3 146
Mozambique 8 0,0 987
Zimbabue 8 0,1 716
Trinidad y Tobago 8 0,6 133
Taiwán 7 0,0 449
Comoras 7 0,8 311
Barbados 7 2,4 98
Myanmar 6 0,0 313
Mónaco 4 10,3 108
Ruanda 3 0,0 1.105
Brunéi 3 0,7 141
Aruba 3 2,8 105
Antigua y Barbuda 3 3,1 68
Reunión 2 0,2 547
Gambia 2 0,1 57
Islas Turcas y Caicos 2 5,3 48
Belice 2 0,5 30
Crucero MS Zaandam 2 9
Botsuana 1 0,0 277
Islas Caimán 1 1,6 201
Burundi 1 0,0 191
Liechtenstein 1 2,6 83
Curazao 1 0,6 23
Montserrat 1 20,0 11
Sahara Occidental 1 0,2 10
Islas Vírgenes Británicas 1 3,4 8
Uganda 0 0,0 939
Namibia 0 0,0 412
Vietnam 0 0,0 355
Mongolia 0 0,0 220
Eritrea 0 0,0 215
Islas Feroe 0 0,0 188
Gibraltar 0 0,0 179
Camboya 0 0,0 141
Seychelles 0 0,0 81
Bután 0 0,0 80
Lesoto 0 0,0 79
Polinesia Francesa 0 0,0 62
San Vicente y las Granadinas 0 0,0 29
Timor Oriental 0 0,0 24
Granada 0 0,0 23
Santa Lucía 0 0,0 22
Nueva Caledonia 0 0,0 21
Laos 0 0,0 19
Fiyi 0 0,0 19
Dominica 0 0,0 18
San Cristóbal y Nieves 0 0,0 16
Groenlandia 0 0,0 13
Islas Malvinas o Falkland 0 0,0 13
Vaticano 0 0,0 12
Papúa Nueva Guinea 0 0,0 11
San Bartolomé 0 0,0 6
Anguila 0 0,0 3
San Pedro y Miquelón 0 0,0 1

Esta visualización se basa en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada país.

** Los datos históricos de nuevos casos son una media de tres días seguidos. Debido a la revisión del número de casos, la media no pudo ser calculada en esta fecha.

Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), autoridades locales

Última actualización de cifras: 6 de julio de 2020 8:44 GMT

México y Brasil son otros países donde próximamente también estudiarán si existe o no exceso de muertes y, por lo tanto, un subregistro.

Tomar decisiones

Según Lozano, “la narrativa sobre la pandemia tiene que empezar a ir en la búsqueda de esperanza, de la salida”.

Para ello cree que es importante brindar datos que permitan a los gobiernos tomar medidas informadas, pero también que las personas puedan evaluar y decidir ir o no a visitar a la abuela o juntarse con amigos.

Averiguar cuál es la prevalencia de casos en la zona, si el encuentro será en un espacio abierto o cerrado y cuánto tiempo va a durar, por ejemplo, “permite tener una conducta más de colaboración para bajar la propagación del virus“, asegura el médico.

“Como no hay vacuna ni cura, pues uno se asusta”, dice. “Lo que nos hace falta es mejorar nuestros indicadores para que la gente pueda valorar la situación día a día y se sienta confiada en salir”.

 

Cuadro de comentarios de Facebook