Bicentenario de la República revive el estudio de la historia de Colombia

0
690

Armando Martínez Gandica analiza la importancia del Congreso Constituyente de 1821 reunido en Villa del Rosario

Todo apunta a que los 200 años del Congreso Constituyente reunido en Villa del Rosario se recuerden con el reconocimiento de su importancia histórica. Será una conmemoración de convocatoria al estudio de lo que representó ese hecho en la formación de la nación. La programación de los actos tiene ese alcance. La semana pasada se llevó a cabo el conversatorio ‘Norte Santander, rincón histórico de la nacionalidad colombiana’ en la casa museo del General Francisco de Paula Santander, en Villa del Rosario. El historiador bumangués Armando Martínez Garnica y la venezolana tachirense Ana Cecilia Vega fueron los expositores.

Martínez Gandica es doctor en historia, profesor emérito de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y exdirector del Archivo General de la Nación. Está dedicado a escribir y enseñar. Tiene asiento en la Academia de Historia de Santander. Durante su reciente visita a Cúcuta La Opinión lo entrevistó.

¿Qué representa para la historia de Colombia el Congreso reunido en Villa del Rosario en 1821, cuyo bicentenario se celebra?

Representa el momento constituyente original de la nueva nación de ciudadanos que se llamó República de Colombia, integrada en la década de 1820 por las gentes de las provincias que habían estado subordinadas tanto al Virreinato de Santafé como a la Capitanía General de Venezuela. Fue el resultado de la ambición política de un pequeño grupo de militares venezolanos, y de algunos neogranadinos, como Francisco Antonio Zea. Aunque ese experimento político solo duró una década, su legado se reprodujo en tres nuevos estados nacionales que llegan hasta nuestros días.

Debe ser un ejercicio colectivo de rememoración que intente comprender las ideas originales del proyecto nacional colombiano, tal como quedaron plasmadas en los debates del Congreso Constituyente y en el texto constitucional aprobado en la Villa del Rosario. Fue la base de todas las demás constituciones que se dieron en el siglo XIX tanto en Venezuela como en la Nueva Granada y el Ecuador. Rememorar significa un esfuerzo de comprender el sentido de la experiencia histórica de nuestra nación, para hacernos cargo de su legado en la perspectiva del porvenir.

¿Villa del Rosario qué debe esperar como escenario que fue del Congreso de 1821?

Debe esperar un reconocimiento nacional de su condición de sede del primer Congreso Constituyente colombiano, lo cual significa que tanto el 20 Congreso Colombiano de Historia como otros eventos académicos organizados por las Cortes deben escoger este municipio como sede de sus deliberaciones. Debe esperar que muchas personas vengan a visitar las ruinas del templo donde se hicieron las sesiones del Congreso Constituyente original, así como la casa natal del neogranadino más brillante de su generación. Alguna inversión nacional en esos dos inmuebles no estaría de sobra, pero lo más importante es que durante el año 2021 todos los colombianos deberían saber que existe la Villa del Rosario en el territorio nacional.

Cuadro de comentarios de Facebook