Denuncian presunto caso de corrupción en subcontratación del Canal del Congreso

0
327

El caso señala a una supuesta empresa fantasma, que tendría como única accionista a la joven Valeria Uribe, hija del antiguo productor del Canal Congreso, Jhon Jairo Uribe, quien también ha sido señalado por acoso laboral y sexual, según denuncias del senador Jota Pe Hernández.

Plenaria para debatir las reformas presentadas por el gobierno de Gustavo Petro.

Presuntas irregularidades en la contratación para la operación del Canal Congreso fueron denunciadas por el senador Jota Pe Hernández (Alianza Verde), quien también había dado a conocer supuestos casos de acoso laboral y sexual en el Canal del Congreso. Esos casos señalaron como posible agresor al que hasta hace un mes fue el productor de ese canal, John Jairo Uribe, y a su hija Valeria Uribe.

En esta ocasión, Hernández acusa nuevamente a estas dos personas por manejar un subcontrato con una posible empresa fantasma para la operación del Canal Congreso. De acuerdo con la investigación del senador, prueba de eso es que la única dueña de esa empresa sería Valeria Uribe, según lo estableció en la Cámara de Comercio.

El subcontrato sería entre las empresas Espejo Publico S.A.S. (de propiedad de Valeria Uribe) y Desarrollo de Infraestructura Civil y Servicios Técnicos Especializados de Gestión para las Regiones (Dicitec S.A.S.), contratada por el Senado de la República para la operación del Canal Congreso: formalizada a través del convenio 983 del 2022, firmado por la dirección administrativa del Senado, por 8 mil millones de pesos.

👀 Vea acá el contrato entre el Senado y Dicitec

Contrato entre el Senado y Dicitec S.A.S.

Contrato entre el Senado y Dicitec S.A.S.

La empresa Dicitec “no manejaría sola estos 8 mil millones de pesos”, según lo cuenta el senador Hernández, , pues cuando Jhon Jairo Uribe ingresó como productor del Congreso y su hija, Valeria Uribe como coordinadora administrativa, decidió subcontratar por 4 mil millones de pesos a la empresa Espejo Publico S.A.S., de propiedad de Valeria Uribe.

“La empresa es bastante cuestionable, pero que según Dictec tenía el personal y los equipos para manejar el canal (…) cuando nos dirigiremos a la dirección física de la empresa nos encontramos con oficinas vacías y pasillos solitarios”, cuenta el senador, quien mostró las instalaciones de Espejo Público en un video publicado en sus redes sociales.

https://www.facebook.com/JotaPeHernandez/videos/246382204440407/

Según la denuncia, “Jhon Jairo Uribe y Valeria Uribe pasaron de ser trabajadores del Canal Congreso a manejar un contrato por 4 mil millones de pesos”.

Contrato entre Dicitec y Espejo Público.

Contrato entre Dicitec y Espejo Público.

Además de esto, el senador de Alianza Verde asegura que revisó los 105 contratos del personal de Dicitec y dice que en 95 de esos convenios hay casos de presunta corrupción. “A los trabajadores les hicieron firmar un contrato con un salario presuntamente inferior a lo establecido con el Senado (…) hasta el momento sería 117 millone de pesos los que supuestamente les habrían robado a los trabajadores (…) les pagaban incompleto”.

Hernández dice que tiene en su poder esos contratos y que los entregó como prueba a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la Contraloría, para que hagan la investigación correspondiente. Así las cosas, dice que tiene las pruebas para sostener lo que dice.

¿Qué tiene que ver Roy Barreras?

Jota Pe Hernández también señala al presidente del Senado, Roy Barreras, y a su partido Fuerza de la Paz, que recientemente obtuvo su personería jurídica. El congresista por el Pacto Histórico tendría relación con el caso porque los contratos se dieron luego de que asumiera como presidente, con la posibilidad de definir quienes manejarían el Canal Congreso, al ser integrante de la mesa directiva del Senado.

Ahora, su partido Fuerza de la Paz tendía relación con el caso, pues en la página de Facebook de la colectividad está enlazada la página web de la empresa Espejo Público, sin omitir la relación cercana entre Barreras y Jhon Jairo Uribe, que él mismo ha reconocido y hecho pública a través de redes sociales.

Cuadro de comentarios de Facebook