Detener el COVID-19 está en tus manos. ¡No te expongas, ni pongas en riesgo a los demás!

0
854
La Regional Antioquia del SENA mantiene activos sus canales virtuales para la recepción y radicación de correspondencia
Lo que hacen el jabón y el agua tibia

Bajo el microscopio, los coronavirus parecen estar cubiertos con agujas puntiagudas, lo que les da la apariencia de tener una “corona”, de ahí su nombre. Debajo de la corona está la capa externa del virus, que está compuesta de lípidos, o lo que tú y yo llamaríamos grasa.

Ahora imagina que el coronavirus es tu plato para la mantequilla, cubierto con grasa mantecosa.

“Intentas lavar tu plato de mantequilla solo con agua, pero esa mantequilla no sale del plato”, explicó Williams. “Se necesita un poco de jabón para disolver la grasa. Por lo tanto, el jabón o el alcohol son muy, muy efectivos contra la disolución de ese recubrimiento líquido grasiento del virus”.

¿Qué le pasa al germen si pierde esa capa externa?

“Inactiva físicamente el virus, por lo que ya no puede unirse y entrar en las células humanas”, dijo Wllliams.

La forma en que el jabón logra esta hazaña es una ciencia bastante extraña y fascinante.

Se trata de cómo se forman las moléculas de jabón: cada una se parece mucho a un pequeño espermatozoide, con cabeza y cola. La cabeza se adhiere al agua pero la cola la rechaza, prefiriendo el aceite y la grasa.

Tratando frenéticamente de escapar del agua, la cola del jabón se hunde en la capa externa grasa del virus y comienza a abrirla, al igual que podríamos usar una palanca para separar dos pedazos de madera.

Una vez que el virus o la bacteria se abre, derrama sus tripas en el agua jabonosa y muere.

El agua y el lavado con las manos son importantes para este proceso porque la combinación crea más burbujas de jabón, que interrumpen los enlaces químicos que permiten que las bacterias, virus y otros gérmenes se adhieran a las superficies.

Los expertos dieron claridades sobre la resistencia del virus en ciertos elementos.

En medio de la crisis mundial que afronta la humanidad en la actualidad,la información veraz resulta vital, pues uno de los factores que más ha permitido la propagación de la pandemia es precisamente el desconocimiento y el hecho de subestimar el virus, que se expande a velocidades verdaderamente alarmantes.

A propósito de este tema, cabe resaltar que uno de los puntos claves para evitar el contagio es conocer los elementos y superficies de uso cercano en donde el coronavirus puede durar mayor cantidad de tiempo.

Sobre el tema, la doctora Nancy Yomayusa, médica internista y miembro del grupo de investigación translacional Santinas, insistió en la necesidad de lavarse las manos y limpiar las zonas. De acuerdo a la especialista, esto se hace vital porque el coronavirus puede durar hasta varios días.

Este es el listado de elementos donde tiene mayor duración el coronavirus:

  • En plástico podría durar cinco días.
  • En papel de cuatro a cinco días
  • En vidrio cuatro días
  • En madera cuatro días
  • En cartón tres horas.
  • En aluminio de dos a ocho horas.
  • En guantes de nitrilo o quirúrgicos puede durar ocho horas.
  • En el acero puede durar inclusive 48 horas.

 

Cuadro de comentarios de Facebook