“La cultura de Medellín necesita un concejal, pero el Concejo de Medellín también necesita cultura ciudadana para escucharse”. Mateo Dinamita

0
237

Por: Al Poniente

Conversamos con Mateo Dinamita, #10 por el Partido ASI al Concejo de Medellín. Hablamos acerca de su visión de ciudad y sus reflexiones en torno a su campaña.

¿Quién es Mateo Dinamita?

Soy un joven paisa apasionado por mi cultura, su diversidad y el talento de la gente de Medellín. Hace 17 años cultivo el arte de la trova y me conocen como «Dinamita», obtuve tres títulos nacionales de la trova. Me formé como politólogo y he dedicado mis esfuerzos a la gestión cultural desde el sector privado y el sector público, como director del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín y miembro del comité organizador de la Feria de las Flores.

Durante cinco años me desempeñé como presentador, libretista y asesor creativo en el canal regional Teleantioquia y en 2022 recibí reconocimiento como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de Antioquia por la Cámara Junior Internacional, en la categoría de logros culturales.

¿Cuál considera que es la principal problemática de Medellín?

La principal problemática de la ciudad es la falta de oportunidades, pues agudiza también otros problemas referentes a la educación y al desempleo, los cuales a su vez, generan un aumento en el hambre, la delincuencia y la crisis de salud mental.

¿Qué propone? ¿qué cree se puede hacer en 4 años?

Fomentaremos la transformación de la sociedad mediante la cultura ciudadana, apostándole al talento y la creatividad de los paisas como herramientas para abordar los desafíos de la ciudad, generando:

– Desarrollo económico por medio del turismo cultural y creativo, proponiendo e impulsando nuevos espacios que se conviertan en referentes de la ciudad.

– Conciencia ambiental para la separación de residuos, cuidado del rio Medellín, consumo local y protección de los animales de compañía y fauna silvestre

– Diálogos entre la empresa, el estado, la universidad y la sociedad civil los cuales permitan encontrar nuevas oportunidades para los jóvenes desde la transformación de Medellín como distrito de ciencia, tecnología e innovación.

Colombia quedó en la posición 91/180 en el Índice Global de Corrupción, ¿Qué compromisos podría asumir con la ciudadanía sobre su gestión pública? ¿Plantea alguna medida que garantice transparencia y honestidad en su gestión? ¿Cómo restablecer la confianza de la ciudadanía en las administraciones?

Para recuperar la confianza en las instituciones es indispensable la educación cívica y la escucha activa, estos dos elementos permiten involucrar a las personas en los procesos y decisiones de ciudad que se toman día a día y de las que deben ser partícipes. Seré un concejal cercano y callejero, que desde el respeto y la inclusión de las ideas demuestre transparencia y honestidad en su labor.

¿Cuál es su postura sobre la gestión del actual administración de Medellín? (Se encuentra a favor o en contra), ¿Por qué?

Considero que la gestión de una Alcaldía no se puede evaluar en a favor o en contra. Frente a la administración actual hay apuestas y proyectos que me parecen muy acertados como: el Metro de la 80, la matrícula cero, el Centro de la Cuarta Revolución Industrial C4TA, la creación de la Secretaría de la No Violencia, entre otros. Pero también encuentro desaciertos y aspectos por mejorar, como: la recolección de los residuos sólidos, programas como Buen Comienzo y la forma en que se dio el relacionamiento con parte del empresariado, generando divisiones innecesarias con quienes son indispensables para el desarrollo de la ciudad.

¿Por qué deberían votar por usted

Porque la cultura de Medellín necesita un concejal, pero el Concejo de Medellín también necesita cultura ciudadana para escucharse, respetarse, reconocerse e incluirse. Seré una voz conciliadora en el concejo, que le recuerde a los demás concejales que por más diferentes que seamos hay propósitos superiores en los que debemos tomar acción. El Concejo de Medellín debe ser un espacio donde la pluralidad posibilite la creatividad necesaria para las soluciones de mediano y largo plazo que la ciudad necesita en temas tan urgentes como dejarnos de inundar, reaccionar a las alarmantes cifras de suicidio, sobretodo en jóvenes y la organización y potencialización de la industria turística en Medellín.

¿Aparte de usted, qué otro candidato cree que tiene opciones de llegar al cargo?¿Qué le diría?

Janeth Hurtado, Vanessa Macias o Carolina Urda, candidatas al Concejo por la ASI. Les diría que me alegra poder compartir un espacio como el Concejo de Medellín con mujeres tan talentosas e inteligentes y que espero poder trabajar con ellas desde la cultura por la niñez, la salud mental y las mujeres.

¿Qué propuesta de otro candidato le ha parecido absurda o imposible de cumplir?

Cualquier propuesta que implique perder parte del control de las empresas públicas. El principal objetivo del Concejo de Medellín es salvaguardar el patrimonio público cuya representación más importante son las empresas que están bajo la batuta de la ciudad y que significan progreso social y desarrollo económico.

¿Algún comentario o idea adicional que quiera compartir con nuestros lectores?

Salgamos a votar, elegir es una acción ciudadana sublime que nos debe convocar desde lo mejor de nuestro ser. Salgamos a votar con esperanza, antes de cualquier candidato o candidata, salgamos a votar por Medellín.

Cuadro de comentarios de Facebook