Las elecciones del próximo domingo: qué nos estamos jugando

0
831

Por razonpublica.com – César Caballero

Qué dicen las encuestas y estadísticas históricas sobre las consecuencias de las cinco decisiones qué cada ciudadano o ciudadana de Colombia va a tomar este 13 de marzo.

Cuatro decisiones

En pocos días los colombianos tendremos la oportunidad de ir a las urnas para depositar nuestro voto. Quienes decidan votar procederán a tomar otras cuatro decisiones que tendrán un efecto importante sobre el futuro de Colombia entre este año y el 2026:

  • La conformación de la Cámara de Representantes;
  • La conformación del Senado de la República;
  • Participar (o no) en una de las tres consultas para la Presidencia, y
  • Escoger a los ganadores de las tres consultas.

En los próximos días todos haremos cuentas sobre la nueva composición del Congreso y los votos totales e individuales de las consultas para definir nuestro voto en primera vuelta.

Elecciones en Colombia 2022
Foto: Facebook: Registraduría – Quienes decidan votar procederán a tomar otras cuatro decisiones que tendrán un efecto importante sobre el futuro de Colombia entre este año y el 2026.

Si un partido quiere mantener el mismo número de curules que obtuvo hace cuatro años, deberá aumentar su votación en un poco más del 10%.

Como explica Hernando Gómez Buendía en su libro Entre la independencia y la pandemia (2021), los colombianos vivimos en una democracia imperfecta, pero durante doscientos años hemos creído que debemos seleccionar a nuestros gobernantes a través del voto. Por eso, prestamos tanta atención y gastamos tantos recursos en los procesos electorales.

El Senado sí se va a renovar

Una diferencia importante con las elecciones anteriores es que esta vez una gran parte de los cien senadores elegidos en 2018 no volverá a presentarse. Como muestra el cuadro siguiente, 48 no estarán en el tarjetón del 13 de marzo. Las razones son variadas: desde la muerte hasta tener problemas legales, estar detenidos, buscar otros espacios políticos o haberse dado cuenta de que tenían pocas probabilidades de ser escogidos nuevamente.

Elecciones en Colombia 2022

Esto implica que tendremos, por lo menos, 48 senadores nuevos. Algunos de ellos intentarán ser reemplazados por familiares o aliados políticos. Habrá también una recomposición del Congreso por partidos y fuerzas políticas. Para entender estos cambios, es necesario tener en cuenta tres elementos.

Más votos para lograr una curul 

En primer lugar, cada curul necesitará más votos. En Cifras & Conceptos hemos estimado que serán necesarios 505 mil votos en el umbral y 143 mil en la cifra repartidora; esto quiere decir que si un partido quiere mantener el mismo número de curules que obtuvo hace cuatro años, deberá aumentar su votación en un poco más del 10%.

Aunque se espera que aproximadamente veinte millones de personas salgan a votar, siempre hay un porcentaje importante que no son marcados o diligenciados correctamente, por lo cual estimamos que el total de votos válidos estará cerca de los 16,8 millones.

Elecciones en Colombia 2022

Afiliación ideológica y partidista

En segundo lugar, hay que reconocer los cambios en la auto identificación ideológica de los votantes.

La Encuesta Polimétrica de Cifras & Conceptos encontró que, en febrero de 2022, el 23% de los colombianos se identificaban como simpatizantes de la izquierda, el 17% de la derecha y 60% del centro. Al observar los porcentajes de octubre de 2019, resulta evidente que la derecha se ha debilitado mientras que la izquierda y el centro se han fortalecido.

Elecciones en Colombia 2022

En tercer lugar, es necesario reconocer los cambios en las afinidades por partido. Es normal que la mayoría de personas se identifiquen con el “sin partido”. En abril de 2021 este grupo representaba el 67% de la población, pero la campaña presidencial parece haber afectado esa cifra, pues en marzo de 2022 descendió al 48%.

Elecciones en Colombia 2022

¿Qué podemos esperar en la primera vuelta?

Ante la pregunta de quién será el próximo presidente la respuesta más sensata con la información disponible es “no sé”. Muchas personas creen que las encuestas deben predecir el futuro. En realidad, nada ni nadie puede predecir el futuro de fenómenos sociales complejos como las elecciones. Las encuestas no son oráculos sino instrumentos que permiten navegar la incertidumbre y alimentar el debate público. Exigirles predicciones precisas es como pedirle peras al olmo.

La derecha se ha debilitado mientras que la izquierda y el centro se han fortalecido.

No obstante, sí podemos observar y anticipar algunas tendencias y escenarios. Las tres consultas pueden ser vistas como una especie de primera vuelta, pues en ellas compiten 15 candidatos de los cuales solo quedarán 3, que son quienes aparecerán en el tarjetón de mayo.

En mi criterio, de allí saldrán los candidatos más competitivos, pues habrán demostrado ser capaces de obtener una cantidad de votos importante y ser conocidos por gran parte de la población. Además, probablemente contarán con el respaldo de los demás miembros de su coalición y obtendrán recursos valiosos por la reposición de votos.

Vale la pena recordar que en este proceso electoral 96 personas creyeron que podrían competir por la presidencia. En el último trimestre del año pasado, la lista se había reducido a 61 personas y hoy quedan 23. Después del 13 de marzo solo habrá 11 candidatos habilitados. Mi apuesta es que el 29 de mayo solo habrá entre 4 y 6 candidatos viables en el tarjetón.

Cuadro de comentarios de Facebook