Más de $14 mil millones serán invertidos en ciencia, tecnología e innovación para enfrentar el coronavirus

0
711

– Los recursos serán para práctica de pruebas, producción de ventiladores #InnspiraMED, aumento de capacidades de la red hospitalaria y datos para la toma de decisiones en salud.

– Estos proyectos hacen parte de #InnovaPorLaVida, iniciativa conjunta entre Ruta N y actores privados.

Director Ruta N – Juan Andrés Vásquez

– Las personas pueden realizar sus aportes a través de www.innovaporlavida.org

La Alcaldía de Medellín, en conjunto con actores del sector público y privado, ha implementado la iniciativa Innova por la vida, con la que se han recolectado $14.400 millones en la lucha contra el coronavirus. La meta es llegar a los $26 mil millones.

Los recursos serán destinados a  la realización de  pruebas, a la producción de ventiladores para las unidades de cuidados intensivos, al aumento de las capacidades de la  red  hospitalaria y a la generación de  datos para la toma de decisiones.

“Es un esfuerzo de ciudad, de país, de una Medellín que es cada vez más consciente de que a través de la ciencia, la tecnología y la innovación podrá generar soluciones a sus retos más apremiantes. El Valle del software es una realidad y solo a través del trabajo en equipo podremos superar las pruebas que esta situación nos está poniendo”, indicó el director ejecutivo de Ruta N, Juan Andrés Vásquez.

Las donaciones se pueden hacer a través de transferencias bancarias por Nequi,  Puntos Colombia y el portal www.innovaporlavida.org, en el que también se habilitó la opción para aquellas organizaciones que quieran poner sus capacidades al servicio de los diferentes proyectos.

Destinación de recursos

– Pruebas de coronavirus: con articulación de esfuerzos del sector público y privado, se espera garantizar el  flujo de insumos necesarios para la construcción de los test. La meta es procesar alrededor de 6.000 pruebas al día, con las capacidades de mínimo diez laboratorios que procesen entre 250 y 700 pruebas diarias, cada uno.

– Producción de ventiladores para unidades de cuidados intensivos: otro de los frentes de trabajo es el diseño, prototipado, testeo clínico y producción de ventiladores para unidades de cuidados intensivos. Este componente surge de la necesidad que tienen la ciudad y el país por este tipo de dispositivos ante un aumento considerable en los pacientes que llegan a UCI por complicaciones de la enfermedad.

– Red hospitalaria: este componente se enfoca en la capacitación de personal y adquisición de elementos que protejan del contagio al personal de la salud, con innovaciones desarrolladas actualmente por los emprendedores.

– Datos en salud: comprende el desarrollo de aplicaciones y plataformas basadas en inteligencia artificial para la toma decisiones. De esta manera, será posible generar un solo banco de datos para realizar seguimiento a las personas sospechosas de coronavirus y a las diagnosticadas.

Cuadro de comentarios de Facebook