“Necesitamos plata (…); el que entendió, entendió”: ¿MinInterior amenaza con marchas por la tributaria?

0
1141

Alfonso Prada aseguró que, de ser necesaria, se requeriría de la movilización popular para que el Congreso apruebe el proyecto del Gobierno de Gustavo Petro.

  • Alfonso Prada, ministro del Interior, durante su intervención en Padilla (Cauca). En la mesa, de camisa azul oscuro, aparece Luis Fernando Velasco, consejero para las Regiones de la Casa de Nariño. 

El ministro del Interior, Alfonso Prada, desató toda una polémica por cuenta de unas declaraciones que varios sectores calificaron de “incendiarias” al pedir, tácitamente, que si no se aprueba pronto la reforma tributaria la gente salga a las calles a protestar. La intención es que sea un gesto de respaldo al Gobierno de Gustavo Petro.

Lo que dijo Prada en una intervención pública es que la redistribución de la riqueza es necesaria y solo se cumple si se les pide más a los que tienen más. Pero su intervención sonó a amenaza.

“La única manera es gravando a quienes tienen para que podamos hacer una redistribución democrática del ingreso, que permita invertir en generar igualdad y equidad social. De dónde sale la planta sino de la gente que la tiene. Claro, por eso es que se emberraca más de uno. La Constitución ordena quitar, es un Estado Social de Derecho donde el ser humano es el centro”, enfatizó el Ministro del Interior.

Y, para que no quedaran dudas, el mismo funcionario advirtió –desde Padilla (Cauca)– que lo que ahí estaba diciendo también lo sostendría en el Congreso durante el trámite de la reforma tributaria y que, además, mantendría su discurso en otras regiones.

“Pues claro que tenemos opositores a la reforma tributaria, obviamente, pero vamos con toda a aprobarla en el Congreso. En 10 o 12 días, más o menos el 12 de septiembre, está programada la votación en comisiones terceras de Cámara y Senado”, aseguró Prada el miércoles 31 de agosto.

Luego de dar esas declaraciones, como para enfatizar que quiere el apoyo popular para presionar el trámite de la reforma, dio a entender que si es necesario se debería salir a las calles a movilizar a la gente que votó por Petro para que se apruebe la iniciativa en el Congreso.

“La movilización popular para decirle al Congreso que necesitamos plata para salir de esta. El que entendió, entendió. Necesitamos apoyo popular, del pueblo colombiano para poder hacer lo que queremos hacer. (…) Lo que queremos hacer es tomar decisiones con ustedes. Ahora, si seguimos peleados entre nosotros, ¿sabe qué va pasar? Cuatro años perdidos, un plan de desarrollo más que se nos va, presupuesto exiguos”

Desde diversos sectores lo criticaron por fuerza. Desde el Centro Democrático, partido de oposición, el representante Andrés Forero le planteó a Prada una pregunta directa: “¿Los congresistas debemos entender esto como una amenaza, Ministro?”.

Ante la controversia, el mismo Prada salió a matizar sus palabras, sin descartar que se acuda a las calles para presionar la aprobación de la tributaria.

“Nuestro discurso no es para nada incendiario, ni amenazante. No convocamos movilizaciones para presionar, solo apelamos al apoyo popular que eligió al Presidente”, advirtió el Ministro del Interior.

Por El Colombiano

Cuadro de comentarios de Facebook