“No son manzanas podridas, es una empresa criminal”: víctimas de falsos positivos, a militares

0
143

Familiares víctimas de los falsos positivos en Yopal, Casanare, confrontan a militares. / JEP

Los familiares de las víctimas de 296 ejecuciones extrajudiciales en Yopal, Casanare, pidieron justicia y buscan limpiar el nombre de sus seres queridos.

“Me convertí en un criminal”: excapitán devuelve medalla obtenida por falsos positivos

Teniente confesó que alto mando le dio $ 45 millones para no nombrarlo en falsos positivos

Familiares víctimas de los falsos positivos en Yopal, Casanare, confrontan a militares. / JEP

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, inició el reconocimiento de 296 casos de falsos positivos ocurridos en Yopal, Casanare, por parte de 21 militares, aliados con un exfuncionario del extinto DAS y dos civiles.

Es la cuarta vez que se hacen estas audiencias públicas de reconocimiento de responsabilidades en Colombia. Primero fue en Ocaña, Norte de Santander; luego en Valledupar y posteriormente en Dabeiba, Antioquia. Nuevamente las víctimas exigen respeto y aseguran que los militares están entregando verdades a medias para encubrir a sus superiores.

  • No estamos para mendigar la verdad, sino para exigirles que digan la verdad”.
  • “No se tomaron la tarea de investigar y de saber si esa persona era un informante. Dejó seis niños huérfanos y eso se llama ser el EjércitoFuerzas especiales, para asesinar gente inocente”.

“Aquí no hablamos de manzanas podridas, hablamos de que aquí se conformó una empresa criminal para matar personas inocentes”.

Las víctimas le han exigido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), justicia para sus casos y buscan limpiar el nombre de sus seres queridos, que fueron asesinados y con el rotulo de ser guerrilleros, informantes o extorsionistas.

“Aquí las víctimas no somos asesinos como ustedes. Somos campesinos, pero no ignorantes. […] “Yo vengo a limpiar el nombre de mi padre porque él no era ningún informante, ningún sapo”.

Por más de 10 horas en el auditorio de la Cámara de Comercio de Yopal, Casanare, en la que estaban presentes 119 familias de las víctimas de las 296 ejecuciones extrajudiciales expresaron después de 17 años sus sentimientos por la perdida de sus padres, hijos, hermanos y esposos, personas inocentes que los militares de la Brigada XVI del Ejército, mataron y los presentaron como guerrilleros dados de baja en combate.

Cuadro de comentarios de Facebook