“Por Aguas y Pedrejones”

0
1534

Cuenta don Tomás Carrasquilla, hablando de Mitología antioqueña, en su obra “Por Aguas y Pedrejones”:
“Preguntaba Eloy: ¿Y cómo es la Madre del Río?
–Yo no la he visto, Eloy. ¡Dios me libre! Pero a muchos que ella ha ojiao, me han dicho que es una vieja chuchumeca, muy carranchosa, con mucha costra y mucha llaga, muy parecida a una lagartija”.

“La Madre del Río fue en sus primeros tiempos mucho más celosa que ahora en esconder la riqueza de su hijo. No quería que ningún mortal extrajese un solo grano, siquiera, de su fondo. El Diablo, al verla tan celosa del tesoro filial, la requirió de amores y la tomó por esposa. Concedióle todos los medios para que el Río guardase sus tesoros: fieras, reptiles, insectos venenosos y una fiebre que subía hasta las cumbres más lejanas”.

Los antioqueños y más los de Medellín, somos tan celosos con EPM, como la Madre del Río con su hijo. Por lo que representa y por sus riquezas que en los últimos años significaron el 20 por ciento de los recursos anuales de la capital de Antioquia. Especialmente los que trabajamos en EPM, la queremos como a la “joya de la corona”.

El señor alcalde Quintero ha solicitado al concejo, facultades pro témpore para ampliar las funciones de servicio de las Empresas, sin salirse de las que la ley le asigna a las ESPD.

Muchas opiniones ha despertado este tema en Antioquia y en el país y las redes se han encargado de atizar el fuego, especialmente entre los que se oponen a las decisiones del alcalde Quintero, pero afortunadamente EL COLOMBIANO ha informado con mucha claridad los pros y los contras, en un artículo de tres páginas completas escrito por Juan Diego Ortiz Jiménez, el pasado martes. Muy respetables algunas opiniones, como la del exgerente de EPM, ingeniero Mauricio Restrepo G., quien expresa dudas sobre la oportunidad de las facultades por los hechos de la pandemia y las inversiones que EPM ha tenido que hacer últimamente.

Recordemos lo que decía el exministro y gobernador Octavio Arizmendi Posada: “Por Colombia, los antioqueños podemos hacer más”. Y esta es la hora en la que una empresa poderosa y segura, multiplicando sus servicios, sin salirse de los que cumple con éxito, podría ser un alivio para el país en esta pospandemia, creando multitud de empleos productivos para mitigar el desempleo que estamos padeciendo y para crecer en servicios expandiendo su tamaño.

Cuánto puede hacer EPM en turismo en los embalses. Este podría ser un enorme aprovechamiento. Plantas de energía solar y eólica compartiendo con los municipios y concesiones viales aprovechando la enorme experiencia en vías que es una de sus fortalezas. No le tengamos miedo al progreso y apoyemos al que lo desarrolle.

Ñapa: Señor Jorge Alonso Vallejo, dije que la señora Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación, nació en Manizales. Critiqué su decisión de rebajar los presupuestos de las universidades antioqueñas un treinta por ciento. Aquí tuvimos un gobernador pereirano y fue maravilloso, Fernando Panesso Serna. Todavía lo admiramos y agradecemos. En Antioquia no somos xenófobos pero tampoco tragamos entero.

Por: RAÚL E. TAMAYO GAVIRIA
Cuadro de comentarios de Facebook