Por violencia psicológica radican queja contra arquero de Argentina

0
716

La Red Nacional de Veeduría pretende que Martínez no juegue la final de la Copa América contra Brasil.

El Presidente de la Red Nacional de Veedurías, Pablo Bustos, interpuso una queja disciplinaria ante la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, para que sancione por violencia psicológica al arquero de la selección de Argentina, Emiliano Martínez. 

“Esto derivado de las reconocidas irregularidades cometidas dentro del arbitraje y cobro de los penaltis que fueron mediados por improperios, vulgaridades y en general lo que se ha llamado la violencia simbólica”, dijo Pablo Bustos.

Bustos aseguró que las conductas del arquero argentino desconcertaron psicológicamente y anímicamente a los jugadores colombianos.

La acción jurídica fue radicada por la Red Nacional de Veedurías

Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas, informó que interpuso una acción de tutela en contra de la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para que se anule el resultado del partido de la Copa América que Colombia perdió 2-1 ante Brasil, en la noche del pasado miércoles en el estadio Nilton Santos, de Río de Janeiro.

“A su vez, la realización de un nuevo encuentro y la investigación y sanción del cuerpo arbitral incluido el VAR”, dijo Bustos.

Para el representante de la Red de Veedurías, se faltó a los derechos fundamentales internacionales como el debido proceso en el campo deportivo, la defensa, igualdad, confianza legítima y buena fe.

“No es la primera ocasión en que la Red de Veedurías se ocupa de la Conmebol, en el pasado, se hizo contra su directivo Luis Bedoya, integrante de la Federación Colombiana de Fútbol, por irregularidades en el manejo de torneos, procesos arbitrales, contratación de publicidad, arreglo de partidos, entre otros”, aseguró.

La acción de tutela, además, pretende que a futuro se adopten medidas cuando ocurran eventos similares al que se vivió en el partido y que generó polémica frente a la decisión del árbitro argentino Néstor Pitana, que avaló el primer gol de Brasil, que significó el 1-1 parcial ante el equipo colombiano en el torneo continental.

“No es esa la causa de la pérdida del partido, pero sí un hecho antideportivo irregular que debió dar con las sanciones de tarjeta amarilla, amonestación y expulsión inmediata del arquero argentino”, explicó.

La medida busca que la Conmebol emprenda acciones disciplinarias que  puedan llevar a que el arquero argentino no participe de la final de la Copa América y además que sea suspendido el árbitro venezolano, Jesús Valenzuela.

No es la primera vez que la Red de Veedurías interpone un recurso de estos, hace unas semanas instauró una tutela buscando que se sancionara el arbitraje del argentino Néstor Pitana en el encuentro de Colombia contra Brasil, donde el combinado colombiano fue derrotado con un marcador 2-1.

Cuadro de comentarios de Facebook