¿Qué pasará con los beneficiarios de Renta Ciudadana tras anuncio Petro de acabar los subsidios?

0
53

El gobierno dijo que “los subsidios no sacan a la gente de la pobreza”, por lo que buscará transformarlo en proyectos productivos

Por Fátima Romero

El anuncio que dio el director de Prosperidad Social de Colombia, Gustavo Bolívar, sobre “acabar” con los subsidios para los hogares en vulnerabilidad o pobreza extrema, ha generado inquietudes en los beneficiarios.

Solo en 2023, el gobierno colombiano ofreció 13 ayudas económicas a grupos etarios, entre ellas Jóvenes en Acción (ahora Renta Joven), devolución del IVA, Familia en Acción (Renta Ciudadana), Mejoramientos de Vivienda, Familias en su Tierra, Empléate sin Fronteras, y otros.

De acuerdo con el funcionario, el presidente Gustavo Petro le ha instruido transformar estos incentivos, que han sido en forma de dinero o servicios, en oportunidades de desarrollo sostenible.

“Los subsidios tienen que acabarse. Ya está demostrado que los subsidios no sacan a la gente de la pobreza”, dijo el director de Prosperidad Social a medios nacionales, en Barranquilla durante un acto oficial el martes.

Para Jhon Mendivil, representante de los estudiantes ante Consejo Académico de la Universidad de Sucre, si bien el subsidio de COP$400.000 (US$102) que recibe periódicamente “no saca de la pobreza, ni se imagina el alivio para un estudiante que lo utiliza para su sostenimiento mensual”.

¿Qué pasará con los subsidios del gobierno colombiano?

Según Bolívar, el presidente Petro ha ordenado transformar los subsidios en apoyo a proyectos productivos: “asociar a la gente que los recibe, para que nosotros les pongamos capital semilla y podamos estar produciendo empresarios, en vez de personas que están sujetas a una transferencia”.

El funcionario dijo que la desaparición de las subvenciones no será inmediata, sino que será paulatina y progresiva. “Nosotros queremos es que la gente trabaje”.

En una entrevista posterior con RadioRed de RCN Radio, Bolívar dijo que Colombia Mayor y Renta Ciudadana, serán los subsidios que mantendrán luego de las transformaciones.

“Hay dos poblaciones vulnerables que o están en edad de trabajo, que son los adultos mayores y los niños, por lo que el programa de Renta Ciudadana a madres cabeza de familia con menores de seis años y para Adulto Mayor, que incluso aumentará el ingreso”, dijo el director del DPS.

Por lo pronto, las personas que buscan beneficiarse con el programa Renta Ciudadana deben clasificar en Sisbén IV.

Cuadro de comentarios de Facebook