Un cumpleaños 485 de Bogotá con problemas y aciertos

0
123

Han pasado 485 años desde que el adelantado Don Gonzalo Jiménez de Quesada, fundó la ciudad en una sábana que se encontró en las alturas de la cordillera oriental.

Nos cuenta la historia que una capilla y doce chozas de paja fueron los primeros inmuebles de la ciudad, algunos dicen que esto fue donde hoy queda la plaza de Bolívar, otros que es donde está el parque Santander y algunos más, que donde está la plazoleta del chorro de Quevedo, lo cierto es que, de esas construcciones rudimentarias, se evoluciono a través de los años a una metrópoli de más de ocho millones de habitantes en donde la mayoría de estos no son oriundos de Bogotá.

Y es que la capital del Colombia se ha convertido en la ciudad de las oportunidades de muchos habitantes de las diferentes regiones del país e incluso de continente.

A través de estos 485 años, la ciudad poco a poco se ha convertido en un cúmulo de problemas que sus mandatarios no han podido controlar y por el contrario ven como se les van de las manos.

El caos del transporte público que existía en los años setenta cuando los conductores de buses se disputaban a muerte los pasajeros en la llamada guerra del centavo, y donde los trancones de buses eran enormes, se ha solucionado en parte con la implementación del sistema Transmilenio, desafortunadamente por razones políticas el proyecto inicial de troncales no se cumplió y el medio quedo pequeño para la gran cantidad de usuarios.

Transmilenio es hoy en día un medio de transporte muy rápido y a la vez muy vulnerable, víctima de todo tipo de protestas, donde ciudadanos lo bloquean por cosas a veces insignificantes pero que afectan a millones.

Bogotá es una ciudad sin cultura ciudadana, el colarse en los buses es un acto de viveza, y así lo piensan los miles de personas que a diario lo hacen, a las autoridades les quedo grande.

Los habitantes de Bogotá, hoy ven la realidad de un metro que por las mismas razones políticas se quiere torpedear en sus obras que se adelantan.

Bogotá como lo decíamos anteriormente, ha recibido gente de todas partes y en los últimos años especialmente migración de personas provenientes de Venezuela, en su mayoría trabajadoras que buscan una oportunidad de vida, desafortunadamente un porcentaje han visto en la delincuencia una manera de vivir facil y han contribuido al principal problema que afecta a la ciudad, la inseguridad, que según la encuesta revelada por Semana, más del 70% de los capitalinos consideran que la alcaldesa Claudia López no ha sabido manejar.

Hay cosas para reconocer como es la cobertura en salud, educación, servicios sociales, protección animal, aunque aún falta mucho por hacer.

En esta semana la ciudad celebra su cumpleaños con diferentes actividades en muchos sitios dentro del llamado festival de verano, pero más allá de la fiesta, conciertos, comparsas, desfiles y otras celebraciones, los habitantes de la ciudad quisieran que la administración garantizará el poder caminar por sus calles sin la sensación que a cualquier momento pueden llegar incluso a perder su vida por arrebatarles un celular, unas zapatillas o el poco dinero que llevan en los bolsillos.

Para muchos Bogotanos, la ciudad es una metrópoli llena de sorpresas y de corazón desean un feliz 485 años Bogotá siempre 2.600 metros mas cerca de las estrellas.

Cuadro de comentarios de Facebook