Autopista de drones en el río Medellín: ¿es viable?

0
1058
  • Sobre el papel, la Aerocivil dice que una referencia natural, como un río, puede servir como autopista para navegación no tripulada, pero requiere de un detallado análisis técnico.

De este proyecto de la ESU dicen que ya se abrió trámite en la Aeronáutica Civil, pero allí lo niegan.

El río Medellín se ha convertido en una obsesión de campaña política, cada cuatro años aparecen propuestas descabelladas que van desde pavimentarlo para construir una mega autopista, hasta poner a correr por el metrolanchas y botes. Ahora la Alcaldía tiene todo un proyecto, del que aseguran ya está en fase de consulta aunque la autoridad aeronáutica lo desmienta, y se abren muchas preguntas sobre su viabilidad.

Todo esto corre por cuenta de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU), desde donde quieren convertir el afluente de 100 kilómetros de longitud en una autopista de drones para transportar paquetes. Algo así como la avenida de los domicilios, lo que parece una idea de Los Supersónicos.

De acuerdo con Edwin Muñoz Aristizábal, gerente de la ESU (uno de los tantos funcionarios que también estuvieron con el alcalde Quintero en el Ministerio TIC), en la actualidad se adelantan las mesas de trabajo con la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana para analizar la viabilidad de esta iniciativa.

“Ya se radicó la solicitud ante la Aerocivil para que permitan y acompañen la realización de un vuelo de prueba con un dron de paqueteo. Estamos a la espera de su autorización y de que se surtan todos los trámites necesarios para que en Medellín funcione un sandbox (campo de pruebas)”, indicó Muñoz.

La misma versión le entregó el gerente a la revista Forbes: “Estamos tramitando el permiso ante la Aerocivil y buscando que muy rápidamente Medellín se convierta en un modelo de aprovechamiento de drones no tripulados, un esquema que se ha vuelto tendencia en las principales ciudades del mundo”.

Pese a que todo está en el ámbito de proyecto, la idea ya corre entre empresarios y se vende casi como una realidad.

Esta autopista, explicó el gerente de ESU en Teleantioquia Noticias, tendría “estaciones de entrega en puntos estratégicos para facilitar el delivery (servicio de domicilios) de las diferentes compañías”.

EL COLOMBIANO consultó a la Aeronáutica Civil sobre el avance de esta autopista para drones en la ciudad y la entidad explicó que hasta el momento se desconocen los detalles, en realidad no saben nada sobre el proyecto, por lo que este parece más un golpe mediático.

Además, la Aerocivil por ahora no ha recibido solicitudes para operaciones tipo ‘clase C’ (cuando los drones se pierden de vista del operador), dentro de la cual entraría a hacer parte la iniciativa de la ESU.

“En la autopista que iría sobre el río, el operador perdería de vista el dron (lo cual podría representar un problema). Este sería un proyecto de carga y eso está clasificado como ‘clase C’ y la Aeronáutica Civil no ha recibido la primera solicitud de ninguna empresa pública o privada de Medellín o de Colombia de este tipo, y menos ha emitido un permiso, en ningún momento nos han pasado un requerimiento para firmar”.

La fuente consultada en la Aerocivil explicó también que cualquier referencia natural, entre ellos cualquier río, puede convertirse en una autopista para aviación no tripulada, siempre y cuando cumpla la normativa de seguridad aérea y necesidades en tierra.

En otras palabras, que no pase por lugares con restricciones de movilidad como una cárcel, por ejemplo. En este caso, se desconoce el recorrido de la ruta, lo que hace más complejo saber qué tan real pueda llegar a ser. Además, hay que tener en cuenta que la altura de la calle 10 se transitaría en área de influencia del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, lo que podría suponer un riesgo y una imposibilidad de obtener licencia.

“Por ahora no se puede decir qué tan viable es el proyecto, porque no tenemos la documentación técnica para emitir un concepto, aquellos detalles que los técnicos van a ver. Si cumple, que todo esté dentro de la norma, que sea una operación segura, se podría autorizar”, dicen desde la Aeronáutica.

Entre los permisos que la entidad autoriza en este caso, estaría la ruta que cubriría el servicio, las empresas que operarían, los drones que se utilizarían, cuánto peso podrían llevar y la altura a la que volarían, además de otros detalles técnicos.

Julio González, investigador experto en drones, ve con buenos ojos este tipo de proyectos. Dice que sería una gran ventaja para la ciudad porque hacen parte del futuro de la movilidad aérea. Afirma que este corredor facilitaría el desarrollo de tecnologías que son transversales para la economía. Es decir, impulsaría el desarrollo de la ciudad.

Por ahora, mientras la ESU avanza en la materialización de la idea futurista para muchos, falta lo más importante: que la Aerocivil lo conozca y luego lo apruebe para que no sea un proyecto más de esos que se hunde en la mitad del camino.

Y es que todo suena demasiado rimbobante, pues el mismo gerente de la ESU asegura que sería “la primera autopista de aeronaves no tripuladas del mundo”.

Espera que en los próximos meses empiecen con un plan piloto que les permita movilizar los drones por todo el río Medellín .

Nota:

Desde hace una década, Amazon está hablando de entrega de paquetes por medio de drones. En 2015 presentó un plan para gestionar el espacio aéreo; era así: “desde el suelo hasta los 61 metros sería una zona de navegación lenta y localizada donde podrían volar drones controlados por radiocontrol y automatizados, entre los 61 y los 152 metros sería una zona de tránsito rápido accesible a los drones conectados a Internet, y más arriba nos encontraríamos con un techo que los drones no podrían superar en ningún momento”.

Por: Juan Alcaraz – El Colombiano – foto rio Medellín Edwin Bustamante

Cuadro de comentarios de Facebook