Casco de respiración asistida podría aliviar la ocupación en las UCI por COVID-19

0
776

Casco de respiración asistida podría aliviar la ocupación en las UCI por COVID-19

Foto suministradaFoto suministrada

En Soacha comenzaron a implementar cascos que proveen respiración asistida no invasiva para tratar a los pacientes graves de COVID-19

Se trata de un casco Ecleris que funciona a partir de este martes en el hospital de Soacha para atender pacientes graves con COVID-19 en etapa naranja. La idea principal es evitar la intubación y el ingreso a las unidades de cuidados intensivos, teniendo en cuenta que cada día va incrementando el porcentaje de ocupación en esos lugares.

La ingeniera biomédica Elizabeth Restrepo explicó que el casco tiene que ir conectado a un suministro de oxigeno y aire comprimido para atender al paciente. Además, aseguró que “del 50 al 70 por ciento de los pacientes se recuperan y no dan intubación”.

“Este resultado lo podemos determinar de 4 a 6 horas después de empezar el tratamiento con el casco”, explicó.

Con la llegada de este casco. también se estaría enfrentando otra falencia que quedó con la ampliación de unidades de cuidados intensivos. Mientras el Gobierno obtuvo más ventiladores para tener cupos disponibles a pacientes con COVID-19, ahora no hay profesionales de la salud que tengan conocimiento para operarlos.

“Para los ventiladores se necesita intensivistas e internistas, pero con el casco se necesita una enfermera o médicos generales. No se necesita estar entrenado en respiración porque es un dispositivo muy fácil de manejar”, explicó la doctora Restrepo.

Por ahora, este casco que provee respiración asistida a pacientes graves de coronavirus será implementado en Soacha, pero este martes habrá reunión con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, para expandir la llegada del innovador sistema, mientras que en Bogotá por ahora no lo han solicitado.

Así funciona el casco:

Cuadro de comentarios de Facebook