comienza construcción del Metro de Bogotá

0
703

Este martes, en Bogotá se firmó el acta de inicio de la primera línea del Metro de Bogotá, un proyecto que después de 70 años, comienza a materializarse en la capital del país. Al acto no asistió el presidente Iván Duque, pero sí estuvieron representantes de su Gobierno, así como la alcaldesa Claudia López.

El acto protocolario se realizó en el que será el futuro patio taller de la primera línea. Y el acta fue firmada con el consorcio Metro Línea 1 SAS, conformado por Harbour Engineering Company Limited – China y X’ian Metro Company Limited

La inversión no es de poca monta. El costo total de la primera línea es de $23,69 bullones, de los cuales 70 % ($16,06 millones) fueron aportados por la Nación y el restante 30 %, por el Distrito. En total, tendrá 16 estaciones (10 integradas al Transmilenio), 19 kilómetros de ciclorutas y 10 mil biciparqueaderos.

La Empresa Metro de Bogotá señaló que, tras firmar la esperada acta de inicio, el contrato se desarrollará en varias etapas, que incluyen la realización de los diseños de detalle, la adecuación y construcción del patio taller, obras civiles, material rodante y, finalmente, pruebas y ensayos de funcionamiento.

Todo esto se realizará durante los siguientes 7 años y se espera que, para el segundo trimestre de 2028, inicie la operación comercial que beneficiará, de forma directa, a 2,9 millones de bogotanos.

El presidente Duque aseguró que con esta firma del acta “se materializa un sueño, se cumple un propósito nacional y de ciudad. Una obra que significa reactivación, progreso, empleo, que significa dinamismo, transformación social, que significa una ilusión que a los bogotanos se les pueda brindar un transporte de primera calidad”.

Presidente Iván Duque Márquez

En ese sentido, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, también aseguró que “es una muestra de que no hay pandemia que pare el empuje y el deseo de sacar adelante las cosas que tenemos todos los colombianos y hoy, en particular, los bogotanos. El camino es reactivar, pero también avanzar en nuevos proyectos como el Metro de Bogotá”.

Quien también manifestó su emoción fue la alcaldesa Claudia López quien aseguró que “no hay una obra más anhelada y que más ilusione el alma de los bogotanos, que su metro. El metro es mucho más que un medio de transporte, es, sobre todo, un símbolo de unidad, de igualdad y de transformación de nuestra sociedad”.

López agradeció a Duque “por haber sacado adelante la primera línea del metro tanto en su fase 1 como en su fase 2”. También aprovechó la ocasión para celebrar “un nuevo” vínculo con China y para agradecer al exalcalde Enrique Peñalosa y al expresidente Juan Manuel Santos, “que empezaron en sus mandatos los trámites, estudios y compromisos mutuos requeridos para que la fase uno de la primera línea del metro empiece hoy a construirse”.

Cuadro de comentarios de Facebook